Los derechos del consumidor al detalle

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Los derechos del consumidor no son una utopía están recogidos en las legislación española vigente y son muy claros en sus contenidos y valores. Las administraciones públicas deben poner los medios para que se respeten e imponer sanciones en su caso.

 

Hombre y mujer sentados frente a otra mujer con gestos de enfado y desagrado

 

El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre reconoce los derechos del consumidor. La reclamación y la información correcta son de los más conocidos, pero los ciudadanos tienen otros importantes derechos en su papel de consumidores. Descubre los detalles y ejerce tus derechos con conocimiento.

 

Información correcta: derecho 1

 

En todos los casos, los consumidores deben tener acceso a la información correcta, objetiva, cierta, eficaz, comprensible y suficiente de todos los productos, bienes y servicios puestos a su disposición.

 

La normativa reconoce que la información debe ser adecuada al tipo de producto, ya que no requiere la misma información la compra de una barra de pan que la de un coche, pero debe existir en ambos casos.

 

Este derecho del consumidor se protege a través de las normativas específicas que regulan el etiquetado, presentación y publicidad de los diversos productos y servicios a través de los cuales se ofrece información al consumidor. Evitar timos es una de los principales objetivos del derecho a la información.

 

Protección de los intereses económicos y sociales: derecho 2

 

Todo el proceso de compra está protegido y en cualquiera de las fases,  los legítimos intereses del consumidor deben procurarse.

 

  • Antes de comprar: oferta, promoción, publicidad… todo este tipo de procesos deben respetar al consumidor y sus intereses económicos y sociales. El engaño o la inducción a la compra mediante falsedad no son legítimos. En esta fase se protegen de forma concreta cuatro derechos:

 

  • Derecho a recibir un presupuesto previo.
  • Derecho a que se utilicen métodos de venta autorizados.
  • Derecho a que se prohíba la edición y difusión de publicidad ilícita.
  • Derecho a que se prohíba la fabricación y venta de productos inseguros.

 

  • En el momento de la compra: el consumidor debe disfrutar de una adquisición o contratación de servicios en la que la información y las condiciones de la compra y/o del contrato sean concretas, claras y comprensibles. En esta fase, el consumidor puede ejercer diferentes derechos.

 

  • Derecho a recibir copia del contrato.
  • Derecho a recibir factura de la compra.
  • Derecho a que se expongan o queden claros los precios y tarifas.
  • Derecho a que se midan y comprueben con exactitud las cantidades compradas.

 

  • Después de la compra: en esta fase entran en juego los derechos de garantía, reclamación, devolución o desistimiento, entre otros. Una vez formalizada la compra entran en vigor nuevos derechos para el consumidor.

 

  • Derecho a recibir los documentos de garantía y los manuales de instrucciones en los bienes de naturaleza duradera.
  • Derecho a disponer de servicios técnicos para los supuestos de avería.
  • Derecho a disponer de hojas de reclamaciones.

 

Reclamar: derecho 3

 

Siempre que el consumidor considere que en la compra de un producto o la contratación de un servicio se ha vulnerado uno o varios de sus derechos, puede ejercer su derecho a reclamación. Tiene diferentes vías, en general, primero se recomienda informar del caso a la empresa o profesional responsable y en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, existe la posibilidad de reclamar ante los servicios de las administraciones públicas disponibles a este efecto.

 

Reparación daños y perjuicios sufridos: derecho 4

 

Cuando el consumidor sufre daño o perjuicio como consecuencia de la adquisición o utilización de algún producto o servicio, se contempla el derecho a que reparen adecuadamente los daños o perjuicios sufridos.

 

 

Representación, consulta y participación: derecho 5

 

Las asociaciones de consumidores son un derecho y tienen como finalidad representar a los consumidores, protegiendo y defendiendo sus intereses como colectivo. A través de estas organizaciones los consumidores ejercen  de forma colectiva y con mayor fuerza su capacidad de ser oídos e influir en las decisiones de las administraciones públicas.

 

Salud y seguridad: derecho 6

 

Los productos y servicios tienen que ser seguros para poder ser comercializados y respectar la salud de los consumidores. En condiciones normales de utilización, todas las cosas y servicios que se venden legalmente  no pueden representar ningún riesgo o únicamente riesgos mínimos, compatibles con el uso del producto y considerados admisibles y siempre deben ser informados a los consumidores.

 

Protección administrativa y técnica: derecho 7

 

    La existencia de servicios de protección del consumidor de carácter público es obligatoria. El consumidor debe tener a su alcance estancias a las que recurrir cuando sienta que sus derechos han sido vulnerados.

     

    La información y la defensa son los dos fines básicos de este tipo de servicios públicos que se suelen materializar a través de oficinas de atención al consumidor entre otros recursos que informan, reciben y tramitan reclamaciones y denuncias de parte de los consumidores.

     

    Las reclamaciones de daños y perjuicios con indemnizaciones tienen que reclamarse por la vía judicial. El Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece el Servicio de Defensa Jurídica que puedes incluir en tu póliza para reclamación de daños.

     

    Educación y formación: derecho 8

     

    Los consumidores deben ser informados de sus derechos y formados en esta materia para poder ejercerlos de forma correcta y completa. Las campañas informativas, el material formativo y la articulación de canales educativos dirigidos al consumidor es una obligación de las administraciones públicas del Estado.

     

    La normativa en materia de derechos del consumidor es bastante completa y específica, no obstante, siempre está en continuo cambio y evolución, especialmente desde la llegada de las tiendas virtuales donde los derechos del consumidor también deben respetarse para que siempre pueda comprarse de forma segura.

    Los derechos del consumidor al detalle was last modified: septiembre 4th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre