Inicio Derechos y Obligaciones Legislación Residencia Digital en Estonia ¿sí o no?

Residencia Digital en Estonia ¿sí o no?

Estonia
5 Min de lectura
La residencia digital en Estonia es una forma de poder crear un negocio en el país de la Unión Europea y gestionarlo remoto sin necesidad de residir físicamente allí ni pisar el país.

En 2014 Estonia puso en marcha un innovador programa para captar talento y desarrollar su economía que consiguió situarla como un catalizador del emprendimiento y del movimiento nómada de muchos freelances. Se trata de la residencia digital en Estonia o e-residencia.

Qué es la residencia digital

Es fácil que el término en sí mismo genere más dudas que certezas. La residencia digital no tiene nada que ver un metaverso estonio. Es un novedoso programa que permite acceder a los servicios digitales del Gobierno de Estonia y realizar trámites con la administración del país.

Es algo así como un DNI electrónico que permite desde firmar documentos hasta crear una empresa. Así, los residentes digitales pueden contribuir a la economía del país utilizando los bancos y el sistema financiero estonio, aunque sin residir en el territorio.

Todos los residentes digitales estonios cuentan con su identificación digital. Se trata de una tarjeta con un chip que es lo que les permite conectarse a la administración y firmar documentos de forma remota.

Qué no es la residencia digital en Estonia

Es importante no confundir la residencia digital en Estonia con la ciudadanía estonia. La e-residencia no aporta la ciudadanía. Tampoco libera de la necesidad de conseguir un visado para vivir en el país.

Para conseguir la nacionalidad o el visado de residencia hay que seguir otros trámites mucho más restrictivos que los de la residencia digital.

Qué puedes hacer con la e-residencia estonia

¿Para qué sirve la residencia digital en Estonia? Básicamente para relacionarte con la administración estonia como si residieses en el país. Esto te permitirá hacer cosas como:

  • Crear una empresa online en Estonia.
  • Administrar esa empresa desde donde quieras.
  • Abrir una cuenta bancaria en un banco de Estonia.
  • Pagar impuestos en Estonia, siempre que te corresponda hacerlo allí.
  • Firmar documentos y contratos como si estuvieses en Estonia.

En pocas palabras, tener una empresa dentro de la Unión Europea que podrás gestionar de forma fácil y sencilla desde cualquier lugar del mundo. Y es que Estonia pasa por ser uno de los países más avanzados en digitalización y permite llevar a cambo multitud de trámites de forma remota.

Hombre trabajando en la calle con un ordenador

https://bit.ly/3YBeDMN

¿Quiénes pueden solicitar la residencia electrónica?

Cualquier persona puede solicitar la residencia digital en Estonia, aunque por sus características es más interesante para perfiles como nómadas digitales, autónomos que ofrecen servicios en remoto, emprendedores digitales y empresas que quieran operar dentro de la Unión Europea, pero cuyos fundadores residan fuera.

En resumen, la iniciativa está sobre todo pensada para quienes quieren tener una empresa o gestionar su actividad profesional desde cualquier lugar del mundo de forma digital y, además, buscan que su base esté en la UE.

Además, el Gobierno vigila las actividades de las empresas que se establecen mediante la residencia electrónica. Esta opción no es posible para agricultura ni industria, especialmente cuando se trata de personas de fuera de la UE.

Ventajas de ser residente digital en Estonia

La principal ventaja de contar con la residencia fiscal en Estonia es el sistema de gestión digital del país. Gracias a él vas a poder crear y gestionar online tu empresa desde cualquier lugar del mundo. Esto supone un punto diferencial para muchos freelance y autónomos, así como nómadas digitales y emprendedores.

Y todo de forma ágil y rápida, tanto para la puesta en marcha de la empresa como en los trámites burocráticos. Se tarda menos de 20 minutos en poner en marcha una sociedad.

A esto hay que sumar una fiscalidad positiva tanto para el emprendedor como para las empresas.

Por un lado, los autónomos no tienen que pagar cuotas de ningún tipo. Por la parte corporativa, las empresas estonias no pagan impuestos por los beneficios que generan si los reinvierten en su actividad. Solo si no lo hacen tendrán que tributar un 25% por ese capital.

