///¿Te pueden despedir estando de baja?

¿Te pueden despedir estando de baja?

3 minutos | Las personas que han sufrido un accidente tienen derecho a un periodo de recuperación remunerado por parte de la empresa. Este no puede ser motivo de despido, pero sí pueden despedirte estando de baja.

Si has tenido un accidente laboral o enfermedad y te encuentras de baja por este motivo, es posible que te hayas planteado si te pueden despedir estando de baja. Esta cuestión se la hacen muchos trabajadores, ya que temen que desde su empresa puedan rescindir su contrato por encontrarse enfermos.

Si te encuentras de baja, sea por la causa que sea, tu empresa podrá despedirte, siempre y cuando el despido sea procedente y se cumplan causas legales para hacerlo. Es decir, solo lo podrán hacer justificando ese despido de manera objetiva, o si has realizado alguna de las actividades prohibidas estando de baja. Pero el hecho de estar de baja no puede ser la causa para el despido.  Es decir, podrán despedirte durante ese periodo por causas que no tengan que ver con que te encuentres de baja ya que la baja laboral nunca podrá ser el motivo del despido.

El despido procedente

La legislación española permite el despido independientemente de la situación laboral del mismo, siempre que este esté justificado de manera objetiva por alguna causa de tipo legal. A pesar de que te puedan despedir estando de baja, debes saber que existe un supuesto en el que tu empresa no podrá hacerlo, y este es cuando la baja se produzca por maternidad o por enfermedades causadas por el embarazo.

Para legislar sobre materia de despido en el Estatuto de los Trabajadores se han recogido aquellas situaciones en las que se deba justificar el despido:

  • Despido disciplinario: este se deriva del incumplimiento grave y culpable por parte del trabajador. Puede ser por ausencia repetida, impuntualidad injustificada, ofensas, acoso, abuso de confianza, disminución del rendimiento, desobediencia, toxicomanía habitual o embriaguez.
  • Causas objetivas: por motivos como la falta de adaptación al puesto o ineptitud del trabajador.
  • Despidos por causas económicas, de producción, técnicas u organizativas en la empresa.

¿Qué debes hacer si te han despedido estando de baja?

Aunque la causa para el despido no puede ser la baja, es posible que la empresa utilice cualquiera de los argumentos citados anteriormente para justificar el despido procedente del trabajador. Por ello, si has sido despedido estando de baja y consideras que el motivo es ese, deberás justificar y reclamar con un abogado tus derechos.

Si te encuentras en esta situación y quieres reclamar, deberás tener en cuenta los plazos y ceñirte a ellos para poder solucionar el problema cuanto antes. La empresa siempre deberá avisarte del despido mediante una carta que pueden hacerte llegar mediante burofax. En ella te deberán detallar las causas del despido y el momento en el que se hará efectivo.

    Cuando recibas la carta dispondrás de 20 días hábiles para reclamar el despido. En este plazo no se cuentan los sábados, los domingos y los festivos y tendrás que reclamar en esas fechas aunque te encuentres de baja.

    Deberás acudir al Servicio de Conciliación de tu ciudad y presentar una papeleta de conciliación laboral. Deberás hacerlo presencialmente, y si no puedes, debido a la baja, deberás autorizar a una persona para que la entregue.

    A partir de ese momento, deberás esperar a la respuesta de la empresa. Si llegas a juicio y se prueba que se trata de un despido improcedente, la empresa tiene dos opciones:

    • Readmitirte en tu puesto de trabajo.
    • Pagar una indemnización con las cantidades legales previstas, es decir, 33 días por año trabajado durante un máximo de 24 meses.

    En el segundo de los casos, la empresa no te readmitirá, si ya has finalizado tu baja, podrás comenzar a cobrar tu prestación por desempleo si te corresponde. En el caso de que no hayas finalizado tu baja deberás acudir cuando esta finalice para poder solicitar tu prestación por desempleo.

    2020-03-10T10:57:09+02:001 diciembre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.