///¿Qué diferencia hay entre indemnización por despido y finiquito?

¿Qué diferencia hay entre indemnización por despido y finiquito?

2 minutos | Una confusión bastante frecuente es la de usar finiquito como sinónimo de indemnización y al revés, cuando, en realidad, cada término hace referencia a una cuestión distinta de la otra, cuando, en realidad, no tienen ni tan siquiera que aparecer juntas. Para ayudarte como trabajador, te explicamos las diferencias que hay entre una indemnización por despido y un finiquito.

El finiquito

El finiquito en sí no es una cantidad de dinero, sino el documento en el que se aclaran “las cuentas pendientes” y el saldo que le corresponde al trabajador cuando se pone punto final a la relación laboral, sin importar que haya sido por parte de la empresa o del propio empleado, ni el tipo de baja que sea (voluntaria, término del contrato temporal que no se renueva, despido…).
Estas cantidades que la empresa debe abonar al empleado en el momento de la finalización del contrato vienen determinadas por:

  • El salario de los días trabajados en ese mes, aunque normalmente este se abona a través de una última nómina. El cálculo de este sueldo pendiente se ha de hacer dividiendo el salario mensual por 30, el número de días promedio de un mes; entonces obtendremos nuestro salario diario, al que solo quedará multiplicar por los días que hemos trabajado durante el último mes facturable.
  • Los días de vacaciones que no hemos gastado y que nos corresponden.
  • La parte proporcional de la paga extra, que se calcula mediante una regla de tres, teniendo en cuenta los días que ya han pasado: la de Navidad, se obtendrá sobre 285 días y la de verano, sobre 105.
  • Horas extra que no hayamos cobrado y pluses y beneficios que hayamos generado.

La indemnización

Si el finiquito siempre se cobra, la indemnización solo se percibirá en aquellos casos de la relación laboral se extinga por deseo de la empresa y no del empleado. Se trata de una compensación por parte del empleador al no haber podido cumplir el acuerdo reflejado en el contrato laboral. Como las razones para ello pueden ser muy diferentes, las indemnizaciones son de muy distintos tiempos:

  • Por fin del contrato temporal: se calcula de 8 a 12 días en función de cuando el contrato se haya firmado.
  • Despido disciplinario: procedente (sin indemnización) o improcedente, que se calcula en base a 33 días, o a 45 días si es antes de la reforma laboral de 2012.
  • Despido por causas objetivas: 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
  • Despido colectivo (ERE): se indemnizará un mínimo de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades.

Así son a grandes rasgos las principales diferencias entre el finiquito y la indemnización por despido: como ves, es muy importante tener en cuenta en qué consiste cada realidad y saber qué te corresponde en cada momento.
Como sabemos que lo más importante es el fruto de tu esfuerzo, los Planes de Pensiones son una manera segura y eficiente de ahorrar para el futuro, para cuando llegue el fin de la vida laboral y puedas dedicarte a un retiro dorado.

2020-08-24T16:27:36+02:0010 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.