///¿Se puede reclamar la cláusula suelo de una hipoteca ya cancelada?

¿Se puede reclamar la cláusula suelo de una hipoteca ya cancelada?

3 minutos | Los afectados por las hipotecas suelen preguntarse si se puede reclamar la cláusula suelo de una hipoteca ya cancelada y recuperar el dinero que han pagado de más al banco durante el tiempo que ha durado su préstamo.

La cláusula suelo ha sido una de las más polémicas de las condiciones abusivas que incluían algunos bancos a sus clientes a la hora de firmar sus hipotecas. Muchas personas no saben si tienen una cláusula de este tipo y algunos se preguntan si podrán reclamar la cláusula suelo de una hipoteca cancelada.

¿Qué es la cláusula suelo?

A la hora de fijar los tipos de interés de una hipoteca los bancos se ciñen al Euríbor o al Ibex como marcadores para fijar las hipotecas con tipo de interés variables. Durante la época de mayor apogeo de la burbuja inmobiliaria se firmaron muchas hipotecas y algunos bancos aprovecharon para aplicar la cláusula suelo a sus clientes.

    Esto significa que para asegurarse que las hipotecas no alcanzaban un tipo de interés demasiado bajo conforme a los tipos establecidos, se establecía un tope inferior como mínimo para evitar que estos bajasen demasiado. De esta forma, por mucho que bajasen los tipos de interés, el cliente estaría sujeto a este límite inferior que no podría sobrepasar.

    Los clientes no fueron informados de la inclusión de esta cláusula, por lo que años después se la consideró como abusiva ya que no era justa ni legal para los clientes. En el año 2013, esta y otras cláusulas fueron declaradas nulas por el Tribunal Supremo.

    En esta sentencia se prohibía la utilización de esta cláusula sin carácter retroactivo, lo que llevó en julio de 2016 a la Unión Europea a ratificar la decisión del Tribunal Supremo, indicando que era necesario aplicar una retroactividad al respecto.

    ¿Puedo reclamar la cláusula suelo de una hipoteca ya pagada?

    Pareja mostrando unas llaves y la maqueta de una casa

    https://www.freepik.es

    Si eres una de las personas que ya han finalizado su hipoteca y en tu contrato consta esta cláusula, también podrás reclamarla, ya que se aplica el carácter retroactivo de la sentencia. Además, el banco estará obligado a facilitarte los trámites de devolución de forma gratuita, tal y como se recoge en el artículo 3 del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. Aunque es posible que no te lo pongan fácil, ya has visto que tienes derecho a reclamarlo.

    Este proceso es extrajudicial y deberás presentar una solicitud a la entidad bancaria con la que firmaste la hipoteca. Ellos están obligados a darte una respuesta aceptando o rechazando tu solicitud de devolución del dinero en un plazo máximo de 3 meses. En el caso de que la entidad bancaria no responda a tu petición deberás acudir a la vía judicial.

    Proceso a seguir para reclamar la cláusula suelo

    Una vez presentada la solicitud, deberás esperar a que te respondan. En el caso de que la entidad bancaria no quiera devolverte el dinero, deberá hacerte una oferta. Esta tiene que ser aceptada por ti para poder cerrar el problema de mutuo acuerdo. En el caso de que no lleguéis a un compromiso, será necesario continuar los trámites a través de la vía judicial. Las costas del juicio correrán a cargo del banco siempre que la cantidad a devolver de manera legal, sea superior a la que te ofrecieron en la negociación.

    ¿Cuánto me van a devolver?

    Para calcular la cantidad de dinero que has aportado de más al banco a través de la cláusula suelo que se obtiene comprobando cuál ha sido el porcentaje de aplicar cada 12 meses según el Euríbor durante la duración de tu hipoteca y lo que has pagado en realidad. La diferencia entre estos dos importes ya pagados más los intereses de demora, por lo que en cada caso, la cantidad será distinta.

    Si el resultado es favorable y la entidad bancaria te tiene que devolver el dinero correspondiente a la cláusula suelo y los gastos de demora, el pago deberá ser en efectivo (lo mismo ocurre con el importe ofrecido por el banco para lograr un acuerdo).

    2020-03-25T17:46:42+02:0010 diciembre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.