3 Min de lectura | El 1 de enero de 2022 entró en vigor la jubilación demorada. Como su propio nombre indica, se trata de retrasar el momento de retirarse de la vida laboral. Esta opción es totalmente voluntaria para los trabajadores y va acompañada de una serie de beneficios.

Aunque gran parte de las personas fantasean con alcanzar la edad legal para abandonar la actividad laboral, un porcentaje reducido prefiere continuar trabajando. En este último caso, la nueva jubilación demorada permite continuar en activo a cambio de obtener ciertas ventajas. De este modo, también se pretende aumentar el número de empleados que deciden aplazar el cobro de la prestación pública.

¿En qué consiste la jubilación demorada?

La jubilación demorada hace referencia a la posibilidad de prolongar la vida laboral una vez alcanzada la edad establecida legalmente. Tanto los asalariados por cuenta ajena como los autónomos pueden decidir de manera voluntaria si continuar desempeñando su trabajo amparándose en esta situación o solicitar la pensión cuando le corresponda.

¿Qué beneficios tiene la jubilación demorada?

Desde el punto de vista de la empresa, esta opción supone un cierto ahorro, ya que la ley exime de cotizar por contingencias comunes de los empleados que se acojan a esta modalidad, salvo por incapacidad temporal. En el caso de las contingencias profesionales se mantiene la obligación de contribuir.

Por su parte, los trabajadores que decidan retrasar su jubilación más allá de la edad ordinaria tienen derecho a un complemento económico en la futura pensión. Las alternativas entre las que pueden elegir son:

  • Un aumento del 4 por ciento en la prestación por cada año completo que se cotiza tras cumplir la edad ordinaria de retiro. Este incremento adicional se recibirá cuando la persona se jubile repartido de forma mensual.
  • Un pago a tanto alzado, parecido a una indemnización, que oscila entre 5.000 y 12.000 euros aproximadamente por cada periodo cotizado. Esta cuantía varía en función del tiempo que se haya trabajado antes de solicitar la jubilación demorada, así como de la pensión que correspondería si se optara por jubilarse.

En este caso, se puede recibir un ingreso extra cada año mientras se continúa trabajando. Comúnmente se conoce como el cheque de 12.000 euros, aunque esta es la cantidad máxima que pueden percibir quienes tengan una larga carrera y una base elevada. Para el cálculo del complemento se aplican dos fórmulas diferentes según se tengan menos de 44 años y 6 meses cotizados o más.

  • Una combinación de ambas opciones.

¿Qué requisitos se exigen para acceder a la jubilación demorada?

hombre mayor escribiendo en un cuaderno

Los trabajadores que estén interesados en este tipo de jubilación deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Haber cotizado durante 15 años como mínimo.
  • No haber alcanzado la edad de 70 años.
  • Tener cumplida la edad mínima de jubilación ordinaria en el año en curso en el que se efectúe la solicitud.
  • La jubilación demorada es incompatible con la modalidad anticipada, activa y flexible.

¿Cómo solicitar la jubilación demorada?

Para acogerse a la jubilación demorada es necesario gestionar la solicitud en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Después de este trámite y una vez que haya transcurrido el tiempo de prolongación de la vida laboral, cuando se vaya a gestionar el retiro definitivo es preciso cumplimentar el apartado destinado a esta nueva modalidad en el formulario oficial.

Una vez que se ha presentado la documentación, la administración pública se encarga de calcular de forma automática el incremento de la pensión que corresponde. Los beneficios económicos se aplican desde el día siguiente al cese en el trabajo, siempre que la petición se realice dentro de los 3 meses anteriores o posteriores.

Aunque el Estado proporciona una serie de incentivos a quienes deciden continuar trabajando, es importante complementar la prestación pública con un Plan de Pensiones MAPFRE Este producto se debe contratar cuanto antes durante la vida activa para garantizar un mayor bienestar en el futuro.

CALCULA TU JUBILACIÓN

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.