3 Min de lectura | La Ley de Vivienda 2022 interviene en el mercado del alquiler con incentivos fiscales a los propietarios que decidan bajar los precios. Además, castigará fiscalmente las “casas vacías” y obligará a las nuevas promociones a destinar un 30% a viviendas protegidas y alquiler social, entre otras medidas.

El Gobierno aprobó el pasado mes de febrero la primera Ley de Vivienda de nuestro país, que regulará diversos ámbitos del sector inmobiliario nacional. Entre ellos, las ayudas de acceso a vivienda, los desahucios o los límites de precios al alquiler. A continuación, detallamos las claves de la Ley de Vivienda 2022 en España, que complementa el Plan Estatal de Acceso a Vivienda.

Las claves de la normativa

Edificio de viviendas

https://bit.ly/3vB2Y2G

La nueva Ley de Vivienda establece diversos cambios y regulaciones en ámbitos concretos que detallamos a continuación:

  • Nuevas promociones de viviendas y alquiler público: Según se desprende de la nueva normativa, las promociones de obra nueva tendrán que contar con una reserva del 30% de viviendas para el parque público. De este porcentaje, la mitad (exactamente, el 15% del total) deberá destinarse al alquiler social.
  • Incentivos y descuentos fiscales para los pequeños propietarios: Los propietarios que tengan menos de 10 inmuebles en su poder y decidan bajar los precios del alquiler tendrán bonificaciones e incentivos fiscales en el IRPF de hasta el 90% de las rentas obtenidas en áreas tensionadas. Solo por alquilar la vivienda, los pequeños propietarios podrán deducirse el 50%, cifra que asciende al 70% en el caso de ser la primera vivienda para jóvenes de hasta 35 años.
  • Impuestos a las casas vacías: Los propietarios que tengan más de cuatro inmuebles en un mismo municipio y alguno de estos lleve más de dos años vacío podría sufrir un incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) -en función de las competencias de cada comunidad autónoma- de hasta el 150%.
  • Los grandes propietarios tendrán limitaciones al alquiler: Los propietarios de diez o más viviendas con más de 1.500 m2 construidos estarán obligados a adaptar el precio de los alquileres al índice de referencia -por determinar próximamente- de las denominadas como “zonas tensionadas”.
  • Desahucios: Los servicios sociales podrán proporcionar una solución a los hogares vulnerables y el plazo para el lanzamiento de los desahucios se amplía de uno a dos meses en el caso de persona física (hasta los 4 meses si es una empresa).
  • Zonas tensionadas: Son aquellas en las que el precio medio del alquiler supera el 30% de los ingresos medios de los habitantes del barrio. En función de ello, se establecerán los citados índices de referencia.
  • Vivienda asequible incentivada: Se suma a la vivienda protegida. Son inmuebles de propietarios privados que obtienen beneficios fiscales o urbanísticos por alquilar a precios reducidos.
  • Fondo social de vivienda: Es un parque público de alquiler formado por viviendas protegidas.

Objetivos de la Ley de Vivienda

La Ley de Vivienda, con carácter general, busca los siguientes objetivos:

  • Limitar el precio del alquiler en las denominadas como “zonas tensionadas”, que también son de nueva creación
  • Aplicar incentivos fiscales al alquiler y a las bajadas de precios
  • Castigar fiscalmente las “casas vacías
  • Que las promociones de vivienda destinen un 30% a vivienda protegida y alquiler social

Compres una vivienda o la alquiles, lo mejor es contar con el Seguro de Hogar MAPFRE que cuenta con diferentes opciones para que puedas escoger la que más se adapte a tus necesidades.

CALCULA TU PRECIO

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.