///Cómo escribir y enviar una carta al Defensor del Pueblo

Cómo escribir y enviar una carta al Defensor del Pueblo

Cuando los derechos fundamentales de los ciudadanos han sido vulnerados por parte de las administraciones públicas, estos pueden exponer su queja mediante una carta al Defensor del Pueblo para que intervenga y solvente esta vulneración.

Si sientes que tus derechos fundamentales han sido vulnerados y no tienes a nadie a quien acudir, te presentamos la figura del defensor del pueblo. Este será el encargado de defender distintas causas ante las administraciones. Para poder dirigirte a él será necesario que escribas una carta al Defensor del Pueblo. Gracias a las nuevas tecnologías, también podrás presentarla a través de Internet.

¿Qué es el defensor del pueblo?

Se trata del Alto Comisionado de las Cortes generales, él será el encargado de realizar la defensa de los ciudadanos que hayan visto vulnerados sus libertades públicas o derechos fundamentales, el mecanismo utilizado para ello, es el de la supervisión de las actividades de las administraciones públicas.

Esta figura es elegida cada 5 años por el Congreso de los Diputados y por el Senado. Debido a la importancia del mismo, deberá contar con un apoyo de tres quintos de los diputados y senadores. Es una figura independiente, imparcial y que no recibe órdenes de ninguna autoridad. El Defensor del pueblo será el encargado de investigar las actuaciones por parte de la Administración pública, presuntamente irregulares, planteadas por los ciudadanos.

¿Quién puede acudir a esta figura?

Podrá solicitar su intervención de manera gratuita cualquier ciudadano español o extranjero, esté de manera regular o irregular en el país y sin importar su edad. Por otro lado, también podrán solicitar sus servicios aquellas personas que residan en el extranjero, estén internadas en un centro penitenciario o estén incapacitadas. Además de las personas físicas también podrán escribir una carta al Defensor del Pueblo, las personas jurídicas.

Proceso a seguir para escribir una carta al defensor del pueblo

Si quieres presentar tu queja ante el Defensor del pueblo, podrás hacerlo de manera presencial enviando una carta en la que consten tus datos y el motivo de tu queja de manera clara y concisa. Si dispones de documentación adicional es importante que la adjuntes. Esta carta podrá ser enviada a través de Internet, mediante el formulario de la página del Defensor del Pueblo, por correo postal, por fax o de manera presencial dirigiéndote a la Calle Zurbano 42, 28010 Madrid.

persona escribiendo en un ordenador una carta al Defensor del Pueblo

Una vez que se haya recibido tu queja, se abrirá un expediente con tu caso y se tramitará en el menor plazo de tiempo posible. Te mantendrán informado en todo momento sobre cómo se encuentra tu tramitación y te informarán de si pueden continuar con tu queja.

Debes tener en cuenta que para que el Defensor del Pueblo pueda actuar, tus reclamaciones deben versar sobre las competencias propias de la institución. En caso contrario, te orientarán para que realices tu reclamación de forma correcta.

Cuando la queja incurra en una presunta irregularidad, el Defensor del Pueblo intervendrá ante la administración aludida para poder proponer soluciones y lograr solventar el problema que ha planteado el ciudadano. Se trata de una figura con bastante eficacia ya que desde las administraciones se aceptan, según indican en su web, más del 82 por ciento de las resoluciones planteadas por él a las Administraciones públicas. Finalizado el proceso, te indicarán el resultado.

¿En qué campos no tiene competencia?

Para que el Defensor del Pueblo pueda intervenir, será necesario que en estas vulneraciones haya participado alguna administración pública. No puede mediar en conflictos entre particulares o con empresas privadas, del mismo modo, no podrán intervenir cuando el ciudadano esté planteando una queja sobre su disconformidad con una resolución de carácter judicial.

Aunque la queja esté dentro del campo de actuación del Defensor del Pueblo, tampoco será tramitada si ya ha pasado más de un año desde que se han llevado a cabo los hechos, si esta es anónima o si no se explican correctamente los motivos que llevan a presentar la carta.

2020-03-17T11:38:58+02:0027 diciembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.