///Qué hacer cuando se termina la prestación del paro

Qué hacer cuando se termina la prestación del paro

Encontrarse en situación de desempleo no supone una sensación agradable para casi nadie y mucho menos cuando se alarga en el tiempo. En este artículo te explicamos qué hacer cuando se termina la prestación del paro. En los últimos años, […]

Encontrarse en situación de desempleo no supone una sensación agradable para casi nadie y mucho menos cuando se alarga en el tiempo. En este artículo te explicamos qué hacer cuando se termina la prestación del paro.

En los últimos años, debido a la crisis, miles de personas se han encontrado en una situación bastante angustiosa: el tiempo que han pasado sin tener trabajo ha sido tan largo que han llegado a agotar todas las prestaciones públicas. Esperemos que nunca te veas en esta circunstancia, aunque nunca está de más saber qué hacer cuando se termina la prestación del paro. Llegado este caso, existen algunas ayudas que puedes solicitar según tu situación particular.
 
Para acceder a la prestación por desempleo, también conocida como prestación contributiva, es necesario haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos 6 años. Aunque este subsidio es el más conocido, no es el único.

Subsidios por cotización insuficiente o agotada

Como su propio nombre indica, este tipo de ayudas se conceden a las personas que no tienen cotizado el periodo mínimo para solicitar la prestación por desempleo o que ya la han agotado.

Subsidio por insuficiencia de cotización

Se trata de una ayuda de 426 euros mensuales que se perciben según el tiempo que se haya cotizado y en función de si la persona tiene responsabilidades familiares o no. Para acceder a este subsidio por insuficiencia de cotización es necesario tener 3 meses cotizados como mínimo. Así, entre 3, 4 y 5 meses cotizados y en el caso de tener responsabilidades familiares, el subsidio será de 3, 4 o 5 meses respectivamente.
 

 
Si la persona desempleada ha cotizado 6 meses o más y también tiene cargas familiares, dicho periodo le da derecho a 21 meses de subsidio. En el caso de que no existan cargas familiares, el periodo cotizado necesario es de 6 meses y la ayuda se percibirá durante 6 meses también.

Subsidio de ayuda familiar

Al igual que en el caso anterior, este subsidio también es de 426 euros al mes. Su objetivo es ayudar a aquellas personas sin trabajo que carecen de rentas, tienen responsabilidades familiares y han agotado su prestación por desempleo o no tienen las cotizaciones necesarias para percibirla (aunque sí tengan acumulados más de tres meses).
 
Por norma general, el subsidio de ayuda familiar se cobra durante 18 meses, aunque se puede ampliar en determinados casos, llegando incluso hasta los 30 meses.

Subsidio para mayores de 45 años

Este subsidio está destinado para las personas mayores de 45 años que hayan agotado su prestación por desempleo, carezcan de rentas y no tengan responsabilidades familiares. En el caso de que una persona reúna todos estos requisitos pero tenga cargas familiares, el subsidio de ayuda familiar suele ser más beneficioso.
 
La cuantía que se percibe con esta ayuda es de 426 euros durante 6 meses.

Subsidio para mayores de 55 años

Este tipo de subsidio es el único que permite seguir cotizando para la jubilación. Los beneficiarios de esta ayuda reciben una cuantía de 426 euros hasta que alcanzan la edad de jubilarse, momento en el cual comienzan a recibir la pensión por jubilación.

Subsidios para colectivos especiales

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también contempla algunos colectivos especiales, como por ejemplo los emigrantes retornados mayores de 45 años, los liberados de prisión y las personas que han perdido su pensión por incapacidad temporal, para quienes ofrece un tipo de ayudas concretas.
 
El primer colectivo hace referencia a las personas españolas que han trabajado en el extranjero y que regresan a nuestro país. La ayuda es de 426 euros hasta un máximo de 18 meses.
En el segundo caso (liberados de prisión), los beneficiarios deben haber permanecido en la cárcel durante más de 6 meses. Para propiciar la reinserción social, estas personas reciben 426 euros durante 18 meses como máximo.
 
Además, centrándonos en el último supuesto, si una persona pierde su pensión de invalidez absoluta por mejoría y carece de rentas, también percibe 426 euros durante 18 meses.

Ayudas extraordinarias

Si se ha agotado o no se tiene derecho a la prestación por desempleo ni a ningún subsidio, existen una serie de ayudas extraordinarias:
 
– Renta Activa de Inserción (RAI): pueden solicitarla los parados de larga duración que tengan más de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados.
 
– Plan Prepara: es una ayuda de 400 euros durante 6 meses siempre que la persona haya estado desempleada durante 12 meses como mínimo en los últimos 18 meses. Este Plan está limitado a quienes tengan cargas familiares.
 
– Programa Extraordinario de Activación para el empleo: este programa pueden solicitarlo todas aquellas personas que hayan agotado todas las ayudas extraordinarias anteriores en los 6 meses previos y que estén inscritos como demandantes de empleo durante 360 días como mínimo en los 18 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
 
En esta información sobre qué hacer cuando se termina la prestación del paro, debemos mencionar también otro tipo de ayudas que provienen de las administraciones públicas, como por ejemplo los servicios sociales de los ayuntamientos, así como las ayudas de las organizaciones no gubernamentales. Como hemos dicho antes, esperamos que no tengas que recurrir a ninguno de estos subsidios. Esto será un indicio de que tu vida laboral te permitirá contratar un Plan de Pensiones MAPFRE pensando en el futuro de tu jubilación. Te informamos sin ningún compromiso del producto que mejor se adapta a tus necesidades.

2018-07-02T22:12:35+02:0028 marzo, 2016|

Comentarios (6)

  1. Anonymus marzo 10, 2017 en 11:14 am - Responder

    En lo ultimo que he trabajado es en una campaña de navidad 3 meses y no tengo cargos familiares y soy menor de 45 años no tengo derecho a ningún subsidio me han dicho ¿es verdad? Por qué según he leido en el artículo si que cumplo los requisitos de alguno.

    • canalJUBILACIÓN marzo 10, 2017 en 1:48 pm - Responder

      Hola Anonymus,
      Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán informar de los tipos de subsidios a los cuales podría acceder. Un saludo

  2. anónimo septiembre 17, 2016 en 12:41 pm

    Si tengo una pensión de viudedad y he trabajado temporalmente 3400 días, ¿ puede aumentar mi pensión de viudedad de algún modo?

    • anónimo septiembre 19, 2016 en 3:24 pm

      Hola Ana,
      La pensión de viudedad no tiene nada que ver con los rendimientos de trabajo que haya obtenido. Un saludo

  3. anónimo julio 20, 2016 en 6:19 pm

    Tengo cotizados hasta hoy 14 ños y 2 meses, mis cotizaciones fueron a tiempo parcial y con pluriempleo cotizados en esa condicion aproximadamente 7 años de junio 2000 hasta 2007 a un promedio de 1300 euros mensuales brutos entre ambos trabajos y del 2008 al 2016 noviembre 1500 euros brutos al 75 % de jornada laborarl en noviembre voy a cumplir 65 años.Cuanto me corresponderia cobrar en España.

    • anónimo julio 21, 2016 en 10:00 am

      Hola Juan Miguel,
      La cuantía de la pensión depende de las bases de cotización, nosotros no tenemos esa información. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le podrán dar respuesta. También puede calcularla en el siguiente enlace: Cálculo de pensión. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.