Inicio Derechos y Obligaciones Legislación ¿Qué es y para qué sirve el sistema de responsabilidad legal en las empresas?

¿Qué es y para qué sirve el sistema de responsabilidad legal en las empresas?

Gafas y libro
3 Min de lectura
Los sistemas de responsabilidad legal aseguran que la empresa cumple la normativa aplicable en los mercados y ámbitos de actividad en los que opera. Para garantizarlo, las compañías cuentan con la figura del compliance officer, el profesional responsable de vigilar el cumplimiento normativo.

El sistema de responsabilidad legal -de cumplimiento normativo o compliance– se encarga de asegurar que la empresa cumple la normativa gubernamental y penal en los diferentes mercados y ámbitos en los que opera. A continuación, explicamos qué es el sistema de responsabilidad legal, la figura del compliance officer y su impacto en las empresas.

¿Cuál es la función del compliance officer?

El directivo responsable del área de cumplimiento normativocompliance officer– debe garantizar que se cumple el sistema de responsabilidad legal de la compañía. Es decir, que todos los procesos y procedimientos de la empresa cumplan con la ley. Además, es responsable de garantizar que las operaciones de la empresa cumplan con las normas internas.

Sin un compliance officer que supervise e impulse activamente la gestión del cumplimiento normativo, las empresas corren el riesgo de infringir las leyes y reglamentos aplicables, también las fiscales, exponiéndose así a posibles daños a la reputación y a multas.

Esta figura se encarga de que la empresa se mantenga al día de las normas reglamentarias y de la regulación, y desempeña el papel de experto a nivel interno, atento a todas las novedades y garantizando la plena aplicación de los procesos de cumplimiento. Los compliance officers desempeñan un papel muy importante en el entorno corporativo y hay una gran demanda de especialistas cualificados en este campo.

Funciones

Entre las funciones más destacadas del compliance officers, en el marco de los sistemas de responsabilidad legal, destacan las siguientes:

  • Supervisa todos los procesos y procedimientos operativos utilizando un sistema de gestión de la responsabilidad legal o del compliance para garantizar que la empresa cumple con todas las normas legales y éticas.
  • Gestiona el flujo de información, investigando, registrando y analizando datos e información. Con un flujo regular de información y la realización de evaluaciones de riesgos de compliance, se asegura de que la empresa funcione sin problemas.
  • Forma al personal para que esté informado sobre cualquier cambio legal y de las actualizaciones de las directrices de compliance.
  • Actúa como persona de contacto y enlace entre los jefes de departamento y la alta dirección.
  • Realiza evaluaciones periódicas para determinar si las políticas se ajustan a la ley.

Normativas aplicables en el sistema de responsabilidad legal

Trabajadores

https://bit.ly/3IfugQF

Las empresas deben garantizar el cumplimiento de una serie de normativas aplicables como las siguientes.

  • ISO-UNE: La norma UNE-ISO 37001 puede ser considerada como una de las normativas pioneras en el ámbito de la responsabilidad legal, en el ámbito de la lucha contra el soborno. Actualmente, la norma ISO-195601:2017 guía a las empresas hacía la correcta implementación de los departamentos de compliance.
  • Código penal: La responsabilidad penal de las personas jurídicas privadas es uno de los motivos por los que las empresas han implementado sistemas de compliance.

Beneficios para la empresa

La implementación de sistemas de responsabilidad legal mejora la actividad de las empresas en los siguientes términos:

  • Incremento del negocio
  • Reducción de los conflictos legales
  • Mejora del ambiente laboral
  • Más productividad
  • Más seguridad laboral
  • Mejor reputación e imagen
  • Más competitividad
Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 21 Mar, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

El retraso en la entrega de la vivienda puede suponer un problema para los compradores y daños que pueden llevarles a romper el contrato con el vendedor. Te contamos qué ocurre en los casos de viviendas de obra nueva.
28 marzo, 2020

3 Min de lectura

Para sacar dinero de la cuenta de una persona antes de que fallezca, el titular debe autorizarnos de forma expresa. El límite de capital que podemos sacar en metálico sin que se informe al Banco de España es de 3.000 euros, y ello no nos exime de pagar los impuestos correspondientes. Tras el fallecimiento, la entidad bloquea la cuenta y el desbloqueo corre a cargo de los herederos u otros titulares.
27 septiembre, 2021

4 Min de lectura

La liquidación de gananciales consiste en el reparto al 50 por ciento del patrimonio adquirido por los cónyuges, pero éste no se produce automáticamente con la sentencia de divorcio, sino que hay que seguir un procedimiento.
15 abril, 2020

3 Min de lectura

La reducción de jornada está pensada para que los padres puedan conciliar su vida familiar y profesional. Es un derecho de todos los trabajadores que tengan hijos menores de 12 años y pueden solicitarse en cualquier momento.
07 marzo, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0