4 Min de lectura | Si estás casado y quieres hacer un testamento del uno para el otro y lo que sobre para los hijos o quieres limitar lo que los herederos hacen con la herencia, te interesa conocer la cláusula sociniana o cautela socini.

¿Quieres elegir como se repartirá tu herencia? La forma de conseguirlo es hacer un testamento que deje claro cómo quieres distribuir los bienes que dejas a tus herederos.

Una de las dudas más frecuentes al enfrentarse a ese trámites es cómo hacerlo para que no haya discusiones entre los hederos o para dejarle todos los bienes al cónyuge, lo que se conoce como un testamento del uno para el otro.

La cautela socini, también conocida como cláusula sociniana es una de las fórmulas más habituales de hacerlo. Se trata de una cláusula que establece algún tipo de condición o prohibición para poder acceder al total de la herencia y no solo a la legítima.

Qué es la legítima

Lo primero que necesitas saber para entender bien cómo funciona la cláusula socini y su utilidad es cómo se distribuye una herencia y qué es la legítima.

El capítulo II Código Civil es el que establece los mínimos que debe cumplir toda herencia y cómo se repartirá si no hay un testamento de por medio. Esos mínimos implican que la herencia se repartirá normalmente en tres partes: la legítima, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición.

La legítima es el tercio que corresponderá siempre a los herederos forzosos o legitimarios y que normalmente serán los hijos y sus descendientes, los ascendientes (los padres) y el cónyuge viudo. Es una parte que hay que respetar siempre, pase lo que pase.

Si no se hace, los herederos podrán reclamarla y normalmente cobrarla después de hacerlo. En este sentido, el Seguro de Defensa Jurídica MAPFRE puede ayudarte con los trámites.

¿Y el resto de la herencia? El testador puede repartirla con algo más de libertad. En concreto, el tercio de mejora será para los herederos forzosos, pero no hay por qué distribuirlo de forma equitativa. Es decir, se puede dejar todo a uno de esos herederos.

Por su parte, el tercio de libre disposición es para hacer lo que quiera con él. Si no hay testamento, se repartirá también entre los herederos. Esta es una de las ventajas de testar, que podrás hacer lo que quieras con ese tercio.

La cautela socini lo que permite es limitar al tercio de la legítima la herencia si no se cumple la condición que indique esa cláusula sociniana. Dicho de otra forma, que el heredero no cobrará toda la herencia si se salta la cláusula. Por eso suele utilizarse en testamentos entre parejas o matrimonios con hijos, como explicamos un poco más adelante.

¿Es legal la cláusula sociniana?

La cautela socini no figura en el Código Civil, pero eso no quiere decir que sea ilegal, ni mucho menos. De hecho, el Tribunal Supremo ha indicado en varias sentencias que es una cláusula lícita y legal.

Según el alto tribunal, el hecho de que se imponga una condición para acceder al total de la herencia no quiere decir que se ponga en peligro la legítima. Ese derecho está garantizado en todo momento. Lo que el heredero deberá elegir es si asume la condición impuesta para recibir un valor superior a lo mínimo que debe cobrar (la legítima) o prefiere reclamar y percibir solo la legítima.

Familia disfrutando del paisaje

https://unsplash.com/es/fotos/smJ6XsYy8gA

Cuándo incluir la cautela socini en el testamento

¿Para qué sirve la cláusula sociniana? Las dos situaciones más habituales en las que se utiliza son las siguientes:

Extender el usufructo del cónyuge viudo

La cautela socini es muy habitual en testamentos con hijos cuando se quiere hacer un testamento del uno para el otro. En estos casos la cláusula se usa para extender el usufructo universal y vitalicio hacia el cónyuge viudo y hacer que sea algo real.

Sin esa cláusula, los hijos cobrarían el tercio de la legítima que les corresponde y ese usufructo no sería universal. Lo que hace normalmente la cláusula es que, al aceptarla, se lega a los hijos la nuda propiedad de los bienes y, además, se extiende la herencia al tercio de mejora e incluso al de libre disposición.

Evitar reclamaciones judiciales

La cláusula socini es también una forma de evitar discusiones por el reparto de la herencia y de hacer que los herederos asuman lo que se indica en el testamento sin entrar en litigios.

Así, se puede establecer como condición para percibir el total de la herencia que se corresponde el no acudir a los tribunales y demandar. Quien lo haga, percibirá únicamente la legítima.

Al final, la cautela socini es una cláusula muy útil para conseguir que todas las partes acepten la herencia y asegurarte que se distribuye como tú quieres, además de evitar discusiones familiares cuando ya no estés.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.