///¿Se puede desheredar a un hijo? ¿Por qué motivos?

¿Se puede desheredar a un hijo? ¿Por qué motivos?

En España se puede desheredar a un hijo siempre que exista una sentencia en firme que acredite los delitos por los que se le ha privado de la herencia.

Debido a problemas familiares, en algunas ocasiones, algunos padres se plantean si se puede desheredar a un hijo. Es una medida que está contemplada en el código civil, aunque es un tema complicado que pocas personas se plantean. Pero llegado el caso, debes saber cómo funciona.

Desheredar a un hijo significa que se le va a privar de la herencia de sus padres. Se le impedirá que pueda recibir la llamada herencia legítima que le corresponde como heredero forzoso de sus padres. Esta siempre representa un tercio de la herencia y debe respetarse. A pesar de ello, en el código civil se recoge en los artículos 848 y 857 que ésta debe ser expresada de forma tácita en el testamento para que pueda aplicarse. Así que sí, es posible desheredar a un hijo si se deja recogido en el testamento.

En otros países como Estados Unidos es mucho más sencillo desheredar a un hijo, ya que basta con indicarlo en las últimas voluntades del testador. En España, sin embargo es mucho más complicado poder evitar que un hijo adquiera la parte legítima de la herencia de sus padres.

¿Por qué causas se puede desheredar a un hijo?

Aunque es posible aplicar esta medida, deben cumplirse ciertas medidas para poder ejecutarla. Algunas de ellas son:

  • Cuando el heredero sea causante de maltrato: ya sea con obras o actos violentos o con injurias graves (maltrato psicológico). Derivada de esta causa, también se podrá desheredar a un hijo cuando este haya sido condenado por atentar contra la vida del testador, su cónyuge, sus ascendientes o descendientes.
  • Cuando el heredero haya calumniado al testador: es decir, que el heredero haya realizado acusaciones falsas de delito contra el testador que conlleven penas de cárcel.
  • Cuando el heredero haya privado de alimento al testador: cuando el hijo se haya negado, sin causa justificada a dar alimento al testador.
  • Cuando haya coacción y violencia por parte del heredero que implique la modificación del testamento.

¿Cómo puedes desheredar a un hijo?

Como hemos visto anteriormente, es necesario que esté declarado en el testamento. Debe constar la voluntad de que el testador no quiere que su hijo, heredero legítimo, reciba su parte de la herencia. Para que sea legal debe figurar el nombre completo del desheredado de forma clara e inequívoca.

A pesar de ello, el hijo no desaparece como heredero, lo que hará es perder su parte de la legítima. Por este motivo, y al conservar su posición, sus descendientes seguirán conservando el derecho de herencia por parte de los abuelos.

Por otro lado, la decisión del testador no es definitiva, ya que el heredero tiene derecho a rebatir la causa de la decisión tomada por sus padres y reclamar la parte de la herencia que le corresponde por su tercio legítimo. Para ello, comenzará un proceso en el que deberá demostrar que las razones dadas por el testador como motivo para desheredarle son falsas y, por tanto, puede reclamar su parte.

Por otro lado, en España es complicado desheredar a un hijo ya que para que se admitan las causas anteriormente citadas, es necesario que exista una sentencia en firme. Por lo tanto, antes de tomar esta decisión, el testador deberá estar seguro de que cumple todos los requisitos que se le exigen y que un juez haya dictaminado que ha habido un delito por parte del heredero al testador con una sentencia que así lo indique.

Si tienes cualquier duda, recuerda que el Seguro de Defensa Jurídica MAPFRE pone a tu disposición su servicio de orientación jurídica telefónica para resolver todas tus dudas y problemas legales.

2020-03-13T09:48:56+02:003 diciembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.