///Ley de Propiedad Intelectual: debate

Ley de Propiedad Intelectual: debate

La Ley de propiedad intelectual europea se enfrenta a una actualización que responde a las necesidades y medios actuales, puesto que la vigente hasta el momento data de 2001 y en estos 17 años es evidente que la evolución virtual ha sido más que notable.

El Parlamento Europeo ha rechazado en julio el texto para modificar las normas que rigen la Ley de propiedad intelectual. Se trataba de una normativa que había levantado mucha polémica, creando a su alrededor dos bandos enfrentados con posiciones diametralmente opuestas e irreconciliables. La denominada ley del copyright está siendo modificada y vuelve al pleno de Estrasburgo en septiembre.

¿Quién se oponía a la Ley de propiedad intelectual?

En el equipo de los que rechazan frontalmente la directiva europea en materia de protección de propiedad intelectual se alinean las grandes empresas de la comunicación electrónica y redes como Google o Facebook, pero también usuarios y otros sectores que se verán afectados por los cambios que finalmente recoja la ley, la gran mayoría dado el grado de digitalización de las empresas hoy. Hay un nutrido grupo de académicos e intelectuales que también defendía el no a la directiva europea tal y cómo se plateaba.

Como internauta y usuario de redes el Seguro de Hogar MAPFRE ya se encarga de proteger tu identidad digital con diferentes servicios como el borrado de huella digital.

Razones para el no

Había diferentes artículos de la normativa europea en el centro de la polémica. En términos generales sus detractores aseguraban que suponía un atentado contra la libertad y el fin de internet y el acceso a la información tal y cómo se da en la actualidad. Tanto la creación de contenido como la forma en la que se comparte por parte de particulares en la red se verían afectado.

  • Artículos 11 y 13

Ambos artículos sugerían la puesta en marcha de algoritmos –control automático no humano- y tasas de control para proteger el copyright del material que se pretende publicar o compartir, lo que incluye fotos, música o películas entre otros. En concreto el punto 11 introducía la bautizada como tasa Google que habilitaría el pago a los editores de contenido cuando este fuera indexado o utilizado en un fin diferente al por él previsto y sería el fin de los agregadores de información y/o noticias tipo Menéame.

  • Artículos 14, 15 y 16

Se articula una intensificación en el papel de intermediarios como productoras y editoriales con los creadores. De forma que se limita la publicación directa y sin mediaciones para controlar los derechos de autor, protegiendo. El fin es conseguir para los creadores retribuciones justas y transparentes por su trabajo y la cesión de sus derechos, se articula la mediación y el arbitraje en caso de que los autores no estén conformes con la gestión recibida.

¿Quién defiende la ley de propiedad intelectual europea?

El texto que ahora está siendo revisado para conseguir el consenso en Europa y seguir su camino de aprobación es el resultado de una comisión de asuntos legales. Desde que hace unos dos años la Comisión Europea hizo pública su intención de reformar la ley sobre propiedad intelectual la situación no ha hecho más que generar polémica y enfrentamiento. La dura repercusión del tema ha traspasado el debate político y social para llegar a las amenazas que han afirmado recibir diferentes parlamentarios defensores de la directiva.

La esencia de la ley para sus responsables es la defensa del creador, particularmente del autor pequeño freten al uso comercial y fraudulento que de su trabajo y material creativo hacen los grandes empresas de Internet que se lucran sin compartir beneficios económicos.

Razones para el sí

Acabar con la desigualdad que se ha desarrollado en internet entre autores y plataformas que se alimentan de ese contenido particular por el que no pagan ningún derecho a sus creadores es el gran objetivo de los parlamentarios europeos que defienden la entrada en vigor de una nueva normativa.

La libertad precisamente es lo que argumentan defender con esta ley europea los que la defienden, la justicia en la remuneración y el reparto de beneficios cuando una creación se comercializa en la red a través de agregadores, plataformas o indexadores automáticos de contenido.

Futuro incierto sobre los derechos de autor

Ordenador portátil en mesa con manos con reloj sobre teclado y junto a vaso desechable

Queda esperar la nueva normativa europea que según se ha anunciado, revisará los puntos más polémicos, intentando suavizar o acercar posturas. Aunque analizando el punto donde se encuentran cada uno de los bandos resulta complicado pensar en soluciones que puedan resultar atractivas y justas a todos los implicados.

La nueva cita con el copyright, los derechos de autor y la propiedad intelectual se fija este mes de septiembre. Si el nuevo texto convence con las enmiendas al parlamento y consiguen una aprobación mayoritaria, pasara al  Consejo Europeo antes de su entrada en vigor definitiva. Como ha ocurrido con la Ley de Protección de Datos.

2020-03-12T12:00:49+02:0014 agosto, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.