///¿Es posible acumular la jornada en la jubilación parcial?

¿Es posible acumular la jornada en la jubilación parcial?

2 minutos | Una sentencia reciente del Tribunal Supremo permite la acumulación de la jornada de trabajo en la jubilación parcial. Una decisión que viene a aclarar la controversia jurídica, y de la Seguridad Social, sobre la procedencia o no de poder acumular […]

Una sentencia reciente del Tribunal Supremo permite la acumulación de la jornada de trabajo en la jubilación parcial. Una decisión que viene a aclarar la controversia jurídica, y de la Seguridad Social, sobre la procedencia o no de poder acumular en el primer año toda la jornada del jubilado parcial.

En la página de la Seguridad Social se especifican las modificaciones llevadas a cabo a este respecto al nombrar que: “el régimen jurídico de la jubilación parcial ha sido modificada por la Ley 27/2011, de 1 de agosto, de actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social”.

De manera más detallada, la sentencia del Tribunal Supremo, conjuntamente con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, permiten defender la validez, que se había puesto en tela de juicio, sobre la legalidad de la acumulación de jornada interanual del trabajador que accede a la jubilación parcial con contrato de relevo, unificando la dispar e incorrecta interpretación que se venía realizando en algunas inspecciones de trabajo.

Cuestión de concepto

La Seguridad Social considera jubilación parcial como la iniciativa después del cumplimiento de los sesenta años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial, vinculado o no a un contrato de relevo, de conformidad con lo establecido en el artículo 166 de la Ley General de la Seguridad Social. A tales efectos, se tendrán en cuenta las bonificaciones o anticipaciones de edad que correspondan en cada caso.

 

Beneficiarios y cuantía

Para poder establecer la pensión de jubilación parcial, cuando el trabajador acceda a la misma con una edad inferior a los 65 años, sin tener en cuenta bonificaciones ni anticipos de la edad, será la empresa la que deberá concertar simultáneamente un contrato de relevo con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinado, con el objetivo de sustituir la jornada dejada vacante.

El hecho causante de la pensión de jubilación parcial se entenderá producido el día del cese en la jornada del trabajo que se viniese realizando con anterioridad, siempre que, en dicha fecha, se haya suscrito el correspondiente contrato a tiempo parcial y, caso de ser necesario, el contrato de relevo.

La cuantía de la pensión de jubilación parcial será el resultado de aplicar el porcentaje de reducción de jornada al importe de pensión que le correspondería, de acuerdo con los años de cotización que acredite el trabajador en el momento del hecho causante, calculada de conformidad con las normas generales del Régimen de la Seguridad Social de que se trate, pero sin la aplicación del coeficiente adicional del 2 por 100.

Ahora que ya sabes que sí es posible acumular la jornada en la jubilación parcial, en cualquier caso, debes cuidar ese momento. Tanto si es a tiempo completo como de forma parcial, tu mejor opción es complementar las prestaciones públicas con un Plan de Pensiones MAPFRE con una amplia gama de coberturas para asegurarte la máxima tranquilidad y mantener tu nivel de vida.

2019-06-13T13:51:13+02:0023 mayo, 2016|

Comentarios (2)

  1. Marisa Casado abril 11, 2018 en 10:25 am - Responder

    Buenos días, en mi caso yo he sido la relevista, con un 75% de jornada de un auxiliar administrativo durante 4 años (años que ya me entran en el cómputo de mi futura pensión, dado que ahora tengo 60 años) Cuando fui al Inss a preguntar, me dijeron que aunque llevo cotizados 40 años con el 100% de la jornada, esos 4 años con una cotización en base a 700 euros de sueldo me bajaría la pensión y no tenía opción a que me los consideraran por elemplo en 2 años, en vez de 4, pero con cotización completa. y además que ya no podía regularizar nada.
    Me parece un poco injusto que mientras el prejubilado cobra lo mismo y va al trabajo un 25% de la jornada, solo se le beneficie a él y no al pobre precario del relevista, que bastante tiene con sobrevivir con ese sueldo. En mi caso no tengo hipoteca, pero sí le envíaba 200 euros a mi hijo que acabó la carrera y estaba en extranjero buscándose la vida. Sobrevivir con 500 euros de sueldo y además trabajando, que es lo más grave…Si uds me pueden descubrir alguna via para subsanar esto y poder recuperar lo que perdí en esos años, se lo agradecería. Y si me dieran algún camino para poder acogerme a lo que sea y poder jubilarme cuanto antes (empecé con 17 años a trabajar) se los agradecería hasta el infinito, porque parece que si quiero el 100% deberé seguir hasta los 65 años, o sea habré cotizado 50 años de mi vida. Asi están las cosas para algunos, no para todos.
    Muchas gracias por todo
    Un cordial saludo

    • canalJUBILACIÓN abril 11, 2018 en 4:00 pm - Responder

      Hola Marisa,
      Sentimos su situación, pero para poder cobrar el 100% de la pensión no se podrá jubilar hasta los 65 años. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.