///¿Qué es un accidente de trabajo in itinere?

¿Qué es un accidente de trabajo in itinere?

3 minutos | El accidente de trabajo in itinere es una figura jurisprudencial que está sujeta a una serie de condiciones. Sin embargo, desde el Tribunal Supremo en España se reconoce que es necesario adaptarse e interpretar la normativa a la luz de la situación social actual.

Hay una definición muy concreta para definir qué es una accidente de trabajo in itinere o en camino, pero en la práctica los tribunales interpretan cada situación y pueden darse escenarios muy dispares que entren dentro de este supuesto y permitan al trabajador disfrutar de los derechos laborales contemplados para estos casos, como por ejemplo indemnización económica.

Definición de accidente de trabajo in itinere

Se define legalmente el accidente de trabajo in itinere el que sufre el empleado al ir o volver del trabajo. Los expertos en derecho señalan que el referente importante es que se vaya o venga del lugar del trabajo, siendo menos importante si el otro punto –de partida o de llegada-  para el viaje es o no el domicilio habitual. Se entiende que lo importante para definir un accidente con in itinere es que se produzca en un desplazamiento obligado por el empleo del que lo sufre.

Condiciones que definen un accidente de trabajo in itinere

El tribunal Supremo exige que para calificar un accidente como in itinere concurran una serie de elementos en todos los casos.

Teológico

La finalidad del viaje o trayecto en el que se desata el accidente de tráfico –o similar- debe de estar determinada por el trabajo. En este sentido se valora especialmente en los últimos años que el asalariado tenga un origen diferente que su casa; por ejemplo, el colegio de sus hijos, pero se calificaría como in itinere si el destino efectivamente es el puesto de trabajo. La finalidad de tu viaje, sin embargo, no limita tus asistencias y protección, si cuentas con el Seguro de Coche MAPFRE adecuado a tus necesidades.

Geográfico

El lugar dónde se produzca el accidente desde un punto de vista geográfico también es importante para determinar si es o no un siniestro in itinere. Hay baremos aproximados que marcan número de kilómetros a contar desde la situación del puesto de trabajo para hablar o no de accidente en camino. Sin embargo, como norma general se interpreta que es in itinere siempre que se produzca dentro del itinerario común y cotidiano que con máxima asiduidad recorre el empleado para llegar o irse de su trabajo.

Cronológico

El tiempo transcurrido desde que sales de tu casa hasta que tienes el accidente o desde que sales del trabajo es importante para determinar su tipo. Como norma general, se entiende que es in itinere cuando se produce dentro del tiempo prudencial que normalmente se invierte en el trayecto; o lo que es lo mismo, que el recorrido no se vea alterado por desviaciones o alteraciones temporales que no sean normales y obedezcan a motivos de interés particular de tal índole que rompan el nexo causal con la ida o la vuelta al trabajo.

Idoneidad del medio

Persona montando en bici por una ciudad

El medio de transporte en el que sufras el accidente se valora también a la hora de definirlo. Lo más sencillo es que si el siniestro se produce en tu vehículo habitual –coche o moto por ejemplo- no exista duda, si se cumplen el resto de requisitos. Sin embargo, con la llegada de transportes alternativos urbanos como el patinete eléctrico este supuesto puede ser interpretado de muy diferentes maneras.

 

2020-03-12T14:50:17+02:0024 diciembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.