///Prevención de riesgos laborales: cuestión de todos

Prevención de riesgos laborales: cuestión de todos

5 minutos | La regulación de los temas de seguridad y salud en el trabajo y en general los temas en materia de prevención de riesgos laborales son delicados pero la realidad es que afectan a todos y todos, empresarios y trabajadores debemos actuar en consecuencia.

Por eso, hemos preparado esta infografía que muestra algunos tips que nos ayudan a evitar riesgos innecesarios.

Una materia con mucha regulación y que todos tenemos que cumplir

Cómo actuar en el puesto de trabajo

Son muchos los organismos tanto nacionales como extranjeros que han entrado a regular esta materia y en función del oficio o profesión que tengas la regulación puede llegar a ser pormenorizada y bastante exhaustiva por los propios riesgos que puede llevar implícitos su ejercicio. En este sentido, a nivel europeo encontramos la Directiva marco 89/391 y en España la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos laborales, su clave es evitar y minimizar los daños que puedan surgir en el ejercicio de nuestras profesiones y regular esa prevención que hay que tener y garantizar.

La realidad es que para garantizar la seguridad y salud en el trabajo todos tenemos que actuar en consecuencia:

La empresa por su parte debe establecer, facilitar y poner los medios para garantizar que se cumple lo regulado en materia preventiva, incluso en la formación de sus profesionales al respecto.

Sin embargo, no es menor el papel o la implicación de los profesionales puesto que la forma de actuar también puede afectar en gran medida. Esto cobra todavía más sentido cuando las medidas de flexibilidad laboral como el teletrabajo o la jornada intensiva cada vez están más extendidas.

¿Qué medidas puedes adoptar?

Para la prevención de riesgos laborales es bueno moverse

Si en este caso, nos centramos en el trabajo de oficina y con ordenadores somos testigos de cómo algunos pequeños cambios pueden favorecer en gran medida el desarrollo de nuestro trabajo con mayor seguridad y menores riesgos para la salud. Fremap facilita los principales tips al respecto, algunos de los principales son:

Alcanzar objetos en alto

Al intentar coger unos documentos de un archivo elevado, por ejemplo, en ocasiones acudimos a lo que tenemos más a mano para alzarnos ya sea una caja, una silla, etc. Este tipo de actuaciones provocan un peligro innecesario lo más seguro es utilizar una escalera de mano que nos proporcione mayor estabilidad y nos permita sujetarnos más fácilmente.

Acceso a cosas distantes

Infografía prevención de riesgos laborales que explica la postura adecuada

Te has levantado del sitio y por casualidad te das cuenta de que te has dejado el cuaderno en la otra punta de la mesa, acto seguido te acercas y desde el extremo opuesto te inclinas estirando el brazo para cogerlo. Muchas veces las prisas llevan a este tipo de actuaciones cuando lo más saludable es coger el cuaderno desde el extremo más cercano evitando volcarnos de cualquier manera o apoyarnos distribuyendo mal el peso.

Levantar algo que está en el suelo

Parece una tendencia natural, casi inconsciente, en realidad mucha gente se tiene que parar a pensar para agacharse correctamente y coger esa caja de folios o el boli que se ha caído. Cuántas veces no hemos estirado el brazo y encorvado la espalda cuando en realidad lo ideal, especialmente si pretendemos levantar peso es hacer una sentadilla y con la espalda recta levantar el objeto.

Postura estática vs movimiento y estiramientos

Postura de la mano al coger el ratón

El trabajo de oficina y con ordenador es muy estático lo cual puede provocar tensiones musculares y otra serie de problemas de salud. Por eso es recomendable que cada dos horas aproximadamente te muevas un poco, andes, te estires, vayas a por agua… es importante realizar estiramientos y relajar la musculatura. Tanto es así que incluso se recomienda que cada 15 minutos escribiendo en el teclado hagas una pequeña pausa.

Sentarse bien no se hace de cualquier manera

La postura, es quizás uno de los aspectos más comentados y, sin embargo, uno de aquellos en los que más fallos cometemos. Uno de los aspectos básicos que tenemos que tener en cuenta es procurar acercar la espalda lo máximo posible al respaldo y no sentarnos en el borde de la silla.

Tenemos que contar también con la altura, los reposabrazos e incluso la distancia a la pantalla, el teclado y el ratón.

Lo ideal es que los reposabrazos queden a la altura de la mesa para poder apoyarnos en un ángulo de 90º sin tener las manos en alto o hacia abajo. Y los pies tienen que quedar bien apoyados en el suelo o en un reposapiés, pero de tal manera que la rodilla forme otro ángulo de 90º.

El ratón

En prevención de riesgos laborales es importante la iluminación del puesto de trabajo

Coger el ratón puede llegar a convertirse en todo un arte. Hay que colocarlo a una distancia aproximada de 10 o 15 cm de distancia del borde de la mesa lo que nos facilita trabajar con la muñeca apoyada bien sobre la mesa o sobre una almohadilla si la tienes.

La luz, un bien preciado

En cualquier revisión técnica del puesto de trabajo se comprueba que la luz del sitio es óptima. De acuerdo con información de Acta, la luminancia puede variar entre 150 y 300 lx, algo más bajo con ordenadores que en oficinas donde llega a los 500lx para que sea necesario menos brillo de pantalla.

Eso si siempre es mejor una fuente de luz natural que en caso de entrar en exceso se tiene que evitar con estores u otros elementos y en caso contrario, si hay falta de luz, se puede complementar con luz artificial.

Además, de todo esto hay que contar con que en materia de prevención de riesgos laborales se debe adaptar el puesto a las necesidades particulares del profesional, como puede ser el caso de alergias o condiciones de humedad, por ejemplo.

2020-04-17T09:47:32+02:002 noviembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.