Inicio Derechos y Obligaciones Legislación Venta de la vivienda tras un divorcio

Venta de la vivienda tras un divorcio

Pareja sentada en un sofá sujetando un cartel con un corazón roto
3 Min de lectura
La separación de un matrimonio es un proceso complicado, tanto a nivel emocional como económico. La pareja quiera vender la vivienda tras el divorcio tendrá que considerar algunos factores.
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Cuando un matrimonio se separa y existe un piso en común, es necesario decidir qué hacer con el mismo. La opción más habitual suele ser la venta de la vivienda tras el divorcio, aunque también puede ocurrir que una de las partes decida quedarse como única propietaria.

En este caso, también es preciso distinguir entre si hay niños en la unidad familiar o no. En el primer supuesto, es bastante común que el progenitor al que corresponde la custodia de los hijos menores se quede en la casa. Si el cuidado es compartido, el derecho a usar la vivienda suele ser de la parte que cuente con menos recursos económicos para acceder a otro inmueble.

¿Cómo realizar la venta de la vivienda tras el divorcio?

Si las partes acuerdan vender el piso tras el divorcio, el proceso que se debe seguir varía en función del régimen económico que tenga el matrimonio:

Régimen de gananciales

Para efectuar la venta de la vivienda, en primer lugar, es preciso realizar la disolución del régimen económico matrimonial y repartir los bienes que se tuvieran en común. Una vez que se ha encontrado comprador, el beneficio se divide entre dos si hay acuerdo.

Cuando la pareja no se pone de acuerdo, es preciso acudir a la vía judicial para que un juez resuelva sobre la liquidación de la sociedad y asigne las posesiones que corresponden a cada cónyuge en base a lo que determine un perito. En caso de existir conformidad con este reparto, se puede iniciar la venta de la vivienda tras el divorcio. Si no es así, la enajenación del inmueble se practica en subasta pública cuando alguna de las partes lo solicite.

Régimen de separación de bienes

El procedimiento que aplica en este supuesto es una extinción de condominio cuando uno de los miembros de la pareja decide quedarse con el piso. Este trámite se realiza ante notario y el objetivo es poner fin a la copropiedad. De este modo, la persona que renuncia a la titularidad de la vivienda tiene que ser compensada económicamente por una cantidad concreta en función del precio de tasación.

En el supuesto de que no exista acuerdo, también se debe realizar una extinción de condominio, pero en esta ocasión ante el juez. El procedimiento finaliza con la transacción del inmueble a través de una subasta pública, con la que probablemente se consigue un importe inferior al estipulado en el mercado.

Si ninguna de las partes quiere continuar viviendo en la casa y existe acuerdo entre ambas, la venta se puede realizar de forma directa sin seguir ningún proceso legal.

A grandes rasgos, la venta de una vivienda tras un divorcio es un asunto que se puede resolver ante notario si la pareja está de acuerdo en todos los aspectos. Cuando existen discrepancias, es preciso recurrir a la vía judicial, así como también cuando hay hijos menores de edad o mayores incapacitados.

El establecimiento de un pacto entre las partes siempre es una opción más sencilla, ya que supone un ahorro de tiempo y de costes. Cuando una pareja se separa, es preciso pensar en que los procesos judiciales suelen ser muy lentos y complejos. No obstante, es aconsejable disponer de un Seguro de Defensa Jurídica que incluye cobertura en derecho de familia para los casos de separación matrimonial o divorcio.

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 9 Sep, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Para sacar dinero de la cuenta de una persona antes de que fallezca, el titular debe autorizarnos de forma expresa....

2 Min de lectura

Si vas a iniciar un negocio, emprender una reforma, o solicitar una moratoria hipotecaria, por ejemplo, puedes agilizar los trámites...

3 Min de lectura

A partir del 1 de enero de 2021, la suspensión por maternidad y paternidad ha experimentado algunos cambios. Entre ellos,...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0