Con la idea de ayudar, muchas personas o grupos de personas deciden reunirse y colaborar entre ellos para conseguir un mejor futuro para aquellos que más lo necesitan. Las colaboración pueden hacerse por distintas vías, pero unas de las más importantes son las Organizaciones no Gubernamentales. Si tienes intención de crear una ONG en España y conseguir realizar una gran labor con los demás, toma nota de lo que necesitarás para constituirla.

Qué es una ONG y qué se necesita para constituirla

Una Organización no Gubernamental u ONG no depende del Gobierno de ningún país, los fondos y medios utilizados proceden de donaciones, además no tienen ánimo de lucro, es decir, no buscan realizar ninguna actividad monetaria y el fin de su actividad es de interés social.

En el mundo existen muchas ONG, casi tantas como causas distintas de interés social, por ello, cada vez son más los que se animan a crear la suya propia y poder así ayudar a otras personas que lo necesitan.

Qué se necesita para crear una ONG

Varias personas de espaldas abrazadas caminando juntas

http://bit.ly/2FDIux0

Para poder crear una ONG en España es necesario cernirse a la legalidad vigente y seguir una serie de pasos para que la organización creada sea reconocida como tal.

  • Acta fundacional: será necesario redactar un acta fundacional, en ella deberán aparecer los datos de los socios, el puesto que ocupan dentro de la organización y la aceptación de los estatutos establecidos por la ONG.
  • Alta en la Seguridad Social: en el caso de que la ONG cuente con trabajadores deberás dar de alta la organización como empleadora en la Seguridad Social.
  • Área de acción: deberá definirse cuál será el rango de actividad de la ONG, algunas de ellas se dedican a solventar causas de carácter internacional, pero muchas otras actúan a nivel local o estatal.
  • Definir el ideario: se deberá indicar el fin de la ONG, el motivo que ha llevado a su creación, cómo va a realizar su labor de interés social y con qué tareas.
  • Domicilio: es necesario indicar en qué lugar se encuentra la sede central de la ONG.
  • Elección del nombre: aunque parezca una tarea sencilla, lo cierto es que deberás poner atención en este punto ya que para realizar tu actividad deberás comprobar que la denominación elegida no está siendo utilizada por otras organizaciones o asociaciones registradas.
  • Financiación: debido a que no tiene ánimo de lucro y por tanto no busca un beneficio económico es necesario que se indique el tipo de financiación que tendrá. Este tipo de organizaciones lo hacen a través de las aportaciones voluntarias de empresas, entidades o personas.
  • Forma jurídica: una Organización no Gubernamental puede constituirse bajo la forma jurídica de fundación o asociación. Esta definición será la que marque qué requisitos deberán cumplirse para su creación legal.
  • Inscripción en el registro: aquí entrará en juego la forma jurídica elegida. Dependiendo de si es una asociación o una fundación, deberá ser inscrita en el registro que le corresponda.
  • Miembros: es necesario que se indiquen quienes serán los miembros que han decidido fundar la ONG. Deberán constar sus datos personales para que la organización pueda constituirse.
  • Redacción de estatutos: al igual que ocurre con las asociaciones o las empresas, las ONG necesitan regirse por una serie de normas de carácter interno o estatutos. En ellos se deben definir todos los métodos de funcionamiento dentro de la misma.
  • Sistemas de decisión: deberán definirse los sistemas de toma de decisiones dentro de la organización.
  • Solicitud de un NIF: para poder realizar transacciones de tipo comercial, la ONG necesitará que la Agencia Tributaria le conceda un NIF propio.

Una vez seguidos estos pasos, la ONG ya estará lista para funcionar y quedará constituida oficialmente. Tras ello comienza la labor más importante, la de captación de fondos para lograr cumplir los fines y objetivos para los que fue constituida la organización.