///Trámites para el cambio de género en el Registro Civil

Trámites para el cambio de género en el Registro Civil

4 minutos | La normativa vigente en España permite a los mayores de edad el cambio de género en el Registro Civil. Te contamos cuáles son los trámites que debes realizar.

Desde el año 2007 es posible rectificar en el Registro Civil el sexo de una persona y realizar un cambio en su registro. Al igual que ocurre con el cambio de nombre y de la documentación que acredite la identidad de la persona que lo solicita, cuando existe un cambio de género, es necesario que se sigan una serie de procedimientos para cambiar todos los datos en el registro.

Cómo cambiar de género en el Registro Civil

    Aquellos españoles que quieran cambiar de género en el Registro Civil, pueden hacerlo desde el año 2007. Este derecho solo establece para las personas mayores de edad de nacionalidad española. La novedad de esta ley, fue la eliminación de uno de los requisitos más polémicos de la que estaba vigente hasta el momento, y era la de la necesidad de que existiese un cambio de género mediante cirugía.

    En la actualidad no es necesario que una persona se someta a una cirugía de este tipo para solicitar su cambio de sexo en el Registro Civil.

    Para poder realizar los trámites debes dirigirte a la sede del Registro Civil en el que estés empadronado. No es necesario que acudas de manera presencial, puedes hacerlo también a través de correo. Además de la solicitud, deberás incluir la documentación necesaria para realizar el trámite.

    • Nombre y apellidos.
    • Número de DNI.
    • Domicilio.
    • Explicación de los hechos que llevan a realizar la petición.
    • El nuevo nombre que propone en concordancia con el sexo cuya rectificación solicita.

    En cuanto al cambio de nombre, la persona que lo solicita puede cambiarlo acorde a su género o mantener el que tuviese hasta el momento. En cualquiera de los dos casos y como sucede con los cambios de nombres que no impliquen un cambio de sexo, el nuevo nombre debe cumplir una serie de requisitos:

    • Que no sea ofensivo, denigrante o humillante para la persona.
    • Que no resulte confuso para la identificación.
    • Que no genere errores sobre el sexo.
    • Que no sea el mismo que el de un hermano que esté vivo.
    • Que no esté formado por más de un nombre compuesto (separado por un guion) o dos simples.

    A la hora de realizar tu petición deberás hacerlo atendiendo a los fundamentos de derecho de la Ley 3/2007, fijando con claridad que se rectifique la mención de tu sexo y tu nombre. Podrás también solicitar en el mismo trámite que estos cambios sean registrados en una nueva partida de nacimiento.

    Además de los documentos identificativos es necesario que aportes documentación adicional:

    • Certificado de empadronamiento.
    • Certificado literal de nacimiento.
    • Fotocopia del DNI.
    • Informe médico o psicológico: debe constar que existe una disonancia entre el género que aparece en el Registro Civil y la identidad de género, además de la persistencia de la misma. Por otro lado, también se debe certificar que no se padecen trastornos de la personalidad que puedan influir en la disonancia.
    • Informe médico de tratamiento: se debe acreditar que has sido tratado médicamente durante al menos dos años para modificar tu género. En el caso de que existan razones de salud o de edad que hagan que no sea posible un tratamiento, este requisito no será necesario, pero deberás aportar un certificado médico indicándolo.

    Los dos últimos informes son necesarios en casi todas las comunidades autónomas, aunque algunas como: Andalucía, Madrid, País Vasco y Canarias tienen una legislación propia sobre transexualidad que permiten no aportarlos.

    Tras la presentación de toda la documentación, el Registro procederá a realizar el cambio y podrás solicitar la modificación de tus datos en toda tu documentación oficial, es decir, tu tarjeta sanitaria, tus títulos académicos, tu DNI y pasaporte, carnet de conducir…etc.

    Cambio de género en los menores de edad

    joven con la bandera LGTB pintada en la cara

    https://bit.ly/2HhVlHP

    Como hemos indicado anteriormente la ley solo contempla el cambio del sexo y el nombre en el Registro Civil de personas mayores de edad. En el caso de los menores no existe ninguna legislación que autorice este cambio.

    Aunque desde octubre de 2018 ya es posible realizar el cambio de nombre de forma más sencilla para los menores. Basta con que estos, a través de sus padres, indiquen su voluntad de realizar un cambio de nombre sin necesidad de aportar ningún tipo de informe. El cambio de género en el registro civil, quedará aplazado hasta que el interesado alcance la mayoría de edad y pueda acogerse a la Ley 3/2007.

    2019-06-11T13:22:54+02:0028 marzo, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.