///El gasto de tasación no lo pagan los bancos

El gasto de tasación no lo pagan los bancos

3 minutos | Los gastos de tasación para pedir una hipoteca son los únicos que no deben asumir los bancos, de acuerdo con el acuerdo pactado ya en el Congreso de los Diputados. Hay ya entidades financieras que han asumido el cambio e incluso, también pagan la tasación a sus clientes.

Los bancos no asumían en España los gastos de tasación ni cualquier otro que se derivara de la formalización de un crédito hipotecario. Este escenario ha cambiado definitivamente en España, ya que se ha aprobado en el Congreso un nuevo reparto de gastos para este caso. Solo los de tasación son responsabilidad del titular de la hipoteca.

¿Qué ha cambiado sobre los gastos de tasación?

En 2018 la situación de indefinición que se vivía en España cuando se formalizaba una hipoteca y que hacía que en la mayor parte de los casos fueran los titulares de los préstamos hipotecarios los que asumieran la totalidad de los gastos de este tipo de transacción, ha terminado.

    Hasta ahora la ley no establecía un reparto claro y conciso. No respondía a las dudas de quién paga las facturas que se derivan de una hipoteca como la de la gestoría, la inscripción en el Registro, el notario, la tasación del inmueble… En este escenario era habitual que los clientes asumieran el total de estos gastos, aunque había excepciones y en ocasiones se negociaba un reparto o en ofertas concretas, las entidades asumían liquidar algunas de ellas.

    La nueva normativa apuesta por transparencia y determina que el total de los gastos por concesión, tramitación y en definitiva, los que se derivan de formalizar un préstamo hipotecario son atribuibles a la entidad financiera.

    El gasto por tasación de la vivienda es el único que queda como gasto para el cliente puesto que se entiende que es el primer interesado al solicitar un crédito para comprar un inmueble.

    Gasto de tasación: condiciones

    • El único gasto actual que pasa a ser responsabilidad del titular de la hipoteca cuando constituye un crédito de este tipo es el de tasación.
    • Siempre es necesario un informe de tasación para formalizar y determinar las condiciones de la hipoteca.
    • El cliente debe pagarlo, pero puede elegir los agentes tasadores. Siempre agentes supervisados por el Banco de España que controla la actividad de estos profesionales por orden del Ministerio de Economía.
    • Con un único documento de tasación puede acudir a distintas entidades a solicitar su crédito.

    ¿Qué bancos ya asumen los gastos de formalizar una hipoteca?

    Mano sobre calculadora con pluma de escritura

    La negociación de una hipoteca pasa por ser una situación cada vez más personal y particular entre el interesado y las entidades bancarias. En este contexto es posible adaptar los productos a las necesidades y las circunstancias particulares de cada caso como ocurre cuando contratas el Seguro de Hogar para proteger tu nueva casa.

    A partir del cambio en la legislación española, hay que esperar que los bancos modifiquen las condiciones de sus ofertas hipotecarias y los términos de las negociaciones particulares para dar respuesta a la situación actual, asumiendo gastos.

    Caixabank ya ha confirmado que su entidad está lista para dar respuesta a la situación actual e incluso, ha anunciado un paso más, puesto que asume también el gasto por tasación. Mientras otros bancos como Santander o Sabadell han retirado sus hasta ahora productos hipotecarios para redefinirlos. Bankia, por el momento, mantiene las ofertas sin cambios.

    2019-06-07T13:56:58+02:0010 diciembre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.