///Coste de contratar a un trabajador para una pyme

Coste de contratar a un trabajador para una pyme

2 minutos | El aumento de la plantilla generalmente supone una buena marcha de la labor de la empresa, pero antes de emplear a una persona es conveniente conocer cuál es el coste de contratar un trabajador para una compañía.

La contratación de un empleado no se mide solo en el salario que se le va a pagar, las cotizaciones a la Seguridad Social o el IRPF. El empresario debe tener en cuenta otros factores con los que tiene que contar a la hora de realizar una contratación.

Aunque aún no se haya producido la contratación es importante pensar el tipo de contrato que quieres hacer y las bonificaciones que tienes por cada uno de ellos, además de las futuras indemnizaciones por despidos improcedentes si estos se dieran. Te en cuenta que un despido de este tipo supone el pago de 33 días por año trabajado durante un máximo de 24 mensualidades, desde la última reforma laboral.

Tipo de contrato

Entre los gastos que tendrás que valorar está el referente al del tipo de contrato que necesitas. Cada tipo de contrato lleva asociado un pago de cobertura por desempleo que será distinta en los casos de contratos temporales e indefinidos.

A pesar de la idea de que la contratación temporal es más económica está muy extendida, lo cierto es que en los últimos años se está incentivando la contratación indefinida y la realización de este tipo de contratos tienen más beneficios para el empresario. En este punto también entra en juego la jornada de trabajo: total o parcial.

Si se trata de un contrato indefinido llevará asociado el pago por cobertura de desempleo de un 5,5 por ciento. Si se trata de un contrato temporal a jornada completa, deberás abonar el 6,7 por ciento y si es un trabajo temporal a jornada parcial, el porcentaje se eleva hasta el 7,7 por ciento.

Pagos a la Seguridad Social

En estos pagos se incluyen tres partidas que van dirigidas a la protección del trabajador por parte de la Seguridad Social. Aquí se incluyen conceptos distintos a los que se debe aportar un porcentaje determinado:

  • Contingencias comunes: cobertura por bajas y accidentes no laborales. Prestaciones por jubilación…etc. Si en este punto las cotizaciones son bajas se recomienda que el trabajador cuente con un Plan de Pensiones MAPFRE para que la cuantía percibida al jubilarse sea más elevada. Esta partida de contingencias comunes supone un 26,6 por ciento para la empresa.
  • FOGASA (Fondo de Garantía Social): se aporta el 0,2 por ciento
  • Formación profesional: el 0,7 por ciento
2020-04-06T12:19:06+02:0028 agosto, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.