Inicio Derechos y Obligaciones Legislación Cómo localizar la embajada de mi país

Cómo localizar la embajada de mi país

Vista de la fachada de la embajada española
3 Min de lectura
Cuando se planifica un desplazamiento temporal o permanente al extranjero, una de las principales recomendaciones es localizar la embajada de mi país. Ante cualquier imprevisto que pueda surgir, es importante contar con esta información que ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Cualquier desplazamiento a un país extranjero necesita una preparación adecuada, tanto si es por motivos vacacionales o laborales como si el objetivo es establecer una nueva residencia. El Ministerio de Asuntos Exteriores ofrece una serie de recomendaciones en este sentido, entre las que se encuentra la necesidad de localizar la embajada española en el lugar de destino.

En caso de emergencia fuera de España, existen algunos organismos públicos a los que se puede acudir para pedir asistencia. Además de la red de Embajadas y Consulados, la Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios también se encarga de prestar ayuda a quienes lo necesiten.

Datos de contacto de las embajadas españolas

Las direcciones y teléfonos de las embajadas y consulados de España se encuentran disponibles en este enlace. No obstante, si durante un viaje por el extranjero surge alguna emergencia, es posible solicitar asistencia durante las 24 horas del día a través de una información de contacto concreta.

En situaciones excepcionales, es posible ponerse en contacto con el servicio de emergencia consular desde España a través de:

En el supuesto de que el ciudadano se encuentre en otro país, en este enlace se recogen los teléfonos de emergencia consular de las embajadas y consulados de España en el extranjero.

Además de tener a mano esta información, es igualmente recomendable descargar la aplicación del Registro de Viajeros. Esta app permite consultar el teléfono de emergencia consular del país al que se vaya a viajar, así como recibir notificaciones cuando exista una situación complicada.

¿Qué gestiones se pueden hacer en la embajada de mi país?

Antes de contactar con la embajada o consulado es aconsejable informarse sobre las gestiones que se pueden realizar y las que no. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, estos organismos tienen competencia en los siguientes trámites:

  • Expedir pasaportes o salvoconductos cuando se haya producido la caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal. De igual modo, remitir un justificante con validez limitada para regresar a España.
  • Informar sobre los servicios médicos, educativos y legales del país.
  • Asistir a las personas que hayan sido objeto de detención por las autoridades locales.
  • Explicar los trámites y costes relacionados con el traslado de cadáveres.
  • Adelantar el importe necesario para realizar una repatriación en circunstancias excepcionales.
  • Prestar servicios de Registro Civil, notario, legalización de documentos, remisión de comunicaciones a organismos españoles, etc.
  • Asistir en caso de catástrofe o emergencia.

Sin embargo, las embajadas y consulados no pueden realizar las siguientes gestiones:

  • Renovar o expedir el Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Realizar funciones de agencia de viajes.
  • Ayudar en la búsqueda de trabajo en el extranjero.
  • Garantizar un tratamiento mejor que el que reciben los nacionales del país en caso de detención u hospitalización.
  • Avalar, prestar dinero o pagar las multas.
  • Ofrecer los servicios de un intérprete, guía o asistente social.
  • Asumir los gastos del traslado de restos mortales a España.
  • Garantizar la entrada en el país.
  • Personarse en un litigio en nombre del ciudadano.

A pesar de adoptar todas las precauciones cuando se viaja al exterior, por desgracia, nadie está exento de sufrir un accidente. En este sentido, es importante contar con un Seguro de Viajes MAPFRE para estar tranquilos tanto en el trayecto como en la estancia en el país que vayamos a visitar.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 30 Oct, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Siempre que se cumplan los requisitos para permanecer de baja por incapacidad temporal es posible impugnar el alta médica. En ocasiones, el organismo público obliga a reincorporarse al puesto de trabajo antes de haber alcanzado la plena recuperación. Te contamos cómo actuar en estos casos.
19 febrero, 2022

3 Min de lectura

¿Se pueden cancelar mis antecedentes penales? ¿cómo se hace? ¿de qué depende que se puedan cancelar o no? En este artículo te explico los pasos a dar y la documentación necesaria para gestionar su tramitación.
02 diciembre, 2022

5 Min de lectura

Conocer los derechos del consumidor es, aún hoy, una tarea pendiente para muchos. ¿Los productos de segunda mano tienen garantía? ¿Los establecimientos están obligados a aceptar las devoluciones? Resolvemos éstas y otras dudas.
10 octubre, 2020

3 Min de lectura

La domiciliación de los pagos es una forma muy cómoda de estar al corriente de todas las facturas. Pero cuando se carga un importe incorrecto o se dan otra serie de motivos, es importante saber cómo se puede devolver un recibo.
03 septiembre, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0