///Ley de colegios y servicios profesionales

Ley de colegios y servicios profesionales

4 minutos | En España, la Ley de colegios y servicios profesionales está pendiente de una reforma estancada desde 2015 y que, de momento, no tiene fecha en el calendario político del Gobierno,  aunque desde Europa se reclama como urgente. La Ley de […]

En España, la Ley de colegios y servicios profesionales está pendiente de una reforma estancada desde 2015 y que, de momento, no tiene fecha en el calendario político del Gobierno,  aunque desde Europa se reclama como urgente.

La Ley de colegios y servicios profesionales vigente en España data de 1974 y, aunque ha sido sometida a algunas modificaciones para adaptarse a los cambios y dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual, hace más de dos años que se pretende aprobar una reforma profunda del texto, entre otras cosas, para adaptarse a las exigencias de la Unión Europea.

La normativa que regula el funcionamiento de los colegios y servicios profesionales adolece de actualidad, como recuerda la Comisión Europea en cada informe económico relativo a España.

Contenido de la Ley

  • La Ley de colegios y servicios profesionales es de aplicación en todo el territorio nacional y define qué es una profesión regulada, una titulada y una profesión de colegiación obligatoria.
  • La forma de acceso a las diferentes actividades profesionales y profesiones se trata en la normativa buscando garantizar la libertad de acceso y ejercicio profesionales, así como la libre competencia.
  • Se marcan restricciones, derechos y deberes de los profesionales y colegiados; y se regulan sanciones y establece un protocolo para la prevención de los conflictos de intereses.
  • El estatus de los colegios profesionales como organización también se recoge en esta normativa. Se establecen sus fines y entre otras cosas se definen cuestiones como la colegiación obligatoria, el ámbito territorial, sus funciones, el visado y su funcionamiento democrático y régimen electoral.
  • La calidad de los servicios y la protección de los usuarios es objeto también de la normativa sobre colegios profesionales.

Desde 2015 el Gobierno ha lanzado varios borradores sobre la Ley de colegios y servicios profesionales, pero hasta el momento los intentos de consenso se han saldado con poco éxito y el texto nuevo sigue varado sin fecha para su reforma que no se espera a corto plazo.

La modificación de la actual normativa para regular tanto el funcionamiento de los colegios profesionales como el acceso a servicios profesionales y colegiados ha enfrentado a todos los sectores profesionales implicados con los legisladores y con la propia Unión Europea, que lleva años recordando a España su falta de regulación actual en esta materia.

Puntos para un conflicto

Las voces que claman a favor de una nueva normativa son múltiples e incluyen instituciones como el Fondo Monetario Internacional y la OCDE. Dentro del contexto nacional, la Comisión Nacional de la Competencia también ha manifestado su opinión proclive a la reforma del sector, al que exige una desregulación profunda para adaptarse al Mercado Único.

Los intentos de reforma, sin embargo, se han visto frenados por diferentes sectores profesionales afectados, como el sanitario. En general, hay una serie de puntos que se presentan como verdaderos obstáculos para el concierto.

  • Libre elección de colegio.

Por el momento los profesionales que necesitan de colegiación para ejercer su profesión deben de darse de alta en el colegio del lugar donde ejerzan. Sin embargo, la nueva normativa incluiría la posibilidad de la libre elección sobre el colegio donde darse de alta.

  • Tarifas de la colegiación.

El tema económico enfrenta a los colegios con la nueva legislación que se busca implantar, se acaba con las tarifas de inscripción y se pretende limitar las cuotas mensuales a 20 euros al mes, 240 euros anuales. Los colegios han advertido que esta limitación en su principal fuente de financiación tendría consecuencias negativas en su funcionamiento y de forma directa en sus trabajadores.

  • Intervención del Estado.

La nueva ley pretende incorporar al Estado como garante del buen funcionamiento de estas organizaciones profesionales y se apuesta por permitir la intervención de la Administración en los casos de mal funcionamiento.

  • Incompatibilidades

Sobre los cargos dentro de los colegios y organizaciones profesionales se quiere implantar un régimen de incompatibilidades que ha sido mal acogido en el sector sanitario, ya que los representantes sanitarios no podrán simultanear cargos colegiales con puestos en mutuas, sindicatos o partidos políticos.

La nueva Ley de colegios y servicios profesionales está vigente por el momento y no está marcada una fecha dentro de este ejercicio para su modificación, a pesar que desde Europa se insta a que la reforma sea profunda y pronta. Igual que ha ocurrido con la reforma de la estiba, esta modificación para las profesiones liberales se tiene que afrontar.

Tanto si ejerces una profesión liberada y/o necesitas de la colegiación para su ejercicio es posible que se avecinen cambios en tu colegio profesional, los Planes de Pensiones MAPFRE se presentan como la mejor forma de proteger tu jubilación, ya que son flexibles para adaptarse a cualquier cambio en tu vida laboral o personal.

2020-05-07T09:13:25+02:0028 junio, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.