///Teléfonos móviles y llamadas comerciales

Teléfonos móviles y llamadas comerciales

3 minutos | El uso de números de teléfonos móviles para llamadas comerciales puede cambiar en breve. Se espera una nueva ley que prohíba de forma efectiva que las empresas de agentes telefónicos comerciales usen fijos con apariencia de teléfono móvil para captar clientes.

Cuando ves reflejado un teléfono móvil en la pantalla de tu Smartphone deberías pensar que aunque es un número no conocido ni guardado en tu agenda, se trata de una llamada no comercial, puesto que para esos fines existen otro tipo de numeraciones telefónicas. Sin embargo, la realidad es muy diferente hasta el momento y casi todos los usuarios saben que una llamada de un móvil desconocido en su móvil o fijo de casa tiene muchas opciones de ser publicitaria o cuando menos, una oferta no solicitada.

Los números móviles no son comerciales

Hay un buen número de compañías de marketing telefónico que marcan desde sus centrales números fijos que cuando se reflejan en la pantalla del receptor se transforman en una numeración propia de un móvil, no es la práctica prevista para este tipo de actuaciones comerciales, pero ya es habitual. Diferentes asociaciones de consumidores han alertado y denunciado esta práctica que conlleva importantes molestias y vulneraciones en los derechos de los ciudadanos:

  • La falta de identificación del número hace que la persona que descuelga el teléfono no tenga información previa sobre qué tipo de información va a recibir.
  • Se vulneran especialmente los derechos de los mayores y de los menores de edad, que es más fácil que no puedan identificar la naturaleza de este tipo de llamadas cuando no son hechas de forma identificada.
  • La confusión es fácil para el receptor de una llamada: ve un número móvil estándar y entiende que está llamándole una persona a título particular, no un agente comercial.

¿Están prohibidas las llamadas publicitarias?

Mujer con mano en la cintura y teléfono móvil junto a la oreja

No es ilegal informar, asesorar ni ofertar nuevos productos, cambios en los paquetes contratados por los usuarios… Sin embargo, la situación actual sí resulta altamente controvertida puesto que son muchas las compañías que no respetan la forma y los límites legales en los que deben hacerse este tipo de comunicaciones.

Hay diferentes normativas vigentes que regulan este tipo de comunicaciones comerciales y acciones de marketing. Entre ellas la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios que reconoce de forma expresa que este tipo de llamadas deberán realizarse desde un número de teléfono identificable.

  • Las empresas deben obtener los números de teléfono a los que llama en bases de datos públicas o bien que el propio usuario se los haya facilitado voluntariamente en algún momento.
  • Ley de Competencia Desleal establece en su artículo 29 —Prácticas agresivas por acoso— que se considera desleal realizar propuestas no deseadas y reiteradas por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de comunicación a distancia.
  • Las compañías que realizan llamadas comerciales o publicitarias deben facilitar al consumidor los medios pertinentes para dejar constancia de su oposición a seguir recibiendo este tipo de comunicaciones.
  • Las leyes existentes también especifican un horario legal para las llamadas comerciales entre las 9.00 h de la mañana y las 21.00 h. Se excluyen fines de semana y días festivos.

Nueva legislación

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España sería la entidad pública encargada de modificar o aprobar una nueva legislación para frenar el uso masivo de números móviles –no comerciales- con fines publicitarios y de marketing.

Las asociaciones de consumidores esperan que las novedades legales en este sentido no tarden en llegar y también abogan por la sanción de las empresas que con la normativa actual, ya vulneran los límites de este tipo de comunicaciones hacia los ciudadanos.

El uso de numeraciones móviles para hacer llamadas con fines de venta o contratación puede tener los días contados, pero si quieres también tener tu Smartphone protegido y todo su contenido –fotos, datos, contraseñas- frente a otros riesgos habituales como la pérdida o el robo decídete por una póliza de Seguro de Hogar MAPFRE que sí incluye la localización y el bloqueo del dispositivo.

2020-04-28T10:52:10+02:004 junio, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.