A estos impuestos habrá que sumar después los tributos por esa ganancia o dividendo que haya que pagar en el IRPF, que se pagará en el país de residencia.

A modo de ejemplo, una persona que resida en España y para la que España sea el centro de su actividad seguirá pagando impuestos en España. La empresa que creó será la que sí tribute en Estonia.

En este punto es fácil preguntarse qué gana Estonia si las empresas no pagan muchos impuestos y los ciudadanos tributan en sus países de origen. Pues, que el dinero fluya en su economía de una forma que no lo haría sin esta iniciativa.

Además, la residencia digital se ha acompañado de otras medidas como la Visa Nómada Digital que sí permite residir en el país.

Cómo conseguir la residencia digital

La tarjeta de certificado digital de residencia o ID digital se puede solicitar de forma 100% online y sin tener siquiera que pisar el país, como no podía ser de otra forma.

El proceso es muy sencillo, aunque lleva cerca de 1 hora completarlo y su coste general es de 100 euros. Los trámites comienzan en este enlace y estos son los pasos que debes seguir.

  • Crear tu cuenta y explicar los motivos por los que solicitas la ciudadanía digital, lo que incluye cómo aportarás valor al país y su economía.

Pantallazo

  • Rellena tus datos personales
  • Subir tu pasaporte o DNI, así como una imagen de carnet.
  • Dar más información personal que incluye enlaces a redes sociales, tu curriculum vitae, número de cuenta bancaria, servicios de pagos que utilices y si utilizas criptomonedas con fines personales.
  • Indicar datos sobre pasado delictivo, en caso de tenerlo, y prohibiciones a las que estés sujeto como empresario, así como otros datos de seguridad. Por ejemplo, si tienes la entrada prohibida en algún país.

Una vez terminado el proceso deberás elegir el lugar en el que quieres recoger tu tarjeta de residente digital. En España se puede hacer en Madrid y en Barcelona, aunque supone el pago de 20 euros adicionales. Esa tarjeta será la que te permita acceder a los servicios como e-residente estonio y realizar trámites.

Una vez firmes los documentos ya solo restará proceder al pago y esperar a que la tarjeta llegue al lugar de recogida. Una vez lo haga solo habrá que ir a por ella y empezar a utilizarla.

La residencia electrónica es una alternativa para nómadas digitales que busca la flexibilidad de gestionar sus negocios desde cualquier lugar del mundo. Eso sí, recuerda que eso no exime del pago de impuestos en tu país de residencia ni tampoco de proteger tu negocio.

En MAPFRE Autónomos dispones de todos los seguros que necesitas para tu actividad y también para los tuyos, ya que como emprendedor podrás desgravar el Seguro MAPFRE de Salud tuyo y de tu familia.

CALCULA TU PRECIO

 

José Trecet gestor
José Trecet
Gestor

Amante de las finanzas, la economía conductual y los impuestos, ha hecho de su pasión su profesión y actualmente es orientador y formador. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación en finanzas e inversión y múltiples colaboraciones en medios del sector.

Publicado por José Trecet
- 21 Dic, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

5 Min de lectura

Quizá hayas escuchado en infinidad de ocasiones que un empresario debe hacer frente a un concurso culpable de acreedores. Te explicamos todo con detalle que significa exactamente.
15 octubre, 2022

5 Min de lectura

El divorcio contencioso es una forma de extinguir el matrimonio cuando no hay acuerdo entre los cónyuges. Te contamos cómo funciona y qué debes saber sobre el proceso.
12 julio, 2022

3 Min de lectura

Cuando los derechos fundamentales de los ciudadanos han sido vulnerados por parte de las administraciones públicas, estos pueden exponer su queja mediante una carta al Defensor del Pueblo para que intervenga y solvente esta vulneración.
27 septiembre, 2020

3 Min de lectura

La nueva ley del aborto contempla la baja laboral por menstruación dolorosa. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber al respecto, desde la duración hasta los requisitos para pedirla.
01 agosto, 2022

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0