///Emprendedor de responsabilidad limitada

Emprendedor de responsabilidad limitada

4 minutos | No es necesario que pongas en juego tu patrimonio personal y familiar para emprender este 2018, desde hace 5 años se articuló –Ley del emprendedor 2013-la figura del emprendedor de responsabilidad limitada para proteger y facilitar el desarrollo empresarial del […]

No es necesario que pongas en juego tu patrimonio personal y familiar para emprender este 2018, desde hace 5 años se articuló –Ley del emprendedor 2013-la figura del emprendedor de responsabilidad limitada para proteger y facilitar el desarrollo empresarial del autónomo, evitando un grave problema que sufrían hasta ahora los trabajadores por cuenta propia. Cuenta con préstamos para el sector, pero sin arriesgar tu hogar.

Emprendedor de responsabilidad limitada

¿Me interesa convertirme en emprendedor de responsabilidad limitada? Tipo de emprendimiento, personas implicadas, capital aportado, beneficios previstos… son muchos los detalles que influyen a la hora de decidir qué forma jurídica interesa más para convertir en realidad una idea empresarial.

Evita los errores más comunes de los autónomos que emprenden, pero si la figura del autónomo encaja en tus necesidades a la hora de elegir tu forma empresarial, asesórate y despeja tus dudas.

No te agobies con la idea de poner en juego tu capital familiar y personal, la figura del emprendedor de responsabilidad limitada puede ser la respuesta, ya que limita efectivamente la responsabilidad del autónomo y la obligación de hacer frente a sus deudas empresariales y profesionales con su capital personal.

Condiciones para ser autónomo de responsabilidad limitada

Como empresario eres libre de elegir tu forma de constitución jurídica, pero si eliges el emprendimiento con responsabilidad limitada de forma voluntaria debes cumplir con una serie de requisitos establecidos en el marco legal de esta figura jurídica. El objeto de estas condiciones es preservar la garantía de tus posibles acreedores.

 

  • Registro

La condición de emprendedor de responsabilidad limitada debe ser pública y debidamente registrada a través del Registro Mercantil y el Registro de la Propiedad, en la cual indicará cuál es el bien inmueble que queda excluido de la responsabilidad del emprendedor.

 

  • Fraude y negligencia no se protegen

La limitación de la responsabilidad del deudor desaparece si se ha producido fraude o negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros.

 

¿Cuáles son las obligaciones del emprendedor de responsabilidad limitada?

 

  • Identificación

Los emprendedores registrados con responsabilidad limitada deben incluir esta información en toda su documentación, incluyendo expresamente su condición de “Emprendedor de Responsabilidad Limitada” o haciendo constar junto a su nombre, apellidos y datos de identificación fiscal de las siglas “ERL”.

 

  • Cuentas anuales

En un plazo máximo de 7 meses desde el cierre de cada ejercicio, el emprendedor constituido como sociedad unipersonal de responsabilidad limitada debe presentar y en su caso auditar las cuentas anuales en el Registro Mercantil. Si no cumple con esta obligación, se arriesga a perder su condición de responsabilidad limitada y sus bienes particulares estarán en riesgo.

 

  • Régimen de estimación objetiva

Para profesionales y empresarios que tributen a través del régimen de estimación objetiva, se mantienen sus obligaciones contables y de depósito de cuentas de forma habitual:  depositando un modelo estandarizado con información fiscal y mercantil.

 

Bienes protegidos por la responsabilidad limitada

 

Aunque el patrimonio personal de un emprendedor que se decida por la responsabilidad limitada queda más protegido, no es una barrera sin límite ni para todo tipo de circunstancias. Hay que conocer los límites de protección.

 

  • La vivienda habitual queda protegida cuando su valor no supere los 300.000 euros y siempre que no esté relacionada con la actividad profesional o empresarial. Si además tienes un Seguro de Hogar MAPFRE, tu casa siempre estará en perfecto estado, aunque los accidentes domésticos se presenten en el peor de los casos.
  • Se consideran bienes afectos a la actividad de la empresa o profesional todos los relacionados en el Libro de inventario y cuentas anuales.
  • Las deudas contraídas con anterioridad a su condición de emprendedor con responsabilidad limitada se mantienen de acuerdo con la responsabilidad universal, por lo que si se da este tipo de deuda, los bienes inmuebles aunque sean vivienda habitual podrían embargarse.
  • El coche del emprendedor en ningún caso está protegido por la limitación de responsabilidad, por lo que sería un bien a embargar por los acreedores de un emprendedor de responsabilidad limitada.

 

¿Qué deudas no tiene límite de responsabilidad?

 

Las deudas de derecho público nunca quedan incluidas en la excepción de responsabilidad de los emprendedores. Los procedimientos de ejecución de este tipo de deudas siempre se llevan a cabo.

 

  • La normativa permite que la Administración Pública competente pueda desarrollar las actuaciones de cobro.
  • Cuando para cobrar las deudas de derecho público –Seguridad Social y Hacienda- hay que embargar la vivienda del emprendedor, la ejecución será posible cuando no haya otros bienes del deudor con valoración conjunta suficiente o cuando transcurra un plazo de dos años entre la notificación de la primera diligencia de embargo del bien y la realización material del procedimiento de enajenación del mismo.

 

Este 2018 muchos nuevos emprendedores y los que ya están en el mercado afrontarán nuevos retos para consolidar sus empresas y mejorar sus facturaciones, buscarán ayudas y subvenciones, pero en caso de haberse constituido como emprendedores de responsabilidad limitada tendrán, al menos, la tranquilidad de preservar su casa ante posibles deudas empresariales siempre que cumplan con los condicionantes requeridos.

2020-05-06T16:07:12+02:007 febrero, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.