Inicio Derechos y Obligaciones Legislación ¿Cómo y quién puede convocar una huelga?

¿Cómo y quién puede convocar una huelga?

Personas en huelga
3 Min de lectura
A la hora de reivindicar tus derechos debes conocer cómo convocar una huelga y quién puede hacerlo.
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Para hacer prevaler sus derechos los trabajadores pueden realizar paros en su trabajo ya que se trata de un derecho fundamental de todos los trabajadores y está recogido en el Artículo 28.2 de la Constitución Española. A la hora de reivindicar tus derechos debes conocer quién puede convocar una huelga y cómo convocarla.

¿Qué es el derecho a huelga?

Es un derecho recogido en el Artículo 28.2 de la Constitución Española. La huelga es una interrupción colectiva de las actividades laborales y su motivación está relacionada con los intereses profesionales de los trabajadores. También puede entenderse de manera individual ya que el empleado puede ejercer su derecho sin que la empresa pueda sancionarle por este motivo.

Como garantía para el ejercicio de este derecho, en el Código Penal se tipifica como delito el hecho de impedir o limitar el derecho a la huelga. Estas penas pueden conllevar una pena de prisión que puede ir de los 6 meses a los 3 años y una multa de 6 a 12 meses.

El derecho a huelga se le reconoce a todos los trabajadores por cuenta ajena tanto el ámbito público como privado. Por su parte, las Fuerzas Armadas y los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado tienen prohibido realizar cualquier tipo de huelga.

¿Cómo se convoca una huelga y quién puede hacerlo?

Los encargados de convocar de manera oficial una huelga son aquellas personas que están legitimadas para ello. La declaración formal, tan solo podrá realizarse a través del acuerdo entre estas personas:

  • Organizaciones sindicales: para que puedan declararla deben tener una implantación en el ámbito laboral sobre el que versa la huelga.
  • Comité de empresa o delegado de personal: debe ser decidido por la mayoría de los miembros que compongan dicho órgano representativo.
  • Los trabajadores: la decisión debe ser aprobada por mayoría simple.

Cuando el órgano competente se haya puesto de acuerdo, deberán realizar un preaviso de la declaración de huelga. El objetivo de este aviso es que la empresa pueda prepararse para esa jornada y podrá negociar con los implicados para intentar evitarla. Este plazo suele ser de 5 días en empresas privadas y de 10 días si afecta a servicios públicos. El aviso deberá trasladarse al empresario y a la autoridad competente ya sea en el ámbito autonómico o en el Estatal.

A continuación será necesario crear un órgano representativo de los trabajadores que se encuentren en huelga. Debe estar compuesto por 12 personas que deberán ser las encargadas de realizar la negociación y de adoptar los acuerdos a los que se hayan llegado. Estos miembros deberán ser elegidos dentro del centro de trabajo.

¿Cómo afecta al trabajador?

varias personas en una manifestación

El trabajador que ha decidido realizar una huelga, tendrá su contrato suspendido mientras esta dure. Es decir, durante el tiempo que se mantenga en huelga no tendrá derecho a:

  • Cobrar su salario ni los complementos salariales derivados de los mismos.
  • Indemnizaciones o dietas vinculadas a su trabajo durante las jornadas de huelga.
  • Pago de las partes correspondientes a las pagas extraordinarias.

Durante el tiempo que dure la huelga, el trabajador se encuentra con el contrato suspendido, por lo que permanecerá en una situación de alta especial en la Seguridad Social, manteniendo su situación de alta, pero sin la obligación de cotizar, tanto por parte del empresario como del trabajador.

El fin de la huelga lo determinará el acuerdo entre los trabajadores y el empresario o la renuncia de los trabajadores. Todos los acuerdos a los que se lleguen durante las huelgas serán incluidos dentro del convenio colectivo de los trabajadores afectados.

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 3 Dic, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

¿Qué implicaciones tiene la custodia compartida? ¿Cómo y cuándo se solicita? ¿Qué consecuencias tiene en la declaración del IRPF? Resolvemos...

4 Min de lectura

Las lesiones permanentes no invalidantes están recogidas por el Ministerio de la Seguridad Social y tienen como objetivo indemnizar a...

4 Min de lectura

La diferencia entre responsabilidad solidaria y subsidiaria radica en el grado de compromiso y obligación que asumen las partes en...

3 Min de lectura

Esta ley, que entró en vigor el pasado mes de mayo, incluye medidas para aumentar la oferta de vivienda económicamente...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0