///Historia de la negociación colectiva en España

Historia de la negociación colectiva en España

La negociación colectiva está reconocida en España como derecho fundamental y se sustenta en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo. En 1998 este derecho de los trabajadores se incluyó en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales.

La negociación colectiva en España se convierte en un derecho real con la aprobación de la Constitución en 1978 más concretamente en el artículo 37, aunque los expertos en historia del derecho laboral confirman que tienen que pasar algunos años para que sea una realidad en la práctica.

¿Qué es la negociación colectiva?

Se entiende la negociación colectiva como una herramienta de diálogo social entre empleados y empleadores. Sustenta las relaciones laborales, garantizando una comunicación fluida y unas condiciones de trabajo dignas para los trabajadores. Es la forma habitual de regular las condiciones de trabajo.

La negociación colectiva de forma tradicional se encarga de temas fundamentales para los empleados. Aunque no es obligatorio, lo habitual es que los asalariados se organicen a través de sindicatos que les representan en las meses de diálogo y que tienen entre sus funciones encargarse de la negociación colectiva.

¿Qué incluye un convenio colectivo?

El objetivo de la negociación colectiva es estipular un convenio colectivo donde se reflejen las condiciones de empleo de un determinado grupo de trabajadores.

  • Derechos y responsabilidades de los partes implicadas en las relaciones laborales.
  • Se trabaja por la implementación de medidas para la armonía y la productividad.
  • La negociación colectiva ha de ser inclusiva y trabajar por la igualdad y la protección laboral siempre.

La negociación colectiva en España

La Constitución española recoge en su artículo 37.1  lo relativo al derecho a la negociación colectiva.

“La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios”.

Desde 1978, por lo tanto, la negociación colectiva es efectivamente un derecho de los españoles según recoge la propia Constitución.

Evolución de la negociación colectiva en España

Los profesionales del derecho laboral coinciden en señalar que la negociación colectiva cuenta con un desarrollo reciente en España y poca historia. Aunque en la teoría es un derecho desde 1978, el desarrollo real y práctico  en las empresas y en los lugares de trabajo tardó un poco más en llegar. Con hitos marcados en la historia.

  • 1980: se institucionaliza formalmente con la aprobación del Estatuto de los Trabajadores.
  • Se asientan en los 80 los principios básicos de los convenios colectivos en España: su carácter normativo, su eficacia general y su prorroga inmediata.
  • 1994: primera reforma de la regulación de la negociación colectiva para dar respuestas a las demandas reales del tejido profesional y empresarial español. Se aumenta la competencia de la regulación de los convenios, permitiendo que puedan modificar la regulación legal y al transferirle aspectos de la relación de empleo cuya regulación hasta entonces era por ley.
  • La reforma permite regular el descuelgue salarial y deroga las antiguas ordenanzas laborales que aún persistían de regímenes políticos anteriores a la democracia.

¿De qué se ocupa la negociación colectiva?

Varias personas en sala de reuniones

Tradicionalmente tanto en España como en otros países democráticos, la negociación colectiva se encarga de una lista de temas laborales tan fundamentales como:

  • Sueldos.
  • Tiempo de trabajo y jornadas.
  • Formación y capacitación profesional.
  • Seguridad y salud en el empleo.
  • Igualdad.

     

    Se aprecia en el caso de los temas que se tratan en la negociación colectiva un importante desarrollo con respecto a los últimos años en nuestro país donde la prevención de riesgos laborales, la formación,  las condiciones de jubilación y la igualdad han ganado terreno e importancia.

    Los expertos en derecho laboral confirman que se trata de una evolución racional de acuerdo con la evolución de las condiciones laborales y la sociedad en general. Mientras que en los 80 y los 90 los salarios o las jornadas de trabajo eran un referente para conseguir mejorar las condiciones de trabajo a partir de este siglo, se incorporan temas como la igualdad o la inclusión de colectivos.

    2019-07-04T13:01:17+02:0013 diciembre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.