///¿Es posible viajar a otro lugar estando de baja laboral?

¿Es posible viajar a otro lugar estando de baja laboral?

3 minutos | Si te has preguntado si puedes viajar estando de baja, lo primero que debes hacer es consultar con tu médico para que te indique si es o no conveniente que realices ese viaje.

En la actualidad no existe una normativa clara que prohíba que puedas viajar estando de baja. A pesar de ello, sí que existen otro tipo procedimientos por los que se puede denegar el subsidio por incapacidad temporal como son el abandono del tratamiento médico o no acudir a las revisiones obligatorias.

¿Puedo viajar estando de baja?

Dependiendo del tipo de baja, los desplazamientos y viajes no suponen problemas para la salud del trabajador. En casos como la baja por depresión, ansiedad o similares, desplazarse a otro lugar puede ser beneficioso para mejorar tu trastorno. Aún así, es importante que conozcas las actividades que se pueden realizar estando de baja.

A la hora de viajar cuando se está de baja hay que utilizar el sentido común. No es lo mismo desplazarse para ver a unos familiares y disfrutar de una comida cuando se tiene una pierna rota que realizar actividades que puedan motivar lesiones en la parte afectada.

Antes de planear cualquier viaje, deberás consultar a tu médico si puedes viajar estando de baja, ya que él te indicará si es aconsejable o no que realices el desplazamiento. Durante el tiempo que dure el viaje, el paciente no deberá realizar ninguna actividad que dificulte se recuperación.

¿Cuándo te pueden eliminar el subsidio por incapacidad temporal?

médico midiendo la tensión arterial de una mujer

A pesar de que la prohibición de viajar estando de baja no está recogida en ningún reglamento. Existen situaciones por las que te pueden retirar el subsidio por incapacidad temporal. Esta denegación se incluye en el artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social, en él se indica que el subsidio podrá ser denegado, suspendido o anulado, cuando el beneficiario haya actuado de manera fraudulenta.

Es decir, cuando la baja sea fingida. También se le eliminará el subsidio cuando se encuentre trabajando tanto por cuenta propia como ajena durante el periodo de baja. Por último, el abandono del tratamiento médico sin causa razonable también será considerado como una razón para la eliminación de la prestación.

Esto viene derivado de que será responsabilidad del paciente acudir a todas las consultas médicas a las que haya sido citado durante la baja. Si no puedes acudir a una cita médica deberás justificar por qué no lo has hecho o podrás volver a ser dado de alta por no presentarte a la cita. Las citas, según el artículo 9 del Real Decreto 625/2014 deberán ser comunicadas al trabajador con al menos 4 días de antelación, por lo que podrás organizar tu semana para acudir a ellas.

Presentar los partes de baja

Dependiendo del tipo de baja que hayas obtenido deberás presentar los partes de baja siguiendo las directrices de cada una de ellas. Será el médico de familia el que te indique la duración de la baja. Esta duración estará basada en su criterio, su diagnóstico, tu ocupación y tu edad. Combinando estas variables con unas tablas de duración, el facultativo te indicará cuando debes finalizar la baja.

En el caso de que el médico te haya indicado que tu baja estará entre los 5 y los 30 días, deberás entregar el primer parte de confirmación a los 7 días de haberse hecho efectiva la incapacidad temporal. Los siguientes partes deberán realizarse cada dos semanas para que le médico pueda ir valorando la evolución del paciente y que esté pueda informar a su empresa. En las bajas que sean superiores a 5 días deberá aparecer la fecha de revisión siguiente.

    Por otro lado, en las bajas que sean superiores a los 30 días, pero inferiores a los 60, el primer parte se realizará cuando haya transcurrido una semana. A continuación las revisiones y partes se realizarán cada 28 días.

    En el caso de que se haya establecido una baja superior a los 60 días la primera renovación tendrá lugar a los 14 días y los siguientes cada 35. Debes tener en cuenta que las bajas y los partes se miden en días naturales, es decir, se cuentan fines de semana y festivos.

    2020-05-05T11:52:16+02:007 diciembre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.