Cómo declarar y regularizar patrimonio extranjero

///Cómo declarar y regularizar patrimonio extranjero

Cómo declarar y regularizar patrimonio extranjero

El modelo 720 es la Declaración Informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero que deben presentar, anualmente, aquellos contribuyentes que tengan más de 50 mil euros depositados en cuentas en entidades financieras, situadas en el extranjero en valores, […]

El modelo 720 es la Declaración Informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero que deben presentar, anualmente, aquellos contribuyentes que tengan más de 50 mil euros depositados en cuentas en entidades financieras, situadas en el extranjero en valores, derechos, seguros y rentas depositadas, así como bienes inmuebles situados en el extranjero. Conoce cómo declarar y regularizar patrimonio extranjero.

Si en el ejercicio anterior, el modelo 720 ya se presentó, solamente existirá la obligación de volver a presentarlo si uno o varios de los bienes obligados a declarar supone un incremento del valor declarado superior a 20 mil euros. La normativa sobre la obligación de presentar el modelo fiscal 720 viene recogida en el artículo 35.4 de la Ley 58/2003 y el plazo de presentación en este año 2016 ya ha finalizado: tuvo lugar en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

En los últimos meses, la declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero ha sido puesta en tela de juicio por la Comisión Europea, entre otras cosas, por su imprescriptibilidad, es decir, que no caducaba.

Cuestiones aparte, la no presentación del modelo 720 puede suponer serias sanciones, ya que si la Agencia Tributaria descubre que no se ha declarado, puede ser interpretado como ganancia del patrimonio no justificada con una sanción que puede alcanzar el 150% más interesas de demora.

Para evitar que esto suceda, te contamos quiénes y cómo declarar y regularizar el patrimonio extranjero:

  • Están obligados a presentar esta declaración tributaria las personas físicas o entidades residentes en el estado español.
  • La obligación de declarar no se limita a los casos en los que se ostenta la titularidad jurídica de los bienes o derechos ubicados en el extranjero, sino que también obliga en aquellos casos en los que se es titular real de tales bienes, como por ejemplo, en los casos en los que se interponen entidades fiduciarias, y en los casos en los que se ostente algún poder de disposición sobre dichos bienes. En concreto también deben declarar las personas que tengan la condición de representantes o apoderados.
  • El modelo 720 se tiene que presentar de forma telemática desde la página web de la Agencia Tributaria. En aquellos supuestos en que por razones de carácter técnico no fuera posible efectuar la presentación a través de Internet, en el plazo reglamentario de declaración, dicha presentación podrá efectuarse durante los cuatro días naturales siguientes al de finalización de dicho plazo.
  • Recuerda que una vez presentada la declaración 720, si uno o varios grupos de bienes superan los 50.000€ (cuentas, valores o inmuebles), en principio sólo deben declararse en años sucesivos los grupos cuyo valor haya experimentado un incremento superior a 20.000€ respecto de los valores declarados en la última declaración.

Si tienes dudas, recuerda que además del servicio de ayuda que pone a disposición de los ciudadanos la Agencia Tributaria, si tienes un Seguro de Hogar MAPFRE puedes contar con asesoramiento profesional para realizar trámites y documentos como la Declaración de la Renta.

2019-06-28T09:19:16+02:0026 abril, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.