///Las farmacias de Madrid liberalizan horario

Las farmacias de Madrid liberalizan horario

3 minutos | Las farmacias de Madrid están a punto de cambiar en horarios y en otros detalles, si sale adelante el anteproyecto de ley que defiende el Gobierno regional. Lo más significativo es la libertad horaria que acabará en muchos casos con la odisea de buscar farmacia de guardia.

Desde 1998 no se ha modificado la ley que rige las farmacias de Madrid y el Gobierno de la Comunidad defiende que se trata de una normativa anticuada que precisa de una modernización para responder a las necesidades actuales de la población y de los profesionales farmacéuticos como ha ocurrido con otros temas farmacéuticos como la e-receta.

Novedades en los horarios de las farmacias de Madrid

Si la nueva normativa sale adelante tal y cómo está prevista y llega a la Asamblea, los farmacéuticos ganan libertad de ampliación horaria. Aunque van a existir salvedades, desaparece la rígida limitación de abrir más horas solo eligiendo un módulo.

  • Ahora hay farmacias con horarios ampliados, pero deben elegir un modelo de ampliación o llegan a las 12 horas o completan todo el día, abriendo 24 horas de manera ininterrumpida.
  • El anteproyecto de ley permite que las farmacias amplíen su horario de manera más libre. Por ejemplo, 10 horas, 15 o 20; no teniendo que elegir entre 12 o 24 horas.
  • Se fijan dos requisitos para que el horario ampliado libre se conceda: cada farmacia debe cumplir como mínimo un horario de 40 horas semanales distribuidas de lunes a viernes de 9:30 a 13:45 y de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:45 horas. Tendrá que tramitarse una solicitud previa y una vez concedido el horario ampliado elegido tendrá que cumplirse, como mínimo, hasta final del año en curso.
  • Desde el gobierno regional se ha explicado que el permiso previo para ampliar el horario es obligatorio para facilitar la organización y para asegurarse que todas las zonas estén cubiertas para poder comprar medicamentos.

La farmacia a domicilio, la otra gran novedad

El anteproyecto de Ley tiene como objetivo principal flexibilizar el sector, dando respuesta a las demandas de los ciudadanos y de los profesionales, según ha adelantado el Gobierno de la Región. La dispensación de medicamentos a domicilio es la otra gran novedad que entra en la regulación y que hasta ahora no existía.

La atención farmacéutica domiciliaria había quedado en el olvido de la normativa española sobre farmacias hasta el momento, según señalan asociaciones y grupos del sector. La nueva ley remedia este escenario e incorpora esta posibilidad especialmente pensada para las personas dependientes, discapacitados y en general, población que no pueda desplazarse hasta una farmacia para adquirir sus medicamentos (telefarmacia) y seguir con sus tratamientos. La farmacia a domicilio se presta hoy de manera limitada en paralelo por terceras personas como servicio por ejemplo auxiliar o extra en un seguro de salud.

Regulación de la publicidad de las farmacias

Con la ley de 1998 las farmacias no podían hacer publicidad o acciones de marketing de ellas mismas. Atendiendo a la normativa vigente, los farmacéuticos solo deben tener el cartel que les anuncie como farmacias y poco más.

El anteproyecto de ley abre la puerta a la publicidad y al marketing dentro de las farmacias que podrán hacer publicidad de sus actividades e iniciativas, contando incluso con su propia página web. Las secciones de dietética y nutrición pasan a ser posibles dentro de la farmacia, lo que en la ley de 1998 no estaba contemplado.

¿Cuándo cambiará la ley de farmacias en Madrid?

Diferentes productos de venta en las farmacias

El Gobierno de la Comunidad es optimista respecto a la aprobación en la Asamblea de Vallecas de este Anteproyecto. Argumentan que cuentan con un amplísimo apoyo social, puesto que el texto ha sido consensuado con las organizaciones y asociaciones más representativas del sector.

Si se cumplen los plazos previstos y no hay grandes escoyos, la ley podría estar vigente antes de que finalice la actual legislatura, es decir, antes de mayo de 2019 como esperas el ejecutivo madrileño y el Colegio Oficial de Médicos que ha mostrado su apoyo a la nueva ley.

2019-10-03T10:57:25+02:0019 noviembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.