///Voy a ser padre y soy autónomo ¿Tengo derecho a disfrutar de una baja por paternidad remunerada?

Voy a ser padre y soy autónomo ¿Tengo derecho a disfrutar de una baja por paternidad remunerada?

5 minutos | La baja por paternidad para autónomos es de 5 semanas desde julio de 2018, el mismo permiso del que disfrutan los trabajadores por cuenta ajena, pero para poder acceder a ella es necesario cumplir una serie de requisitos.

Cuando llega un nuevo miembro a la familia es motivo de alegría, pero se pueden plantear muchas dudas en cuanto al ámbito laboral, sobre todo para los trabajadores por cuenta propia que quieren disfrutar de una baja por paternidad para autónomos cuando nacen sus hijos. Muchos piensan que el autónomo, no tiene derecho a este permiso ya que debe seguir al frente de su actividad para poder seguir produciendo ingresos y seguir pagando su cuota mensual a la Seguridad Social.

Un autónomo, al igual que los trabajadores por cuenta ajena tiene derecho a un permiso de paternidad, pero para poder disfrutarlo es necesario que cumpla una serie de requisitos aplicables a su caso. Al igual que el resto de padres, el trabajador por cuenta propia podrá disfrutar de unas semanas de descanso y acceder a prestaciones económicas y bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social.

Duración de la baja por paternidad para autónomos

    A diferencia de lo que pueda parecer, el autónomo cuenta con la misma duración del periodo de permiso por paternidad que un trabajador por cuenta ajena, tal y como recoge la normativa que se muestra en la Web de la Seguridad Social. Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, desde julio, todos los padres disfrutan ahora de un permiso de 5 semanas. Una semana más de la que habían disfrutado los padres hasta esa fecha.

    Este permiso comenzará el mismo día en el que nazca el bebé y finalizará transcurridas las cinco semanas, momento en el que deberá incorporarse de nuevo a su actividad laboral.

    Durante este periodo, el padre que esté disfrutando de su permiso de paternidad recibirá un subsidio equivalente al 100 por cien de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal, esta estará derivada de contingencias comunes. Para trabajadores por cuenta ajena se consigue sumando las bases de cotización de los últimos 6 meses y dividiendo esta entre 180, es decir, los días que conforman esos 6 meses. Por su parte, y si eres un trabajador autónomo, en la mayoría de los casos, esta base de cotización corresponderá con la base mínima que se pueda elegir.

    Siempre cobrará acorde a lo que está cotizando. Si ponemos un ejemplo sencillo, cuando un autónomo esté cotizando por la base mínima, recibirá unos 900 euros durante ese periodo de 5 semanas. Si voluntariamente renuncia a su permiso y tan solo descansa unos días, recibirá la parte proporcional a la cotización teniendo en cuenta los días de descanso.

    ¿Existen bonificaciones si soy autónomo?

    Durante las 5 semanas que el autónomo se encuentre de permiso por paternidad, este no deberá pagar su cuota mensual a la Seguridad Social, debido a la nueva situación, estará exento de pago durante el tiempo que dure el permiso. Hasta la aprobación de la nueva ley de autónomos, el trabajador por cuenta propia que decidía disfrutar de unos días de permiso, debía seguir abonando su cuota aunque ese mes no se encontrase desempeñando su actividad laboral. Además para poder tener derecho a una bonificación, era necesario contratar a un sustituto para poder desempeñar sus funciones. Ahora y desde el momento en el que el autónomo es padre, tiene derecho a la exención del 100 por cien de la cuota de manera automática.

    ¿Qué requisitos debo cumplir para poder acceder al permiso?

    Hombre con un ordenador y un bebé durmiendo al lado

    Para poder tener derecho al permiso de paternidad, cobrar prestaciones por ello y poder disfrutar de la bonificación en la cuota de la Seguridad Social, es necesario que el trabajador por cuenta propia cumpla una serie de requisitos.

    En primer lugar debe estar dado de alta en hacienda y en la Seguridad Social, en ambas administraciones tiene que estar obligatoriamente al corriente de sus pagos, es decir, impuestos y cuotas. En el caso de que el trabajador no se encuentre al día con sus obligaciones fiscales, tendrá un plazo de 20 días para poder regularizar la situación y poder acceder a que el permiso por paternidad sea reconocido de manera legal y pueda acceder a todas sus bonificaciones.

    Además de ello, en el ámbito laboral, deberá cumplir una serie de requisitos vinculados con la antigüedad, es decir, es necesario que exista un mínimo de cotización para poder beneficiarse del permiso. Para ello, el autónomo ha debido cotizar al menos durante 180 días en los últimos 7 años o haberlo hecho durante al menos 360 días a lo largo de toda su vida laboral.

    Para que el permiso se haga efectivo, el trabajador autónomo deberá comunicar a la Seguridad Social el nacimiento de su hijo en un plazo máximo de quince días, transcurrido este tiempo no podrá solicitarlo ni beneficiarse de sus prestaciones y bonificaciones.

    Prestación por cese de actividad y permiso de paternidad

    En el caso de que un trabajador autónomo haya sido padre mientras esté disfrutando de su prestación por cese de actividad, podrá solicitar la prestación por paternidad. Durante el tiempo que dure el permiso, se le suspenderá el paro, quedando este estancado hasta que pasasen las 5 semanas. Durante este tiempo, la prestación por desempleo es sustituida por la de paternidad, y finalizado el permiso, volverá a recuperar la prestación anterior durante los meses que le correspondan.

    ¿Cómo puedo solicitar una baja por paternidad para autónomos?

    Si cumples todos los requisitos y estás en el plazo establecido para la solicitud del permiso, deberás personarte en las oficinas de la Seguridad Social con la documentación necesaria para poder llevar a cabo el trámite. Para ello es necesario que presentes:

    • Tu DNI.
    • Informe médico del parto.
    • Libro de familia o certificado de inscripción del hijo en el Registro Civil.
    • Declaración de situación de actividad como trabajador por cuenta propia.

    Con todos estos documentos, tramitarán tu solicitud y podrás empezar a disfrutar de tu permiso bonificado y remunerado durante 4 semanas.

    2020-03-25T17:51:03+02:0026 noviembre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.