///¿Puedo rechazar la vivienda habitual en caso de divorcio?

¿Puedo rechazar la vivienda habitual en caso de divorcio?

3 minutos | Si te estás enfrentando a un proceso de divorcio es posible que te estés planteando qué hacer con la casa que compartes con tu pareja. El código civil recoge que es posible rechazar la vivienda habitual en caso de divorcio y vender la parte correspondiente al otro miembro de la pareja.

En un proceso de divorcio uno de los principales problemas que tienen las parejas, además de la custodia de los hijos, si los hubiese, es la de la titularidad de la casa en la que residen. En algunas ocasiones uno de los dos decide rechazar la vivienda habitual en caso de divorcio a favor del otro cónyuge y venderle la parte correspondiente de la misma.

La liquidación de la sociedad de gananciales en un divorcio

Tras un proceso de divorcio, los cónyuges deberán disolver la sociedad de gananciales. Este proceso tan solo se aplicarán en aquellos regímenes matrimoniales que estén sujetos a la sociedad de gananciales. Es decir, aquellas personas que no han firmado una separación de bienes a la hora de realizar sus capitulaciones matrimoniales.

    En el caso de que exista una separación de bienes, no existe ningún problema a la hora de dividir la vivienda habitual, ya que será para la persona que lo haya adquirido. Cada miembro de la pareja en este tipo de régimen conserva los bienes que ha adquirido.

    En el caso de la sociedad de gananciales, todos los bienes e inmuebles que hayan sido adquiridos durante la duración del matrimonio deberán ser repartidos, ya que cada uno de los cónyuges es propietario del 50 por ciento de todo lo que hayan comprado durante el tiempo que haya durado el matrimonio.

    Cuando se finaliza un matrimonio, ya sea por causa de divorcio o de otros motivos recogidos en el Código Civil, se deberá proceder a la liquidación de la sociedad de gananciales. Esta consiste en la realización de aquellas operaciones necesarias que tienen como objetivo finalizar con el régimen matrimonial al que estaban adscritos.

    Se deberá llegar, mediante esta liquidación a una repartición equitativa de los bienes, beneficios y ganancias comunes de la pareja.  Se eliminan de la ecuación los bienes de carácter privativo, como los adquiridos antes del matrimonio o los Planes de Pensiones. Esta puede ser mediante un acuerdo o por un proceso contencioso en el que será un juez quien dictamine la repartición de los bienes.

    ¿Qué pasa con la vivienda familiar?

    En el caso de que los miembros de la pareja dispongan de una vivienda en propiedad, esta pertenecerá a ambos a partes iguales. Es decir, cada uno de los cónyuges cuentan con el 50 por ciento de la propiedad del inmueble. Cuando se produce un divorcio, una de las principales decisiones que tendrán que tomar será la de quién se queda con la vivienda habitual en la que ambos residían.

    pareja enfadada dándose la espalda

    https://www.freepik.es

    La opción más sencilla, para evitar problemas entre ambos es la venta del inmueble a un tercero y la repartición equitativa de los beneficios obtenidos por la transacción realizada. En el caso de que uno de los dos cónyuges quiera quedarse con la casa, podrá hacerlo, siempre y cuando el otro miembro de la pareja renuncie a su parte y se la venda. Por tanto, uno de los cónyuges podrá rechazar la vivienda habitual en caso de divorcio para vendérsela a la otra parte.

    ¿Qué impuestos se deben pagar tras la liquidación de gananciales?

    La legislación recoge que tras la liquidación de la sociedad, la adjudicación de los bienes del inventario estará exenta de los impuestos de Trasmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

    En el caso de que uno de los cónyuges rechace la vivienda y venda su parte a su pareja a partir de octubre de 2018 tan solo deberá aportar el 50 por ciento del valor de la vivienda por el impuesto AJD.  El Tribunal Supremo ha dictaminado que cuando se disuelve la sociedad de gananciales y uno de los dos se queda con la mitad de la vivienda y pague la compensación correspondiente ya no deberá abonar el 100 por cien como hasta el momento exigían las comunidades autónomas.

    2019-06-18T13:15:40+02:0011 diciembre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.