Inicio Derechos y Obligaciones Legislación Jurado popular: qué es y cómo funciona

Jurado popular: qué es y cómo funciona

Jurado popular hablando con un hombre de espaldas
3 Min de lectura
El Jurado Popular es una figura recogida en la Constitución y está destinada a fijar un veredicto en procedimientos legales de determinada índole. ¿Quién puede ser jurado popular? ¿Qué funciones tienen?
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Sobre todo cuando se trata de casos mediáticos, la figura del jurado popular se pone en un primer plano ya que en muchas ocasiones estos juicios suelen estar integrados por un jurado de ciudadanos anónimos. Este derecho de participación en la Administración de Justicia se establece en el artículo 125 de la Constitución Española de 1978.

¿Qué es un jurado popular?

El artículo 125 de la Constitución reconoce el derecho de los ciudadanos a participar en la Administración de Justicia siendo Jurado siempre y cuando este sea dentro de los procesos penales establecidos por la ley.

Los jurados populares están compuestos por nueve ciudadanos dirigidos técnicamente por un juez profesional que será el que fije el objeto del veredicto y les trasmita las reglas para poder reflejarlo. El juez nunca podrá tomar parte en la decisión del jurado ni en su votación.

Requisitos para ser jurado popular

  • Ser ciudadano español.
  • Mayor de edad.
  • Encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
  • Saber leer y escribir.
  • Vecinos de la provincia en la que se cometió el delito.
  • No haber sido condenados por delitos dolosos.
  • No estar impedidos física, psíquica o sensorialmente para ser jurado.
  • No podrán participar personas que no hayan obtenido la rehabilitación.
  • No podrán estar procesados.
  • Tampoco podrán estar acusados.
  • No podrán participar personas en prisión.
  • No pueden ser jurado popular los ciudadanos suspendidos en empleos o cargos públicos.

¿Qué delitos juzga un Jurado Popular?

Los miembros del Jurado Popular, tan solo tendrán posibilidad de participar en una serie de delitos tipificados y recogidos en el código civil:

  • Delitos de allanamiento de morada (artículos 202 y 204).
  • Delitos de amenazas (artículo 169.1º).
  • Delitos de cohecho (artículos 419 a 426).
  • Delitos de fraudes y exacciones ilegales (artículos 436 a 438).
  • Delitos de homicidio (artículos 138 a 140).
  • Delitos de infidelidad en la custodia de documentos (artículos 413 a 415).
  • Delitos de infidelidad en la custodia de presos (artículo 471).
  • Delitos de malversación de caudales públicos (artículos 432 a 434).
  • Delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios (artículos 439 y 440).
  • Delitos de omisión del deber de socorro (artículos 195 y 196).
  • Delitos de tráfico de influencias (artículos 428 a 430).

Incompatibilidades

Existen una serie de incompatibilidades con el Jurado Popular. Aunque la mayoría de la población puede ser llamada a formar parte de un juicio dentro de esta figura, existen algunos casos que son incompatibles:

  • Cuando se tengan conocimientos o titulación en Derecho: no están excluidos los licenciados o estudiantes de derechos si no desempeñan profesiones jurídicas.
  • Personas vinculadas a la causa que se está juzgando.

¿Qué funciones desempeña el jurado popular?

Su función fundamental es la de emitir un veredicto al finalizar el juicio. Este veredicto deberá responder a las preguntas del juez que preside el tribunal sobre los hechos que se están juzgando, la participación del acusado y su culpabilidad.

Para ello disponen de una fase de deliberación a puerta cerrada en la que votarán los hechos que se han alegado por las partes implicadas. Estos deben ser declarados probados si se obtienen 7 votos si estos son desfavorables para el acusado y 5 si son favorables.

A continuación, y una vez probados los hechos se procederá a realizar la votación sobre la culpabilidad o inocencia del acusado con la misma mayoría planteada anteriormente. El veredicto siempre debe ser motivado, se realiza un acta que se entregará al juez y este la leerá públicamente ante las partes.

¿Se cobra dinero por ser Jurado Popular?

Se establece una cuantía para aquellas personas que hayan sido llamadas a formar parte de un Jurado popular que se fija, según los últimos datos (2018), en 67 euros al día. Se trata de un deber de carácter público que no puede excusarse. Con ello se subsanan los gastos derivados del desplazamiento y la falta al trabajo.

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 27 Mar, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (1)

  1. Muy buen artículo y bien explicado!

    Por si el tema les interesa, les dejo un link sobre el autor de un libro que habla sobre algunos casos vigentes respecto de juicios por jurados: svyasociados.com/actualidad/derecho-procesal/impugnacion-del-veredicto-del-jurado-popular

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Sin temor a equivocarse se puede afirmar que los textos bajo el epígrafe términos y condiciones son de los menos...

5 Min de lectura

Si tienes menores a tu cargo y necesitas interrumpir tu trabajo, quizá puedas pedir una excedencia por cuidado de hijos....

3 Min de lectura

Un precontrato de trabajo es una “promesa” de contrato futuro que elabora la empresa y acepta el trabajador. Las consecuencias...

3 Min de lectura

Hasta 2017 los trabajadores a tiempo parcial necesitaban acreditar el equivalente a 15 años a jornada completa, en la actualidad...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

1