Ley de Planes y Fondos de Pensiones

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

A punto de cumplir 30 años de existencia, la Ley de Planes y Fondos de Pensiones ha pasado por diferentes reformas y actualizaciones para dar respuesta jurídica a las necesidades y situaciones concretas de cada momento.

 

Tres grandes libros apilados y sobre una mesa de madera

 

Los planes y fondos de pensiones se presentan como productos para el ahorro especialmente diseñados para proteger la jubilación y procurar al ciudadano un instrumento adecuado para preparar su retiro laboral desde un punto de vista económico. La Ley de Planes y Fondos de Pensiones recoge el marco legal bajo el que se rigen estos sistemas de prevención complementaria y privados.

 

“En la vigente legislación española, no existe una regulación específica sobre Fondos de Pensiones, limitándose nuestro ordenamiento a normas dispersas que aluden a instituciones de previsión social que contemplan aspectos aislados. La presente Ley viene a corregir esta ausencia, institucionalizando una modalidad de ahorro de creciente demanda social con regulación y control por la Administración…”. Así define la propia Ley en su exposición de motivos cuál es su función y razón de ser.

 

La normativa para regular los sistemas de prevención complementaria a la jubilación se promulgó en 1987 (Ley 8/87), aunque no entraría en vigor hasta 1988, lo que permite afirmar que va a cumplir tres décadas de existencia.

 

  • La redacción y promulgación de la ley estuvo rodeada de un controvertido debate tanto en política como en la sociedad en general.
  • En sus inicios, la normativa concebía un sistema independiente del tradicional seguro privado y de otros sistemas de previsión social que ya existían.
  • Con los años ha integrado en sus disposiciones los contratos de seguros de vida y de pensiones, así como a las mutualidades de previsión social.

Aspectos claves de la Ley

Teniendo en cuenta su amplitud y diversidad, es importante no obstante conocer cuáles son las bases que sobre planes y fondos de pensiones quedan trazadas en el texto legal.

 

  • La Ley se refiere a planes de pensiones y a fondos de pensiones por este orden.

La normativa ya aclara cuál es la naturaleza de los planes de pensiones respecto a los fondos de pensiones, su correlación y coexistencia. Un fondo de pensiones no es sino un medio de instrumentación de un plan de pensiones previo. Primero se tratan las condiciones contractuales de constitución del ahorro-pensión –plan- y luego, se pasa al instrumento de inversión de dicho ahorro, el fondo.

 

  • El carácter de los planes de pensiones es voluntario y libre.

Los planes de pensiones se configuran como instituciones de previsión voluntaria y libre, cuyas prestaciones de carácter privado pueden o no ser complemento del preceptivo sistema de la Seguridad Social obligatoria, al que en ningún caso sustituyen. De tal modo, que si decides contratar un Plan de Pensiones MAPFRE cuidas y previenes tu economía futura para el momento en el que te jubiles.

 

  • Principios básicos

La normativa se refiere a los planes de no discriminación, adscripción obligatoria a un Fondo de Pensiones, irrevocabilidad de las aportaciones de la entidad promotora, instrumentación mediante sistemas de capitalización y asignación de la titularidad de los recursos afectos al plan, a sus partícipes y beneficiarios. Si decides contratar un Fondo de Pensiones MAPFRE disfrutarás de todas estas condiciones  junto con la transparencia, experiencia y profesionalidad de un entidad con décadas de experiencia en la gestión de planes de pensiones.

 

  • Derechos consolidados.

La ley delimita en tiempo y cuantía los derechos adquiridos por los partícipes y autorizándose su movilización al exclusivo efecto de aplicarlos a un plan distinto. Persiste el derecho del titular o titulares a cambiar su fondo o llevarlo a otra entidad según las condiciones particulares pactadas.

 

  • Comisión de control

Cada plan de pensiones está sujeto a una supervisión obligatoria que se encomienda a una Comisión de Control que seleccionará al actuario que habrá de dictaminar el sistema financiero y actuarial y revisar el Plan, al menos, cada tres años.

 

  • Fondos externos y asegurados por las entidades gestoras

Los Fondos de Pensiones son fondos externos a las empresas o entidades que los promuevan, adoptando la naturaleza de patrimonios separados e independientes de estas. La Ley establece exigencias y controles para asegurar su desenvolvimiento y  evitar situaciones de insolvencia o que amenacen la efectividad de las prestaciones.  Se recogen los requisitos exigidos para ser una entidad gestora de planes de pensiones y el régimen sancionador pertinente.

 

  • Fiscalidad de los fondos de pensiones

Este es probablemente de los capítulos que más medidas extraordinarios ha soportado en la vida de la ley, pero desde sus inicios la normativa señalaba  que el régimen fiscal previsto para los fondos traslada el Impuesto sobre la Renta de los partícipes en los Planes de Pensiones al momento o período en que perciban las prestaciones correspondientes. Las desgravaciones en el IRPF se señala que deben integrarse en la base imponible.

 

La Ley de Planes y Fondos de Pensiones cumplirá 30 años de vida en 2018 y los expertos auguran que aún le esperan importantes cambios y modificaciones para hacer frente a la situación actual y dar respuesta a las necesidades concretas de los ciudadanos de hoy que apuestan por proteger su jubilación.

Ley de Planes y Fondos de Pensiones was last modified: julio 12th, 2017 by CanalJubilación

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre