Inicio Derechos y Obligaciones Legislación Quién cobra primero en un concurso de acredores

Quién cobra primero en un concurso de acredores

empresario mostrando un bolsillo vacío
3 Min de lectura
En un concurso de acreedores ¿quién cobra primero? La Ley establece un estricto orden al respecto, por lo que los pagos para los últimos no están garantizados. Te mostramos quienes son los primeros en cobrar cuando se da esta situación.

Cuando la empresa se declara en concurso de acreedores es necesario que se nombren una serie de administradores concursales, estos serán los primeros en poder cobrar sus deudas, que estarán tasadas a partir de los porcentajes de la sociedad. La empresa que se ha declarado insolvente deberá pagar con sus fondos a los administradores y a continuación al resto de acreedores.

Los primeros en cobrar son los créditos contra la masa

Estos créditos son los que se generaron cuando la empresa se declaró en concurso de acreedores. En ellos se encuentran los últimos 30 días de salario de los empleados de la sociedad (estas cantidades, no podrán ser superiores al doble del Salario Mínimo Interprofesional), la retribución del administrador concursal y  los pagos tras la declaración que incluyen las indemnizaciones por despidos objetivos o improcedentes a partir de este momento.

dos manos se pasan un billete de 50 euros

Quiénes cobran segundos en un concurso de acreedores

Los créditos concursales serán los que cobrarán en segundo lugar en este proceso. En este tipo de créditos se incluyen todas las deudas que la empresa haya contraído antes de declararse en concurso de acreedores. Dentro de estos, podrás encontrar distintos tipos de crédito:

  • Créditos privilegiados: se dividen en créditos con privilegio especial que son aquellos que tienen una deuda con hipoteca sobre un bien inmueble; y los créditos con privilegio general son aquellos en los que se engloban los salarios atrasados e indemnizaciones.
  • Créditos ordinarios: serán los últimos en cobrar. En ellos se encuentran todas las deudas que no han sido englobadas en los casos anteriores. En ella se encuentran los proveedores.
  • Créditos subordinados: en ellos se encuentran las deudas con los socios que han sido contraídas antes de declararse en concurso de acreedores, las multas y las sanciones. Este tipo de acreedores son los que más dificultades tendrán a la hora de cobrar la deuda que tienen pendiente ya que es complicado que las cantidades reclamadas se lleguen a abonar por parte de la compañía.

Ante la duda, la mejor opción es que te pongas en manos de un profesional que pueda orientarte al respecto para poder reclamar las deudas que hayas podido contraer.

¿Qué es un concurso de acreedores y cómo saber si una empresa está en él?

    El concurso de acreedores es un procedimiento de tipo judicial. Este se pone en funcionamiento cuando un empresario o compañía no pueden hacerse cargo de las deudas que han contraído. Para llegar a esta situación, la empresa o el empresario han debido declararse en situación de insolvencia, de manera que reconocen que no pueden pagar a sus proveedores y trabajadores. Cuando entra en juego el procedimiento del concurso de acreedores, se garantiza a las personas a las que se debe dinero que cobrarán las facturas que han quedado pendientes.

    Conocer si una empresa está en concurso de acreedores es muy sencillo, ya que la información se recoge en la página web del Boletín Oficial del Estado y en la del Registro Público Concursal ya que todas las compañías que se declaren insolventes y a las cuales se les aplique este recurso, deben ser de dominio público. En esta página, puedes conocer el listado de todas aquellas empresas que han entrado en concurso de acreedores.

    MAPFRE

    Logo Jubilacion Y Pension
    canalJUBILACIÓN
    Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

    El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

    Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

    Publicado por canalJUBILACIÓN
    - 24 Oct, 2020
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (0)

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    3 Min de lectura

    En España, la Ley de colegios y servicios profesionales está pendiente de una reforma estancada desde 2015 y que, de momento, no tiene fecha en el calendario político del Gobierno,  aunque desde Europa se reclama como urgente.
    28 junio, 2020

    3 Min de lectura

    Cuando creamos una empresa hay muchos términos que no conocemos porque no somos expertos de todo. Es entonces cuando acudimos a una gestora. No obstante, hay cuestiones en las que ni siquiera las gestoras pueden estar de acuerdo y una de ellas es la de qué contrato debe tener un emprendedor.
    13 agosto, 2020

    4 Min de lectura

    ¿Qué implicaciones tiene la custodia compartida? ¿Cómo y cuándo se solicita? ¿Qué consecuencias tiene en la declaración del IRPF? Resolvemos tus dudas.
    03 abril, 2020

    3 Min de lectura

    Mediante la renta vitalicia inmobiliaria, un propietario de vivienda puede realizar un contrato de compraventa del inmueble, cobrar una renta mensual y seguir viviendo en el mismo. La transferencia del derecho de usufructo no se produce hasta que fallece, y los gastos asociados a la compraventa y otros, como el IBI o el seguro, los asume el comprador.
    08 febrero, 2022

    Hay vida más allá de los 65

    Descubre historias increíbles

    Simulador de Ahorro

    Suscríbete a nuestro boletín

    0