Consejos para presentar recurso de reposición

///Consejos para presentar recurso de reposición

Consejos para presentar recurso de reposición

El recurso de reposición se interpone por el interesado contra resoluciones administrativas de las Administraciones públicas. Es un procedimiento sujeto a forma, requisitos y plazos que debes conocer para poder hacer uso de esta herramienta.

No es complicado interponer un recurso de reposición contra actos que consideres lesivos de la Administración Pública en cualquiera de sus ámbitos: general, autonómico o local. Se trata de un acto de impugnación, cuando se ha agotado la vía administrativa y previo a recurrir al ámbito del contencioso administrativo.

Recurso de reposición: características

Cuando eres sujeto de una resolución administrativa que no consideras justa o conforme a derecho cabe la posibilidad de presentar un recurso de reposición para conseguir la anulación o el cambio en la resolución. De acuerdo con los siguientes requisitos:

  • Tienen carácter potestativo
  • Se interpone contra las administraciones públicas
  • Es necesario haber agotado la vía administrativa
  • Este recurso se conoce con el nombre de recurso potestativo de reposición
  • Siempre anterior a la vía de lo contencioso administrativo

Sanciones o resoluciones con derecho a recurso de reposición

La condición clave para tener derecho a interponer un recurso de reposición es que la resolución administrativa a la que se refiera ponga fin a la vía administrativa. Este escenario se da en casos como resoluciones administrativas relativas a tributos o impuestos, a temas urbanísticos o a normas municipales como normas antibotellón o similares.

El procedimiento no es obligatorio, puedes decidir pasar directamente a interponer un recurso en los tribunales de lo contencioso administrativo. Sin embargo, una vez interpuesto el recurso de reposición hasta su resolución o desestimación no tendrás derecho a apelar al contencioso-administrativo.

Se pueden recurrir las resoluciones y los actos de trámite siempre que éstos últimos decidan directa o indirectamente el fondo del asunto, determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento, produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos, pudiendo fundamentarse en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los artículos 62 y 63 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Listado de actos que ponen fin a la vía administrativa

No todas las resoluciones dan derecho al recurso de reposición, pero sí todas aquellas que ponen fin a la vía administrativa. Principalmente es el caso de los recursos de alzada.

  • Las resoluciones de los recursos de alzada.
  • Las resoluciones de los procedimientos a que se refiere el artículo 112.2.
  • Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, con la excepción de que una Ley establezca lo contrario.
  • Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la consideración de finalizadores del procedimiento.
  • La resolución administrativa de los procedimientos de responsabilidad patrimonial, cualquiera que fuese el tipo de relación, pública o privada, de que derive.
  • La resolución de los procedimientos complementarios en materia sancionadora a los que se refiere el artículo 90.4.
  • Las demás resoluciones de órganos administrativos cuando una disposición legal o reglamentaria así lo establezca.
  • Los actos administrativos de los miembros y órganos del Gobierno.
  • Los emanados de los Ministros y los Secretarios de Estado en el ejercicio de las competencias que tienen atribuidas los órganos de los que son titulares.
  • Los emanados de los órganos directivos con nivel de Director general o superior, en relación con las competencias que tengan atribuidas en materia de personal. Recuerda que en el caso de reclamaciones laborales la asistencia jurídica es el mejor recurso y el más cómodo.
  • En los Organismos públicos y entidades con derecho público vinculados o dependientes de la Administración General del Estado, los emanados de los máximos órganos de dirección unipersonales o colegiados, de acuerdo con lo que establezcan sus estatutos, salvo que por ley se establezca otra cosa.

Detalles prácticos y tips para entregar el recurso de reposición

Mujer sentada a mesa con bolígrafo y papeles frente a otra señala sobre documentos

https://bit.ly/32J8VLT

El plazo

Si el acto es de carácter expreso, cuentas con el plazo de un mes para interponer un recurso de reposición. Cuando el plazo expira, sin presentación alguna, al interesado le queda el contencioso-administrativo, sin perjuicio, en su caso, de la procedencia del recurso extraordinario de revisión.

Si el acto no fuera expreso, el solicitante y otros posibles interesados podrán interponer recurso de reposición en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto.

Resolución

La administración pública que recibe el recurso no tiene tiempo infinito para dictaminar, sino que cuenta con un plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso de un mes. El resultado del procedimiento no permite interponer un nuevo recurso.

Dónde se presenta

Hay que presentar el escrito correspondiente ante cualquiera de los registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales firmantes del Convenio de Ventanilla Única o por correo administrativo, acudiendo a una oficina de Correos.

Datos que deben constar

Lo más sencillo es contar con la ayuda de un profesional y la asistencia jurídica pertinente para estos casos, aunque es sencillo encontrar modelos en los que solo es necesario cambiar los campos con los datos de tu caso.

En todos los casos el recurso debe incluir información concreta sobre el recurrente y el caso para que pueda ser identificado por la administración:

  • Nombre, apellidos y datos de identificación personal del recurrente.
  • Descripción del acto que se recurre y la razón de su impugnación.
  • Lugar, fecha y firma del recurrente,
  • Elección del medio y, en su caso, del lugar que se señale a para recibir notificaciones.
  • Órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige.
  • Hay disposiciones específicas que pueden ser particulares en cada caso y que necesariamente debes consultar en tu situación personal.
2019-10-18T14:45:11+02:0029 septiembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.