Cambios con la reforma fiscal

Publicado por

Cambios en la reforma fiscalLa reforma fiscal del 2015 implica una serie de modificaciones que afectan, entre otros, a los planes de pensiones: bajan las comisiones de estos productos, la de gestión con un máximo del 1,5% y la de depósito del 0,25% sobre la cuenta de posición del plan de pensiones. Y es que una comisión alta puede suponer mucho dinero, teniendo en cuenta la cantidad de años que puedes tener abierto el plan de pensiones.

 

Pero con la reforma del IRPF se llevaron a cabo más novedades tributarias. Ten en cuenta que estas medidas son aplicables en la declaración de la Renta 2015 que se presenta hasta el 30 de junio de 2016.

 

Desde este año, la aportación máxima al año es de 8.000 euros (y con el límite del 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas). Entonces, esta misma cantidad es la que puedes reducir de la base imponible del IRPF para pagar menos impuestos en la declaración de la renta. Antes el límite dependía de la edad, ahora no. En cuanto a las aportaciones a planes a favor del cónyuge, que te permiten aportar más de este límite, también se ha elevado y ahora es de 2.500 en vez de 2.000.

 

En cuanto al rescate, tributa como rendimientos del trabajo, pero las aportaciones anteriores a 2006 que fuesen rescatadas en forma de capital tenían una reducción del 40%, que a partir de 2015, se limitaba en el tiempo. Para poder acogerse a la misma habrá que realizar el rescate el año de jubilación o en los dos ejercicios siguientes.

 

Otro cambio que ha traído la reforma fiscal en planes de pensiones es la posibilidad de recuperar el dinero ahorrado en él a los diez años de antigüedad (tanto para planes individuales como de empresa o colectivos). Así, los que ya tuvieran un plan antes de 2015 podrán rescatarlo en el año 2025. Para ello, no se necesita un motivo o justificación, simplemente puedes recuperarlo porque así lo deseas. Este rescate, después de una década, también se aplica a los planes de previsión asegurados (PPA), Planes de Previsión Social Empresarial (si el contrato lo prevé) y a las pólizas de seguros suscritas con Mutualidades de Previsión Social, ya que las aportaciones realizadas a este tipo de contratos reducen también la base imponible del contribuyente.

 

Por otra parte, la reducción del 40% para las aportaciones realizadas antes del 1 de enero de 2007, cobrado en forma de capital, se mantenía pero con tendencia a desaparecer gradualmente, con los siguientes plazos:

  • Desde el 1 de enero de 2015, puedes cobrar la reducción hasta dos años después desde que se produce la contingencia.
  • Para las contingencias ocurridas entre 2011 y 2014, puedes cobrar el capital en los 8 años siguientes.
  • Y si la contingencia acaeció en 2010 o antes, el capital con derecho a reducción podrá cobrarse hasta el 31 de diciembre de 2018.

 

Los planes de pensiones siguen tributando como rendimiento del trabajo, pero el tipo marginal aplicable se ha reducido a un máximo del 47 % este año y del 45 % a partir de 2016.

 

La reforma fiscal también ha cambiado la normativa para que la información que recibe el partícipe (titular) sea más detallada, clara y transparente. La gestora informará de todas las inversiones al cierre de cada ejercicio y de la rentabilidad generada en el fondo en los últimos 20 años, entre otras mejoras a nivel de información previa a la contratación.

 

Si quieres conocer todas las novedades tributarias introducidas en 2015, no dudes en consultarlas en la página de la Agencia Tributaria. Y es que para asegurarse una jubilación con el máximo calidad de vida, cada vez es más necesario contar con un Plan de Pensiones MAPFRE, flexible y capaz de adaptarse a tu perfil de ahorrador.

 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Comentarios

  1. Pedro

    Pedro comentó hace 2 meses

    Una vez rescatados en forma de capital los derechos consolidados a Diciembre de 2006. Se puede seguir haciendo aportaciones al plan? Hay plazo para empezar a rescatar el resto en forma de renta?
    Muchas gracias. Saludos.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 meses

      Hola Pedro,
      Es incompatible realizar aportaciones y cobrar prestaciones por la misma contingencia simultáneamente. Una vez iniciado el cobro de la prestación de jubilación, las aportaciones sólo pueden destinarse a las contingencias de fallecimiento y dependencia. No hay plazo para el rescate en forma de renta.Un saludo

  2. Pedro

    Pedro comentó hace 3 meses

    Tengo un plan de pensiones desde el año 1994 que pienso rescatar en el año 2020 coincidiendo con la edad de jubilación. Podría desgravar el 40% de los derechos consolidados a Diciembre de 2006?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 3 meses

      Hola Pedro,
      El plazo para beneficiarse del 40% de exención se establece en 2 ejercicios siguientes al momento de la jubilación. Un saludo

  3. Manuel

    Manuel comentó hace 5 meses

    Después de un ERO en la empresa, y de los 6 meses obligatorios de paro, accederé a la jubilación avanzada en Mayo. Tengo 2 planes de pensiones con entidades diferentes. Mi pregunta es si los he de unificar en 1 antes del rescate o los puedo rescatar por separado

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 5 meses

      Hola Manuel,
      BNo es necesario unificarlos en uno. Un saludo

  4. M.Carmen

    M.Carmen comentó hace 9 meses

    Tengo 56 años. He cotizado a la seguridad social durante 17 años. Llevo desde septiembre 2014 en el paro. Que posibilidades tengo de cobrar la jubilación. A que edad solicito?? Suponiendo que como esta el mundo laboral ya no trabajo más. Que me haría falta?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 8 meses

      Hola M.Carmen,
      Hasta los 66 años y 8 meses no sería su edad legal de jubilación. Si tendría derecho a cobrar la pensión correspondiente a los años cotizados. Un saludo

  5. Pedro

    Pedro comentó hace 1 año

    Tengo Un plan de pensiones en INGDirect denminado Plan 2020, traspasado desde Bankinter el 29/11/2013. En año 2015 hara mas de 10 años tengo contratado, entre la anterior entidad bancaria y esta actual.
    ¿Puedo solicitar el rescate del mismo?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Pedro,
      Desconocemos las condiciones de ese plan, le recomendamos consulte con su entidad gestora. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre