2 Min de lectura | A la hora de calcular la pensión entran en juego diferentes factores, como la base de cotización o los años trabajados. Hoy vamos a analizar qué es la base reguladora de la pensión de jubilación y cómo se calcula. 

Este término es el que determina la cuantía de la pensión que se va a percibir y para obtener o calcular la base reguladora de la pensión de jubilación es necesario tomar las bases de cotización de los últimos años cotizados. Esto viene indicado en la nómina del trabajador, no se tienen en cuenta las pagas extras y se actualizan con el IPC las bases de todos los años, excepto las de los dos últimos.

Antes de que entrara en vigor la reforma de las pensiones en 2013, para este cálculo se tomaban las bases de los últimos 15 años anteriores a la jubilación (180 meses), pero con la nueva ley se ha elevado a los últimos 25 años, aunque este incremento se hará de forma progresiva año tras año, tal como indica esta tabla donde se aprecia el número de meses computables en cada ejercicio hasta llegar a los 300 en 2022 y el divisor correspondiente:

Calcular base reguladora

A partir del año 2022, para responder a la pregunta ¿qué es la base reguladora de la pensión de jubilación?, tendremos que calcular el cociente que resulta de dividir las bases de cotización de los últimos 300 meses anteriores al mes previo de jubilación, entre 350.

En función de los años cotizados, se aplica un porcentaje a la base reguladora. Como mínimo se exigen 15 años cotizados, con los que se accede al 50% de la base reguladora (esto no ha variado con la reforma de las pensiones). Cuantos más años se hayan cotizado, más alto será el porcentaje, hasta llegar al 100% por haber trabajado los años mínimos exigidos (antes de la reforma eran 35 años, después, de forma gradual en un periodo transitorio, se irá ampliando a los 37 años). Con la reforma, los porcentajes quedan así:

porcentaje jubilacion cotizaciones

Cuando explicamos qué es la base reguladora de la pensión de jubilación debemos tener en cuenta que, al ser una media de todas las mensualidades, el resultado va a ser inferior a la última base de cotización. Por ello que la pensión, por norma general, siempre es menor que el último sueldo. Recuerda que para disfrutar de esta etapa con todas las garantías, es fundamental contratar un Seguro de Salud MAPFRE que te respalde ante cualquier malestar o dolencia.