///Situaciones que llevan a la pérdida de la prestación por desempleo

Situaciones que llevan a la pérdida de la prestación por desempleo

3 minutos | Puedes renunciar voluntariamente a tu paro, pero también existen una serie de situaciones que pueden llevarte a la pérdida de la prestación por desempleo. Te contamos cuáles son.

La prestación por desempleo o paro, tiene como objetivo garantizar la protección de aquellas personas que han perdido su trabajo de forma involuntaria debido a un despido. Estas ayudas son contributivas y para poder acceder a ellas es necesario que se cumplan una serie de requisitos. En el caso de que seas beneficiario de una de ellas, también debes tener claro en qué situaciones se puede producir una pérdida de la prestación.

¿Cuándo se puede producir una pérdida de la prestación de desempleo?

Para ser beneficiario de una prestación por desempleo es necesario que hayas trabajado y cotizado a la Seguridad Social durante los 6 años anteriores al despido. Además debes cumplir una serie de requisitos específicos para poder acceder a ella, pero ¿cuándo finaliza?, ¿qué te puede llevar a perderla?

Agotar la duración de la prestación

Las prestaciones por desempleo tienen una duración limitada que dependerá de los años que haya cotizado el trabajador antes del despido. Si se han alcanzado la duración máxima establecida, dejarás de cobrar la prestación.

Además del tiempo cotizado, las prestaciones por desempleo tienen en cuenta otra serie de factores para poder fijar su duración como son las cargas y responsabilidades familiares o si ya se han agotado otras prestaciones anteriores. La duración mínima de la prestación es de 4 meses y la máxima de 2 años. Cuando solicitas la prestación en el Servicio de Empleo podrás comprobar la fecha de inicio y fin de la misma.

Estancia en el extranjero

Si viajas al extranjero debes comunicarlo al SEPE ya que puede concederte una autorización para que no pierdas la prestación en función del motivo del viaje. Podrás disfrutar de permisos de desplazamiento de 15, 90 y 360 días. En el caso de que los superes perderás la prestación por desempleo.

Alcanzar la edad de jubilación

Si estás cobrando una prestación por desempleo y has cumplido la edad legal de jubilación, pasarás a cobrar la pensión que te corresponda y perderás la prestación por desempleo. En función de las cotizaciones tendrás derecho a una pensión contributiva o no contributiva que garantice tu subsistencia.

    En el caso de no haber alcanzado la edad de jubilación, pero ser reconocido como pensionista debido a una incapacidad permanente, perderás tu prestación por desempleo debido a que estás siendo beneficiario de otro tipo de subsidio derivado de un grado de incapacidad que te impide desempeñar tu profesión habitual o te incapacita de forma absoluta para la realización de cualquier otro trabajo.

    Sanción

    Cuando has sido objeto de una sanción procedente de una infracción grave. Se consideran infracciones graves:

    • Reincidir cuatro veces las mismas infracciones en el mismo año: dentro de ellas se encuentran la de acudir a las actividades de formación del servicio de empleo, no entregar justificantes de haber realizado una entrevista de trabajo propuesta por el SEPE, no acudir a las citas organizadas por la oficina o no renovar la demanda de empleo.
    • Reincidir más de tres veces al año: rechazar ofertas de empleo adecuadas, no participar en programas de colaboración destinadas a la mejora de la formación profesional.
    • No comunicar que se ha comenzado a trabajar.
    • Aportar documentos falsos.

    Encontrar trabajo

    Dos mujeres de traje hablando en un despacho

    http://bit.ly/2IpYXsA

    Cuando encuentras trabajo se suspende la prestación por desempleo, la situación con respecto al SEPE cambia, y el trabajador comenzará a estar activo en la Seguridad Social y cotizando de nuevo.

    En el caso de que el trabajo sea a tiempo parcial, podrás seguir cobrando la prestación por desempleo de forma reducida teniendo en cuenta las horas trabajadas. En el caso de que sea de jornada completa finalizará la prestación y se suspenderá la misma durante un periodo de 12 meses. Si te encuentras dentro de este tiempo y has vuelto a perder tu empleo podrás recuperar el paro que estabas cobrando o solicitar la nueva prestación generada por el último trabajo.

    2019-07-15T16:14:52+02:002 marzo, 2019|

    Comentarios (2)

    1. Fabiana Satragno julio 21, 2019 en 8:17 pm - Responder

      Buenos días.
      Es posible perder el paro por negarse a trabajar después de llevar más de tras años trabajando sin cobrar la prestación por desempleo?
      Una amiga mía sufrió esta situación. Después de llevar años trabajando decidió tomarse unas semanas de vacaciones con sus hijos en la península. Pero la llamaron unos días después para que se presentara aquí en Canarias, diciéndole que si no aceptaba el empleo que le ofrecían automáticamente perdía el paro.
      Es posible? Se puede reclamar?

      • canalJUBILACION julio 22, 2019 en 1:54 pm - Responder

        Hola Fabiana,
        Efectivamente es posible. Si se encuentra cobrando el desempleo y rechaza un trabajo se extingue el derecho a cobrar el desempleo. Un saludo

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.