///¿Se puede trabajar estando de excedencia?

¿Se puede trabajar estando de excedencia?

3 minutos | Efectivamente: desde ya te confirmamos que se puede desempeñar otro trabajo si te encuentras en excedencia voluntaria. Así es que, si tienes previsto solicitar una en tu actual empleo para llevar a cabo otro de forma temporal, puedes hacerlo sin […]

Efectivamente: desde ya te confirmamos que se puede desempeñar otro trabajo si te encuentras en excedencia voluntaria. Así es que, si tienes previsto solicitar una en tu actual empleo para llevar a cabo otro de forma temporal, puedes hacerlo sin problema. Pero debes saber cómo pedirla y otros aspectos importantes que te recomendamos conocer antes de solicitarla. ¿Quieres saber más en detalle tus derechos y obligaciones? Pues sigue leyendo.

Si te parece, empezamos por el principio. Lo primero que debes saber es que una excedencia voluntaria es un periodo que un empleado puede solicitar a su empresa de duración limitad (entre 4 meses y 5 años), por el que se suspende el contrato de trabajo. De esta manera, ni el empleado debe cumplir con sus obligaciones laborales, ni su empresa debe pagar ningún tipo de sueldo por él.

Como estamos hablando de la excedencia voluntaria, puedes pedirla por cualquier causa y sin tener que dar explicaciones siempre y cuando no incumplas alguna cláusula de tu contrato (ten en cuenta que en algunos entornos es frecuente que hayas firmado no trabajar para la competencia y que eso sigue vigente), lleves, al menos, un año trabajado en esa empresa y no hayas pedido ninguna en los últimos cuatro años. Si cumples estos requisitos, te confirmamos que no pueden negarte la excedencia. Pero, aunque no suele ser lo normal, hay empresas que las deniegan. Si ese es tu caso, puedes denunciar este hecho, aunque también debes tener en cuenta que mientras se resuelva el conflicto judicialmente, debes seguir cumpliendo con tu desempeño profesional.

Otro aspecto importante que te recomendamos es que solicites la excedencia por escrito, indica las fechas concretas que necesitas (te recordamos que no es necesario dar a conocer los motivos por los que la solicitas) y da un tiempo para que tu empresa conteste y que organicen el trabajo. Ten en cuenta que deben responderte también por escrito aprobando o denegando la petición. Ya te hemos comentado lo que debes hacer en el caso de que te digan que no y cumplas todos los requisitos necesarios. Normalmente no suele haber problemas y las empresas liquidan al trabajador por las vacaciones pendientes, las pagas extras, u otras cantidades que tenga derecho el trabajador. Y ahora que ya te la han concedido….
 

¿Cuál es tu situación legal con la excedencia?

Te preguntarás en qué situación legal te encuentras. Pues debes saber que puedes dedicarte a lo que quieras. Puedes ser contratado en otro puesto de trabajo, puedes estudiar, viajar… pero ¡ojo! Si tienes esa cláusula que comentábamos antes sobre no poder trabajar para la competencia, no puedes hacerlo en época de excedencia (es la única limitación).

También debes saber que este tiempo no cuentan para el cómputo de la antigüedad en la empresa, tanto a efectos de pluses como de la indemnización en caso de despido. Aunque también es cierto que no se pierde la antigüedad anterior a la excedencia, y seguirá sumando a partir de tu vuelta.

Además, si durante este tiempo encuentras otro trabajo, pero te quedas en situación de desempleo, podrás cobrar la prestación.

Por último, te comentamos que todo lo que te hemos mencionado es lo que aparece en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores, pero te aconsejamos que consultes tu Convenio Colectivo bajo el que te encuentras antes de pedir la excedencia, ya que muchos pueden tener una regulación específica (especialmente en cuanto a plazos de solicitud).

Esperamos haberte sido útiles y para que obtengas el mayor beneficio a tu dinero durante ese tiempo, pero, para mayor seguridad contrata un Plan de pensiones MAPFRE que te permite ahorrar de una forma segura y sistemática.

2019-06-07T13:17:35+02:002 diciembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.