Nueva Ley hipotecaria 2018

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

La nueva Ley Hipotecaria 2018 ya está más cerca de su total aprobación. El proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario se aprueba en el Pleno del Congreso sin cambios significativos sobre el proyecto presentado por el Gobierno a finales de 2017.

 

Manos sujetan papel escrito que firma otra mano junto a maqueta de casa y llaves

 

El conjunto de normas que se convierte en 2018 en la nueva ley hipotecaria española es en realidad la trasposición de la directiva europea de créditos hipotecarios que desde marzo de 2016 debería haber sido adaptada a la legislación nacional. Conocer los cambios que llegan es esencial para negociar una hipoteca segura.

 

¿Qué novedades trae la nueva Ley hipotecaria 2018?

 

A falta de cambios de última hora que parecen poco probables, el ejecutivo ha presentado un borrador donde la transparencia y la protección de los consumidores como se marcaba desde Europa es el principal objetivo.

 

  • Ejecución de las hipotecas frente a impagos.

Los 3 meses de impago son suficientes para que una entidad bancaria pueda ejecutar la hipoteca, sin embargo, este límite se amplía con la nueva ley. En la primera mitad del contrato hipotecario no se podrá ejecutar hasta que el impago suponga el 2 por ciento del capital del préstamo hipotecario con un límite de nueve cuotas impagadas. Cuando el titular ya haya amortizado la mitad de la hipoteca, el banco solo podrá ejecutar la cláusula de vencimiento anticipado cuando el impago sea 4 por ciento de la deuda con un límite de 12 cuotas sin abonar.

 

    • Flexibilidad para el cambio del tipo de hipoteca

    Las hipotecas fijas han ganado popularidad en los últimos años y la nueva normativa permite una mayor facilidad para que el titular pueda cambiar a lo largo de la vida de su préstamo hipotecario el tipo de interés de variable a fijo, si así lo desea o precisa. De esta forma, se establece que la comisión máxima de reembolso anticipado para una novación o cambio de entidad en la que se pacte un tipo fijo será del 0,25 por ciento en los tres primeros años y nulo –desaparece- a partir de entonces.

     

    • Notario para informar y asesorar

    Hasta la aprobación de la nueva ley, el titular de una hipoteca solo acudía al notario como paso final de su proceso hipotecario. La nueva ley exige que el futuro hipotecado visite antes de la firma final al notario que deberá informarle sobre todas las clausulas y asesorarle para que el día de la firma no exista ninguna duda al respecto ni sobre el presente ni el comportamiento futuro del compromiso que va a adquirir a través de la firma de la hipoteca.

     

    • Intereses de demora

    Se impone un límite a los intereses de demora que se calcula de acuerdo a tres veces el interés legal vigente en cada caso y se aplica sobre el principal pendiente de pago.

     

    • Reembolso o amortización anticipada parcial

    En las hipotecas de tipo variable la comisión por reembolso anticipado o amortización podrá pactase de acuerdo a dos tipos: 0,25 como máximo durante los cinco primeros años para convertirse en cero después o 0,50 por ciento del capital amortizado durante los tres primeros años y desaparecer durante del resto de tiempo que dure la hipoteca. En los préstamos a tipo fijo la comisión por reembolso anticipado se marca en un 4 por ciento de máximo en los 10 primeros años y un 3 por ciento el resto.

     

    • Productos vinculados

    La concesión de un crédito hipotecario no puede condicionarse a la contratación simultánea por el cliente de otros productos bancarios. Los seguros de hogar sí pueden contratarse junto con la hipoteca, pero no el que obligue la entidad bancaria que debe ofrecer al cliente diferentes productos para que elija con libertad. La amplia modalidad de Seguros de Hogar MAPFRE espeta la libre elección de los hipotecados, respondiendo a todas las demandas actuales.

     

    Proteger al cliente y evitar situaciones de riesgo y vulneración de sus derechos como consumidor son las principales metas que persigue la nueva ley hipotecaria española que llega en 2018, adoptando las propuestas europeas.

    Nueva Ley hipotecaria 2018 was last modified: marzo 15th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario