///¿Qué se considera trabajo artesanal o artesanía?

¿Qué se considera trabajo artesanal o artesanía?

4 minutos | ¿Los talleres de artesanía están sujetos a la normativa general vigente en lo que a permisos y licencias se refiere? ¿Gozan de alguna ventaja? Desentrañamos la definición de artesanía, qué se considera como tal y los aspectos legales que conlleva.

Muchos emprendedores que se dedican a la actividad artesanal creen que su labor tiene un tratamiento especial en cuanto a exigencias legales, tales como altas en registros de actividades económicas o tratamientos fiscales más favorables. La realidad no es así. Este tipo de actividad no exime del cumplimiento de la normativa general para cualquier tipo de actividad económica, ni la sustituye. No obstante, conviene conocer la definición de artesanía, pues de ello depende que se pueda acoger, de forma voluntaria, a la legislación actual aplicable a dicho sector.

Definición de artesanía

Se denomina artesanía tanto al trabajo como a las creaciones realizadas -con fines comerciales o meramente artísticos o creativos- por los artesanos, personas que con destreza y habilidad realizan su trabajo, preferentemente con las manos o ayudándose de herramientas y útiles apropiados, pero sin la utilización de máquinas.

¿Qué convierte una labor en artesana?

El trabajo de los artesanos presenta ciertos elementos distintivos y específicos que ayudan a entender qué es un trabajo artesanal.

  • Se trata, normalmente, de la elaboración de objetos decorativos o de uso común, que, dependiendo de su perfección y belleza, pueden ser considerados como obras de arte.
  • Cada pieza elaborada por un artesano es exclusiva, única, con rasgos particulares que la diferencian de las demás, al contrario de lo que ocurre con las obtenidas de forma industrial -conocidas como producción en serie- cuyas piezas reúnen características uniformes en cada producto.
  • Es un trabajo minucioso y detallista, donde cada objeto es único y debe recibir una atención especial, para lo cual se requiere el empleo de mucho más tiempo que si se utilizaran máquinas en su elaboración.
  • La transmisión de las técnicas de cada oficio o profesión se efectúa, de generación en generación, en los talleres artesanos. Se comienza de aprendiz, que aprende viendo a otras personas que dominan el oficio, para continuar de oficial, que ya tiene la habilidad técnica y manual para confeccionar, repetir, productos artesanales. Finalmente, se llega a maestro artesano, que es quien domina plenamente los conocimientos del oficio y tiene capacidad para crear diseños originales.
  • Cada artesano suele tener preferencia por determinados materiales, que, en la mayoría de los casos, se trata de materia prima autóctona de los lugares donde viven. Se inspiran en motivos lugareños tradicionales, imprimiendo a sus creaciones el estilo típico de la zona.

Labores artesanas

Existen muchos tipos de labores artesanas que dependen del tipo de trabajo, del material utilizado y del grado de especialización aplicado a las tareas. Las más importantes son:

Alfarería, bisutería, cantería, carretería, cedacería, cerámica, cerrajería, cestería, ebanistería, encuadernación, glíptica o grabación, herrería, hilandería, marroquinería, marquetería, orfebrería, talabartería, talla de madera, taxidermia, tapicería, tejido, tonelería, vidrio soplado, vitral.

Talla de madera de unas botas

Dificultades de la producción artesanal

Actualmente, la producción artesanal se enfrenta a varios problemas.

Uno de los más importantes es el de la competencia de los productos industriales que, por su apariencia similar a los artesanos, su bajo coste y su enorme producción, representa una serie dificultad para la comercialización de los productos artesanos, que, al exigir mayor dedicación y tiempo en su elaboración, se producen en menor cantidad, lo añade un encarecimiento del producto.

La manera de comercializar los productos artesanos representa también otra dificultad, derivada de la reducida producción, que le incapacita para acceder al mercado. Generalmente, la venta se realiza directamente de artesano a comprador o a través de ferias y mercados artesanales.

Ayudas y beneficios a los artesanos

En España, donde la artesanía es muy diversa y cada comunidad autónoma dispone de diferentes productos identificativos, los artesanos que lo deseen pueden obtener de forma gratuita el carné artesano correspondiente a su oficio, que otorga la Comunidad Autónoma donde radica el taller. Mediante este carné podrán certificar la autenticidad de su producción.

Para obtenerlo, hay que dirigirse al organismo comunitario que corresponda para realizar los trámites, que son muy similares en todas las comunidades.

Aunque esta inscripción es voluntaria, es conveniente hacerla, no solo para poder certificar las obras, sino para acceder a las posibles ayudas y beneficios que cada Comunidad Autónoma establece para la promoción del sector, así como a las que da el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con iniciativas como los Premios Nacionales de Artesanía.

En lo referente a otro tipo de permisos y licencias, tanto autonómicas como municipales, los talleres de artesanía están sujetos a la normativa general vigente, como cualquier otra actividad económica.

Si eres artesano y quieres asegurar tu futuro, una buena opción es contratar un Plan de Pensiones MAPFRE. Elige el producto que mejor se ajuste a tus necesidades y a tus planes a largo plazo.

2020-05-01T14:42:08+02:0029 abril, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.