///¿Cómo afecta la baja laboral a tu salario?

¿Cómo afecta la baja laboral a tu salario?

Cuando sufres una baja laboral derivada de una enfermedad común o un accidente no laboral, tu salario se verá afectado. Para calcular la cuantía que percibirás a final de mes deberás tener en cuenta siempre tu base de cotización y tu convenio.

Las enfermedades comunes o los accidentes, en ocasiones pueden derivar en una incapacidad temporal. Esto se debe a que los síntomas producidos por esta o los daños derivados de un accidente no laboral pueden impedir que el trabajador realice las funciones de su puesto de forma adecuada. La baja laboral es un derecho de los trabajadores, pero repercute en la nómina.

Baja laboral

La baja laboral es el periodo en el que un trabajador no acude a su puesto de trabajo debido a que está sufriendo una enfermedad común o un accidente, sean estos de tipo laboral o no e independientemente de tener un seguro de salud privado. Debemos distinguir en ese punto entre las enfermedades y accidentes comunes y los derivados del trabajo. Los primeros aparecen a consecuencia de la actividad laboral realizada por el trabajador y tienen otros criterios en cuanto a la retribución de los mismos.

En el caso de enfermedades comunes como puede ser un catarro, una gripe…etc. o accidentes que se han producido fuera del ámbito laboral, el afectado puede obtener una incapacidad temporal. Durante el tiempo que esta dure se suspenden la relación laboral con la empresa y el empleado no debe prestar su servicio a la misma. Por tanto, ante una baja de este tipo, la empresa tampoco tiene la obligación de hacerse cargo de la remuneración durante los tres primeros días.

¿Cómo afecta la baja a la nómina?

Cuando una persona sufre una incapacidad temporal debido a un accidente no laboral o enfermedad común, su salario se ve afectado, ya que la empresa no pagará los tres primeros días en los que el empleado se encuentre de baja. Para calcular el dinero que percibirás si te encuentras en esta situación, deberás comprobar cuál es tu base reguladora. Podrás encontrarla en tu nómina y esta será la que se emplee a la hora de calcular la cuantía que percibirás.

En el caso de bajas que se alarguen más de tres días y que no superen la quincena, el trabajador afectado recibirá el 60 por ciento de la base reguladora. Es decir, a partir del 4 día de baja y si su incorporación se produce antes de 15 días, el trabajador tendrá derecho a percibir el 60 por ciento de su base reguladora durante el periodo que haya durado la incapacidad temporal.

Si se excede este periodo de tiempo, el pago del salario del trabajador será responsabilidad de la Seguridad Social. Desde el día 16 al 20 de incapacidad, la Seguridad Social será la encargada de abonar el 60 por ciento de la base reguladora del trabajador. En aquellos casos en los que la baja dure más de 20 días, pasará a aplicarse un 75 por ciento de la base reguladora.

Además de la base reguladora, para poder calcular el dinero que percibirás ante una baja laboral, debes tener en cuenta tu convenio colectivo. En algunos de los convenios profesionales, está establecido que los trabajadores cobren el sueldo íntegro desde el primer día en el que se les reconoce la incapacidad temporal.

¿Qué pasa con las vacaciones?

Mujer arropada con una manta gris

A pesar de que te encuentres de baja, esta incapacidad temporal no tiene efecto sobre tus días de vacaciones. Es decir, a pesar de que hayas estado varios días de baja tienes derecho a disfrutar de tus vacaciones íntegras, la empresa no puede restar días de vacaciones por baja por enfermedad. En el caso de que la baja laboral se produjese en el periodo en el que te encuentras de vacaciones, tienes derecho a reanudarlas una vez que se ha producido el alta médica.

 

2020-03-12T11:51:47+02:006 febrero, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.