///¿Qué contrato debe tener un emprendedor?

¿Qué contrato debe tener un emprendedor?

2 minutos | Cuando creamos una empresa, hay muchos términos de los que no somos expertos, y es entonces cuando acudimos a una gestora. No obstante, hay cuestiones en las que ni siquiera las gestoras pueden estar de acuerdo y una de ellas […]

Cuando creamos una empresa, hay muchos términos de los que no somos expertos, y es entonces cuando acudimos a una gestora. No obstante, hay cuestiones en las que ni siquiera las gestoras pueden estar de acuerdo y una de ellas es la de qué contrato debe tener un emprendedor.

¿Qué tipos de contrato hay?

  • El contrato laboral es el más común: es que tiene todo trabajador por cuenta ajena sometido a una jerarquía laboral en la que existen superiores a los que ha de obedecer. Un emprendedor es creador de empleo y suele coincidir con la figura del CEO, por lo que no puede adscribirse a este tipo de contrato, por mucho que responda ante o cumpla órdenes de un órgano de administración, ya que tiene un cargo directivo.

 

 

  • El contrato mercantil está diseñado para amparar la prestación de servicios y suele englobar a los administradores de las empresas, ya que estos suelen estar excluidos dentro del estatuto de trabajadores y, por tanto, no tienen un contrato laboral, a menos que, además de sus funciones administradoras, realicen también tareas consideradas “laborales”.  En el caso de los consejeros delegados o con funciones ejecutivas, la ley es clara: deberán darse de alta en el régimen de autónomos y establecer una relación mediante contrato mercantil con la empresa, ya que su labor es la de prestación de servicios.

 

  • El contrato de alta dirección es para aquellas personas con labores ejecutivas en la empresa, y que tienen autonomía y responsabilidad frente al órgano de administración que les limita. La definición de estas labores viene especificada por ley, por lo que podremos acudir a ella en caso de que tengamos duda sobre si este es el tipo de contrato con el que nos debemos hacer.

Estos son los contratos que existen y de los que dependen el que deba tener un emprendedor, según el tipo de empresa y labores ejecutivas que lleve a cabo el autónomo. Lo que todos tienen en común es que pueden ser complementados con un Plan de Ahorro como los Planes de Pensiones de MAPFRE que nos dé la seguridad que necesitamos, allá cuando más la precisemos, con las mejores garantías y protecciones del mercado.

2019-07-04T15:45:59+02:0014 octubre, 2016|

Comentarios (2)

  1. anónimo noviembre 9, 2016 en 4:26 am

    Tengo 55 años
    Tengo cotización 14 años en España y 20 años en chile se me reconose los años que tengo fuera de España para mi jubilacion del 100% los 35 año

    • anónimo noviembre 10, 2016 en 10:02 am

      Hola Gonzalo,
      Si se reconocen las cotizaciones realizadas en otros países. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.