3 Min de lectura | Quienes decidan establecerse como trabajadores por cuenta propia deben tener en cuenta las cuotas de autónomos en 2021. Además de tramitar el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, se debe pagar una cantidad que varía según la base de cotización que se elija.

La cuota de autónomos en 2021 sigue siendo una obligación mensual que tienen los trabajadores por cuenta propia desde el momento en el que inician su actividad. Para evitar que este tipo de profesionales tengan que acudir cada mes a la Tesorería General de la Seguridad Social para realizar el pago, lo más común es domiciliar el abono en un número de cuenta.

¿Cómo se establece la cuota de los autónomos?

La cuota que deben pagar los autónomos depende fundamentalmente de la base de cotización que se elija. Es decir, en función del sueldo que se prevé ingresar mensualmente se establece un porcentaje. Es importante saber que estas bases tienen un nivel mínimo y otro máximo que cada año se establecen en los Presupuestos Generales del Estado.

Antes del 1 de enero de 2019 también se podían decidir las bonificaciones que se recibían según las distintas contingencias, pero en la actualidad solo existe un tipo de cotización general del 30,3 por ciento que incluye:

  • 28,3 por ciento por contingencias comunes.
  • 1,1 por ciento por contingencias profesionales.
  • 0,8 por ciento por cese de actividad.
  • 0,1 por ciento para formación y prevención.

mujer hablando por teléfono sentada frente a un ordenador

¿Cuál será la cuota de autónomos en 2021?

Durante 2020, la cuota mínima de autónomos se estableció en 286,15 euros y la cuota máxima en 1.233,2 euros. En 2021 se prevé que los trabajadores por cuenta propia tendrán que pagar entre 6 y 24 euros más cada mes, a partir del 1 de enero, quedando esta obligación del siguiente modo:

  • Cuota de autónomos mínima: 292,15 euros.
  • Cuota de autónomos máxima: 1.257,2 euros.

Al final del año 2021, esta subida significará aportar a la Seguridad Social entre 72 y 288 euros más. Este incremento se suma a otro que ya entró en vigor en noviembre de 2020, a través del cual se fijó la cuota mínima en 289 euros, siendo mayor cuanto más alta fuera la base de cotización del trabajador.

La explicación de este aumento de las cuotas de autónomos se encuentra en el Real Decreto Ley 28/2018 para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. Según este precepto, en 2021 se estima un incremento del 0,1 por ciento en los tipos de cotización por cese de actividad y del 0,3 por ciento por contingencias profesionales. De este modo, en el primer caso se situará en 0,9 por ciento y en el segundo, en 1,4 por ciento.

En el caso de la tarifa plana para autónomos, en 2021 no se prevé ninguna subida, lo que significa que se mantiene en 60 euros al mes. No hay que olvidar que para acceder a esta ayuda es preciso darse de alta por primera vez como autónomo o cumplir los siguientes requisitos:

  • No haber sido autónomo en los últimos dos años, o tres años si anteriormente se disfrutó de esta bonificación.
  • No ser autónomo colaborador en el régimen especial para familiares de autónomos.
  • Ser socio de cooperativas de trabajo asociado o sociedades laborales.

La incertidumbre económica y los incrementos constantes en las cuotas de los autónomos son dos cargas que deben sobrellevar este tipo de trabajadores. Por ello, contar con un Plan de Pensiones MAPFRE, que permite gestionar el ahorro de forma totalmente personalizada, es una decisión acertada para estar protegido en el futuro.

MAPFRE