3 Min de lectura | El quebranto de moneda es un extrasalarial que pueden recibir los trabajadores que tienen que realizar operaciones con dinero en metálico y que les cubre ante posibles errores al cuadrar la caja, por ejemplo.

El concepto de quebranto de moneda es sencillo. Se trata de un plus extrasalarial que se puede aplicar a trabajadores y profesiones en las que se gestiona dinero en metálico. Un ejemplo serían los cajeros de supermercado, personal encargado de cobrar en tiendas o personas que gestionan y cobran apuestas en un hipódromo, por ejemplo.

El objetivo del quebranto de moneda es proteger al trabajador ante posibles fallos o errores al gestionar las operaciones. En otras palabras, compensarle por el riesgo de que haga mal las cuentas o cobre de menos a un cliente.

Sin embargo, este plus extrasalarial no es universal, ni mucho menos. Solo se aplica si viene establecido en el convenio colectivo o si figura de forma expresa en el contrato del empleado. De hecho, el Estatuto de los Trabajadores no lo regula ni lo menciona.

H2: Cómo funciona el quebranto de moneda en la realidad

El quebrando de moneda es un plus extrasalarial, un dinero que sirve para que el empleado no tenga que pagar de su bolsillo los descuadres de caja o que, por lo menos, estos no afecten a su salario base.

Es como una indemnización que puede percibir el empleado. A efectos prácticos, es un dinero que se suma a lo que cobra cada mes y del que se descontarán los errores en caja que sean su culpa.

Por ejemplo, si el convenio marca que cobrará 100 euros de plus por quebranto de moneda y ese mes no hay desfases en la caja, percibirá ese dinero de forma íntegra. Por el contrario, si hay un descuadre de 40 euros, solo percibirá 60 euros del plus.

¿El importe es el mismo en empleos a media jornada?

, la cantidad que se percibe como quebranto de moneda es la misma si se reduce la jornada o si se trabaja a media jornada. Así lo establecen diferentes sentencias del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.

Aunque a más horas de trabajo, mayor riesgo de equivocarse, este plus se cobra de forma íntegra por el manejo de moneda, independientemente del tiempo que se haga.

Mujer cobrando en una caja

https://unsplash.com/es/fotos/fMntI8HAAB8

¿Cómo se descuenta el dinero en caso de un descuadre de caja?

Cuando un trabajador cobra un plus por quebranto de moneda y hay un descuadre, tendrá que abonar de su bolsillo la diferencia. En realidad, lo que hará normalmente la empresa es descontar ese dinero del plus que percibe, aunque siempre con el límite de lo que cobra el trabajador como quebrando de moneda.

Sin embargo, cuando hay dolo, la empresa sí que podría pedir que se reponga todo el dinero, aunque supere el del quebrando de moneda. Esto ocurre cuando el fallo se debe a una conducta irresponsable o es algo que se ha hecho a propósito.

¿Se cobra durante las vacaciones?

No, al tratarse de un complemento ligado a un riesgo concreto, no se cobra si el empleado no está expuesto al riesgo.

Igual que este plus es el mismo independientemente de la jornada, durante las vacaciones no hay riesgo y, por lo tanto, no se cobra.

¿Cotiza a la Seguridad Social este ingreso?

Sí, el plus de quebranto por moneda cotiza a la Seguridad como un complemento extrasalarial.

¿Hay que pagar impuestos por este dinero?

¿Cómo tributa el quebrando de moneda en la renta? Como una parte más de tus ingresos del trabajo. Es decir, ese capital se sumará a tu nómina y tributará dentro de la base general de IRPF.

¿Se suma al cálculo de la indemnización por despido?

La respuesta es negativa. Como ocurre con la mayoría de complementos extrasalariales, el quebranto por moneda no se tiene en cuenta para determinar cuánto cobrarás de indemnización por despido, tanto en despidos objetivos, improcedentes o en el de fin de contrato.

Esto es algo que también aplica para los seguros que te pague la empresa, como el plan de pensiones, el vehículo de empresa, propinas o dietas. Ninguno de estos ingresos se sumará a tu indemnización por despido.

CALCULA TU JUBILACIÓN

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.