Aunque por regla general las prestaciones de la Seguridad Social son incompatibles, sí que se pueden cobrar dos pensiones en casos extraordinarios. Repasamos qué tipo de ayudas lo permiten y qué aspectos hay que valorar.

Prestaciones compatibles con la pensión de incapacidad

Pese a que por regla general no se pueden cobrar dos pensiones, en el caso de que la persona presente cierto grado de incapacidad puede llegar a recibir dos prestaciones distintas.

Si el sujeto disfruta de una pensión de incapacidad permanente absoluta o una pensión de incapacidad permanente total no podrá realizar ciertas funciones laborales, pero sí que podrá tener acceso al trabajo si es compatible con el estado físico del demandante. Es por esa razón que podrá acceder a la prestación por desempleo y a una pensión de jubilación, siempre que sea de otro régimen distinto.

La prestación por discapacidad también puede llegar a ser compatible con la de orfandad si el reconocimiento se realiza antes de cumplir la mayoría de edad.

Prestaciones compatibles con la pensión de viudedad

La pensión de viudedad es compatible con cualquier actividad laboral y también con los beneficios que sustituyan a las rentas de trabajo. Un ejemplo de este tipo de posibilidades son la prestación de incapacidad temporal, el subsidio de maternidad o paternidad y las prestaciones por desempleo.  A todas las posibilidades anteriores se le une la pensión de jubilación, siempre y cuando la persona alcance la cotización y edad necesarias para poder reclamar este tipo de prestación.

Por lo tanto, se puede confirmar que, aunque por regla general no se pueden cobrar dos pensiones, en casos concretos se puede tener acceso a la de jubilación y la de viudedad de manera conjunta

Casos en los que no se pueden cobrar de manera conjunta la pensión de viudedad y la pensión de jubilación

Aunque en principio ambas presiones se pueden cobrar a la vez, existen una serie de supuestos que las hacen incompatibles.

  • En el caso de que las prestaciones estén sujetas al régimen especial de la minería del carbón y superen cierto importe.
  • No es posible compatibilizar las pasiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) con otras ventajas logradas en otros regímenes.
  • Si la pensión de jubilación tiene una cuantía que alcanza los topes marcados legalmente no se podrá acceder a la de viudedad.

¿Cuántas personas cobran en España dos pensiones?

No solamente se pueden cobrar dos pensiones, sino que, según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, hay 1,1 millones de españoles que se encuentran en esta situación. De esta cifra, el 72 por ciento de las personas son beneficiarios de jubilación y viudedad, mientras que el 21% cobran las pensiones de viudedad e incapacidad.

Mujer con bufanda y gorro

El sistema español hace posible que en algunos casos se puedan cobrar dos pensiones a la vez. Esto se traduce en una gran presión a las arcas públicas. Por esa razón, algunos organismos están plantificando cómo poder cumplir sus responsabilidades con los ciudadanos y al mismo tiempo hacer que los presupuestos sean más eficientes.

Es preciso indicar que en otros países europeos, las pensiones consideradas de supervivencia no son compatibles cuando se alcanza cierto nivel de renta o de patrimonio. Además, el carácter vitalicio que tienen algunas pensiones en España también está regulado en otras naciones del entorno.

Se pueden cobrar dos pensiones. Aunque en principio no sea posible disponer de dos prestaciones, la pensión de viudedad cuenta con una serie de particularidades que hace posible que se complemente con la de jubilación o de incapacidad laboral. Si estás pensando cómo disponer de dinero una vez que te jubiles, es aconsejable no dejar todo en mano de los organismos públicos y contratar los Planes de Pensiones MAPFRE.