///¿Qué diferencias existen en la separación legal y el divorcio?

¿Qué diferencias existen en la separación legal y el divorcio?

4 minutos | Cuando se produce una ruptura de la convivencia matrimonial, se puede optar por una separación legal o por un divorcio. Las diferencias entre ambos términos son importantes, pues cada uno conlleva diferentes consecuencias. Te las contamos.

Aunque ambos términos tienen en común la ruptura de la convivencia matrimonial, existen diferencias notables entre una separación y un divorcio. Conocerlas es fundamental para saber, si llega el caso, qué opción es la que más interesa y qué consecuencias personales y legales conllevan.

SEPARACIÓNDIVORCIO
No es necesario asistir al juzgado.Deberá presentarse una demanda en el Juzgado de Familia.
El vínculo conyugal subsiste.El matrimonio queda disuelto.
No podrán casarse con otra persona.Permite volverse a casar.

 

¿Cómo se producen?

Antes de hablar de las diferencias entre separación y divorcio es conveniente recordar cómo se producen una y otro.

Separación

La separación puede ser de dos clases: de hecho o de mutuo acuerdo.

En el primer caso, se produce con el consentimiento libre de ambos cónyuges, o bien, viene impuesta por el abandono del hogar de uno de ellos. En ninguno de los dos supuestos es necesario asistir al juzgado para legalizar la situación.

Si se pretendiera legalizarla judicialmente, existe un procedimiento que puede realizarse, a su vez, de dos maneras:

  • De mutuo acuerdo. No exige la celebración de juicio. Es suficiente con presentar la demanda y el convenio regulador en el Juzgado de Familia y que ambos cónyuges se ratifiquen. El abogado y el procurador pueden ser los mismos para ambos cónyuges.
  • Contenciosa. El procedimiento se inicia mediante la presentación de la demanda en el Juzgado de Familia. A la celebración de la vista judicial, cada parte debe acudir con su propio abogado y procurador.

Divorcio

Respecto al divorcio, para finalizar la vinculación legal es suficiente que lo requiera un cónyuge. No se precisa el acuerdo del otro cónyuge, ni que exista separación previa, o que haya que justificar la causa de la disolución.

Lo mismo que la separación, se puede hacer de dos maneras:

  • De mutuo acuerdo. El procedimiento se inicia a petición de ambos cónyuges o de uno de ellos con el consentimiento del otro. Se presenta mediante una demanda ante el Juzgado de Familia. El abogado y el procurador pueden ser los mismos para ambos.
  • Por un procedimiento contencioso. El cónyuge demandante debe presentar una demanda en el Juzgado de Familia, que se tramitará por los cauces del juicio verbal y deberá comparecer por medio de abogado o procurador. El juez dictaminará la disolución del acuerdo matrimonial. Si las partes no están de acuerdo, habrá un juicio.

Diferencias entre separación y divorcio. ¿Qué opción es mejor?

Manos con boli firmando un convenio de divorcio

https://bit.ly/2QWjR4x

Para saber qué es mejor en cada caso, si la separación o el divorcio, debe tenerse en cuenta el fin que se persigue, sabiendo las diferencias entre una y otro.

Vínculo tras la ruptura

La diferencia principal y más evidente es la que hace referencia al tipo de vínculo que implica la ruptura.

  • Separación: se produce la finalización de la vida en común de la pareja, pero a nivel legal el vínculo conyugal subsiste, es decir, continúan estando casados. Si llegara a producirse la reconciliación de la pareja, podrían continuar su vida matrimonial, sin necesidad de casarse de nuevo.
  • Divorcio: la unión matrimonial cesa por completo. El matrimonio queda disuelto, ambos sujetos dejan de estar casados legalmente. Si se reconciliaran, tendrían que volver a casarse.

Posibilidad de volverse a casar con otra persona

Otra diferencia derivada de lo expuesto anteriormente es la posibilidad de volver a casarse con otra persona.

  • Separación: al no haberse producido una desvinculación entre los cónyuges, estos continúan legalmente casados. En consecuencia, no pueden casarse legalmente con otra persona.
  • Divorcio: en este caso el vínculo legal que unía a los cónyuges se ha disuelto, el matrimonio ya no existe. Por lo tanto, pueden volver a casarse con otra persona.

Aspectos en común

En la práctica, ambos conceptos, separación y divorcio, tienen muchos aspectos en común.

  • Tanto en la separación como en el divorcio, toda la información y los acuerdos adoptados deben quedar reflejados en el convenio regulador que se presentará ante el juez para recibir su aprobación.
  • La sentencia de separación o la de divorcio recoge las medidas respecto al cuidado de los hijos menores (guarda y custodia, régimen de visitas, comunicación y estancia, ejercicio de la patria potestad, pensiones alimenticias), la disolución del régimen económico del matrimonio, el uso de la vivienda, etc.
  • Asimismo, en el divorcio y en la separación judicial, si uno de los cónyuges fallece, el otro no puede beneficiarse de la herencia de los bienes del fallecido.
  • En ambos casos se liquidará el régimen económico matrimonial y se hará un reparto de los bienes, según el régimen económico del matrimonio.
  • La división de las propiedades en el régimen de gananciales es más compleja que en la separación de bienes. Asimismo, hay que tener en cuenta la existencia de bienes privativos.

En definitiva, tanto si se trata de una separación como de un divorcio, la manera más fácil, rápida y económica de conseguirlo es a través del acuerdo mutuo de los cónyuges. En este sentido, los Seguros de Defensa Jurídica MAPFRE te ofrecen la protección legal y la orientación jurídica que necesitas. Además, en los casos de divorcio o separación de mutuo acuerdo, garantizan el reembolso de los gastos originados por los servicios de abogados o procuradores.

2020-04-23T09:16:17+02:0014 abril, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.