///Cómo es la jubilación de los trabajadores a media jornada

Cómo es la jubilación de los trabajadores a media jornada

3 minutos | El Tribunal Constitucional considera que el sistema de cálculo de pensiones para los trabajadores a tiempo parcial es discriminatorio, en especial para las mujeres, ya que ellas son las más afectadas por este tipo de jornadas.

Varias sentencias del Tribunal Constitucional señalan que el sistema de cálculo de pensiones para las personas que se encuentran trabajando a media jornada es injusto y discriminatorio, por lo que el Gobierno propone que estos empleados necesiten la mitad de años de cotización para poder alcanzar su jubilación.

Normativa a partir de 2014

Hasta el año 2014, los trabajadores con contrato a tiempo parcial deberían haber cotizado el equivalente a 15 años a tiempo completo, con la automática obligación de estar más años en activo para poder alcanzar ese tiempo.

Con la reforma aprobada por el Congreso de los Diputados, se procedió a subsanar esta situación que perjudica a los empleados a tiempo parcial: para ello, se les reducirá el número de años cotizados exigidos, mediante la acreditación del coeficiente de parcialidad de su vida laboral, como se recoge en el Fichero General de Afiliación.

Es decir, se establece que los asalariados de forma parcial puedan acceder a una pensión contributiva, aunque no hayan alcanzado 15 años efectivos de cotización, reduciendo este periodo en función de la jornada parcial trabajada.

Por ejemplo, un trabajador parcial cuya jornada sea de manera exacta la mitad de la completa, tendría que acreditar un coeficiente de parcialidad del 50 por ciento: entonces, el periodo mínimo para la cotización no se le contaría en 15 años de jornada completa, sino 7,5, la mitad.

Esto supondría un aumento considerable en el número de beneficiarios de prestaciones de la Seguridad Social, ya que, actualmente, aquellos trabajadores que no alcancen el importe de la pensión mínima habiendo trabajado el tiempo exigido, recibirían unos “complementos mínimos” que el Estado recaudaría a través de impuestos.

Las mujeres, las más perjudicadas

Con la sentencia del 2014, el Tribunal Constitucional derogaba la legislación, considerándola discriminatoria y especialmente perjudicial para las mujeres, el principal grupo social que se acoge a la jornada a tiempo parcial.

A esta, ha venido a unirse otra en julio de 2019 en la que se señala que los trabajadores que quieren acceder a la jubilación tras haber cotizado a media jornada durante la mayoría de su vida laboral cuentan con una doble penalización.

Estas penalizaciones tienen que ver con la base reguladora de cotización y también con el periodo fijado para poder calcular la prestación que les corresponde. El Tribunal considera que la actual regulación de las pensiones por jubilación y la cuantía recibida por los trabajadores a tiempo parcial vulnera el derecho a la igualdad.

Mujeres jubiladas sentadas en un banco

http://bit.ly/2OND489

Pensiones más bajas

La sentencia recogía también que, debido a que estos trabajadores han cotizado menos que aquellos que lo han hecho a jornada completa, es entendible que su pensión sea más baja que la de los trabajadores que no han realizado su trabajo en jornada parcial.

A pesar de ello, insisten en que esta reducción no debe aplicarse afectando tanto a la base reguladora de la pensión y el cálculo del periodo cotizado para poder alcanzarla, como sí se está haciendo hasta ahora.

Por este motivo, muchos trabajadores que se encuentran en esta situación y ante una falta de aplicación real, optan por contratar Planes de Pensiones con el objetivo de conseguir mantener su nivel de ingresos una vez que hayan alcanzado la edad de jubilación.

2020-05-07T08:52:10+02:009 diciembre, 2019|

Comentarios (13)

  1. judith whalley enero 16, 2020 en 11:11 pm - Responder

    yo trabajo media jornada desde 2007, voy a seguir trabajando unos 6 años mas hasta los 67 años, mi pensión sera la pensión mínima o una parte proporcional.

    • canalJUBILACION enero 17, 2020 en 9:27 am - Responder

      Hola Judith
      Lo sentimos pero no tenemos datos suficientes para darle una respuesta correcta. Le recomendamos se ponga en contacto con una oficina de la Seguridad Social. Un saludo

  2. Rosa Pons navajas octubre 8, 2019 en 5:52 pm - Responder

    Hola ,trabajos 2 horas al día, por 3 tardes
    Así llevo 15 años

    Y en total ,tengo 10 años y 9 meses toda mi vida laboral
    Contando otros trabajos jornadas completas
    Tengo casi 54 ,,podré cobrar algo dentro de 3 años

    • canalJUBILACION octubre 9, 2019 en 1:38 pm - Responder

      Hola Rosa,
      Con 57 años no podría jubilarse. Su edad legal de jubilación serían los 67 años. Un saludo

  3. NATALIA MOLINA GARCIA julio 31, 2019 en 10:20 am - Responder

    Hola. me gustaría saber la pension que me pertenecería si trabajo 15 años a jornada completa y 10 años a media jornada. FECHA NACIMIENTO 05/12/1967. DESDE JULIO 2009 HASTA JULIO 2024 JORNADA COMPLETA . Y DESDE JULIO 2024 HASTA JULIO 2034 MEDIA JORNADA. Como calcularían la pension en este caso?
    Gracias
    NATALIA

    • canalJUBILACION agosto 1, 2019 en 1:48 pm - Responder

      Hola Natalia,
      Lo sentimos pero no tenemos información suficiente para darle una respuesta correcta. Le sugerimos se ponga en contacto con cualquier oficina de la Seguridad Social. Un saludo

  4. Ainhoa Saez mayo 21, 2019 en 12:52 pm - Responder

    Buenos dias:
    tengo 16 años cotizados a tiempo completo, y 4 años cotizados a media jornada. En la actualidad tengo 45 años. Me gustaria saber si son suficientes años para cobrar una jubilacion y si cobraria por los 16 años a tiempo completo.

    gracias

    • canalJUBILACION mayo 27, 2019 en 10:52 am - Responder

      Hola Ainhoa,

      Para poder cobrar la pensión de jubilación tiene que tener cotizados mínimo 15 años y 2 años tienen que estar comprendidos dentro de los 15 años anteriores al momento de su edad de jubilación. Un saludo

  5. andrea carreras enero 15, 2019 en 10:53 am - Responder

    tengo 41 años cotizados.fui despedida por despedida por despido improcedente.tube 2 años de paro y pase a demandante de empleo.hace un año y 2 meses estoy trabajando a media jornada.me puedo acoger a la prestacion de 55 años.tengo entendido que se esta trabajando una nueva ley que aunque trabajes a media jornada si tienes los años cotizados cobras el 100 por 100.y si mis 41 años sirven para algo.gracia

  6. matilde mayo 16, 2018 en 12:13 pm - Responder

    Pero los años cotizados se cuentan sumando los días trabajados? o los años en general que llevo trabajando días sueltos, y en el caso, cuántos años debo de tener?, muchas gracias.

    • canalJUBILACIÓN mayo 18, 2018 en 2:36 pm - Responder

      Hola Matilde,
      Se suman cada día trabajado si es una jornada completa. Para saber su vida laboral lo puede solicitar en cualquier oficina de la seguridad social. Un saludo

  7. matilde mayo 11, 2018 en 6:45 pm - Responder

    Hola , yo trabajo diez dias al mes 6 horas, quisiera saber si tengo derecho a pensión el día de mañana, gracias.

    • canalJUBILACIÓN mayo 14, 2018 en 11:44 am - Responder

      Hola Matilde,
      Si tiene los años exigidos cotizados si tendría derecho a pensión de jubilación. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.