///La ley de emprendedores a fondo

La ley de emprendedores a fondo

3 minutos | Las Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización se ha popularizado con el nombre de ley de emprendedores, nació como conjunto de normas para fomentar el emprendimiento y el autoempleo como salida al paro.

Entre las medidas que el gobierno puso en marca como respuesta a la situación económica y en concreto, al problema del crecimiento del paro entre los españoles, se encuentra la denominada Ley de Emprendedores que recoge una serie de medidas para que este colectivo crezca y se mantenga como fuente de creación de empleo.

Tanto los emprendedores que están en activo como los que quieren incorporarse al mercado laboral por medio de esta vía encuentran en la Ley de Emprendedores una serie de ventajas y beneficios que buscan ayudar, fomentar y mantener floreciente este sector.

Merece la pena conocer a fondo la Ley de Emprendedores, sus procedimientos y ventajas, ya que muchas pueden suponer el impulso definitivo para tu negocio o para que tu sueño de emprendimiento pueda empezar a ser una realidad y crecer.

Las Ley recoge un conjunto variado de medidas que combina bonificaciones, ayudas, reducciones en las tarifas, nuevos modelos de empresa… Una revisión a fondo de la ley te ayudará a conocer los puntos principales.

Emprendedor con responsabilidad limitada

Una interesante figura que establece la Ley de Emprendedores es la del emprendedor con responsabilidad limitada, permite a los trabajadores y empresarios apostar por su negocio, pero no les obliga a poner en juego su patrimonio personal. De esta forma este tipo de emprendedor no tiene que responder con sus bienes personales a las deudas contraídas en su actividad empresarial.

Emprendimiento internacional: visado para emprendedores

Los extranjeros que quieran venir a España para iniciar una actividad económica, cuentan con la posibilidad de acceder al visado para emprendedores que facilita y permite el acceso a permanencia en España.  Para acceder a esta nueva fórmula es necesario que el proyecto de emprendimiento sea generador de empleo y/o atienda a ciertos criterios de innovación.

Incentivos y bonificaciones

Merece la pena estudiar el capítulo de bonificaciones a la Seguridad Social e incentivos varios que recoge la Ley ,según cada caso particular. Encontrarás recursos para los trabajadores pluriempleados, los más jóvenes, las personas con discapacidad y los inversores particulares interesados en apostar por proyectos de emprendimiento, los conocidos como business angels.

IVA no cobrado

Se crea un nuevo régimen especial para el IVA, el IVA con criterio de caja que permite a las empresas y autónomos que se acojan a esta modalidad no pagar el IVA a Hacienda con anterioridad a que ellos lo hayan recibido de sus facturas. Es decir, el emprendedor hasta que no cobra sus facturas en las que se incluye el IVA, no tiene que pagarlo a Haciendo. Se suprime para este caso la obligación de adelantar el pago del IVA.

Segunda oportunidad

Antes de abandonar su negocio, los emprendedores cuentan con la posibilidad de negociar un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores cuyas condiciones  le permita seguir adelante con su empresa.

Sociedad limitada de formación sucesiva

Con el mismo tipo de regulación que la sociedad limitada –SL- clásica, la Ley de Emprendedores implementa esta nueva modalidad de sociedad que no precisa de una aportación de capital social mínimo, pero exige el cumplimiento de una serie de obligaciones especiales y extraordinarias, a consultar según el caso.

Tarifa plana para autónomos

Una de las medidas más reclamada y aclamada,  y que más mejoras y ampliaciones ha sufrido desde que la Ley de Emprendedores entrara en vigor,  es la tarifa plana para trabajadores por cuenta propia. La bonificación en la cuota de autónomos es exclusiva para nuevos trabajadores y aplica diferentes reducciones que llegan hasta el 80 por ciento, dependiendo de la situación del trabajador. La tarifa es creciente en el tiempo.

Con este conjunto de medias -entre otras- ,  la Ley de Emprendedores apuesta por mejorar el panorama económico y social español, conocerla a fondo te ayuda a valorar su importancia y acogerte a los capítulos que más puedan interesarte como emprendedor, trabajador por cuenta propia o inversor. Si te preocupa además del presente, tu futuro a largo plazo, coordina tus planes de emprendimiento con un Plan de Pensiones MAPFRE totalmente adaptable y flexible para dar respuesta a tus necesidades actuales, pero sin desatender las que serán tus prioridades futuras.

2020-09-09T08:52:52+02:0028 julio, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.