Inicio Derechos y Obligaciones Legislación ¿Cómo se calculan las cuotas de los autónomos?

¿Cómo se calculan las cuotas de los autónomos?

Trabajadora escribe en un cuaderno
3 Min de lectura
La cuota de los autónomos dados de alta en el RETA sube en 2022. La mínima se sitúa en 293,94 euros mensuales, mientras que la máxima asciende hasta 1.245,45 euros al mes

Los trabajadores por cuenta propia que están dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) deben abonar la correspondiente cuota a la Seguridad Social. A continuación, detallamos cómo calcular la cuota de autónomos para el presente ejercicio, así como la cuantía mínima y máxima que deberán pagar en función de su situación.

Tipos de cotización y bases máximas y mínimas

En 2022, a la espera de la reforma que ultima el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los autónomos deberán aplicar los siguientes tipos de cotización sobre la base que corresponda:

  • Contingencias comunes: 28,3 %
  • Contingencias profesionales: 1,3 % (0,66 % para incapacidad temporal y 0,64 % para incapacidad permanente, muerte y supervivencia)
  • Ayudas por cese de actividad: 0,9 %
  • Formación profesional: 0,1 %

En suma, todos los tipos y partidas de cotización alcanzan el 30,6 %.

Cuotas máximas y mínimas

La base de cotización es la que marca las cuotas máximas y mínimas de los trabajadores por cuenta propia en 2022, y son estas:

  • La base máxima de cotización asciende a 4.139,4 euros mensuales (4.070,10 euros en 2021), de la cual se deriva, aplicando el tipo de cotización, una cuota máxima de 1.266,66 euros al mes (1.245,45 euros en 2021).
  • La base mínima de cotización se sitúa en 960,60 euros mensuales (944,40 euros en 2021), y por ella corresponde pagar una cuota mínima de 293,94 euros al mes (289 euros en 2021).

Autónomos societarios

La cuota mínima para autónomos societarios y autónomos con más de 10 trabajadores por cuenta ajena -al cierre del ejercicio precedente- se sitúa en 2022 en 371,51 euros mensuales, para una base mínima de cotización de 1.214,08 euros al mes.

Tarifa plana

Los autónomos que se den de alta por primera vez pueden solicitar la tarifa plana, que es una reducción muy importante sobre la cuota mínima (desde 293,94 hasta 60 euros mensuales). Se dividida en tres tramos en función de los meses de cotización:

  • Primeros 12 meses: Reducción del 80 % y cuota de 60 euros mensuales
  • Meses 13 al 18: Reducción del 50 % y cuota de 143,10 euros
  • Meses 19 a 36: Reducción del 30 % y cuota de 200,30 euros

Estos son los requisitos para acceder a la tarifa plana:

  • Darse de alta como autónomo por primera vez
  • No haber estado dado de alta en los últimos dos años (tres en el caso de haber sido beneficiario de la tarifa plana con anterioridad)
  • No estar dado de alta como autónomo colaborador

Calculadora

Calculadora

https://bit.ly/3G76sx3

Para calcular la cuota de autónomos que deberemos pagar en 2022, podemos utilizar una calculadora que agilizará el cálculo y la aplicación de los tipos de cotización sobre la base.

Ya que la pensión de los autónomos es más baja que la del Régimen General, es importante pensar en un plan de pensiones como los que te ofrece MAPFRE, para no perder poder adquisitivo cuando llegue la hora de la jubilación.

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 1 Feb, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Los días libres remunerados por mudanza a los que tienes derecho como empleado están recogidos como derecho en el Estatuto del Trabajador. Siempre es posible que el convenio que rija en tu empresa o el particular de la empresa mejore este caso.
17 abril, 2020

3 Min de lectura

España es un país con mucha inmigración, muchas personas que llegan a trabajar en el estado español deciden quedarse y formar aquí su familia. Por eso, es importante conocer los requisitos para obtener la nacionalidad española para hijos de extranjeros.
30 agosto, 2020

3 Min de lectura

La hipoteca se formaliza para la compra de un inmueble, que es la garantía de esta, mientras que el crédito hipotecario puede utilizarse para otro fin. La subrogación o cambio de condiciones o de banco es más sencilla en el caso de la hipoteca, ya que el crédito requiere gastos de cancelación y de formalización de un nuevo.
08 marzo, 2022

3 Min de lectura

Sin temor a equivocarse se puede afirmar que los textos bajo el epígrafe términos y condiciones son de los menos leídos del mundo en Internet. Sin embargo, la letra pequeña de las redes sociales esconde información determinante para los usuarios y su protección.
22 julio, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0